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Menús virtuales y sin venta de licor, así arranca piloto de restaurantes

Reserva previa exime del ‘pico y cédula’ para asistir a restaurantes. Menores de 17 años y adultos mayores deben quedarse en casa.

Llegó la hora cero. Luego de meses de incertidumbre ante la imposibilidad de recibir público en sus instalaciones, treinta restaurantes de la ciudad de Barranquilla volverán a abrir sus puertas desde este jueves para dar inicio al plan piloto del sector gastronómico. 

Desde la Alcaldía distrital se ha planteado que la reapertura de este sector económico se adelante de forma gradual, con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la atención de los comensales. 

Ricardo Plata Sanabria, secretario de Desarrollo Económico de la capital del Atlántico, sostuvo que en conjunto con el equipo médico-científico de la Universidad Simón Bolívar se adelantó una evaluación de las medidas de prevención para así determinar una serie de condiciones y recomendaciones que deben cumplir los ciudadanos que van a asistir a dichos establecimientos gastronómicos. 

“Con base en los resultados de esta etapa del piloto y en el análisis de indicadores tomaremos la decisión de expandir o no este plan a otros restaurantes”, expuso el funcionario. 

Entre las medidas adoptadas por el Distrito para el funcionamiento del piloto del sector gastronómico se encuentra la exención del ‘pico y cédula’ para las personas que cuenten con una reserva previa en alguno de los restaurantes.

“La exención estará vigente siempre y cuando hagan reserva y esta sea verificable ante las autoridades mediante comprobante electrónico (correo, WhatsApp, etc.) emitido por el establecimiento”, expresó Plata Sanabria.

Por esta razón, los restaurantes deberán enviar la reserva con datos como fecha, hora y documento de identidad de los asistentes, puesto que servirá de comprobante (físico o electrónico) para las autoridades al momento de verificar el motivo de circulación en la ciudad.

Plata indicó, además, que los establecimientos participantes podrán funcionar todos los días hasta las 12:00 de la medianoche, aunque fue enfático al sostener que por directriz del Gobierno nacional no estará permitido el expendio ni el consumo de licor en los establecimientos, al menos, durante el mes de agosto.

Por otro lado, el líder de la cartera distrital de Desarrollo Económico indicó que se permitirá la asistencia de hasta máximo cuatro personas por mesa en cada establecimiento, así como se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre personas en todos los espacios.

Más recomendaciones

La Alcaldía de Barranquilla también indicó que a los adultos mayores de 70 años y los menores de 17 años se les recomienda permanecer en casa. Cabe resaltar que las zonas de juegos infantiles deben permanecer cerradas. 

Asimismo, los restaurantes deben eliminar el uso de carta o menú físico, cambiándolo por pantallas, tableros o carteleras, publicación en aplicaciones, páginas web o el uso de códigos QR.

Además, los establecimientos deben optar por mecanismos o dispositivos para pago electrónico, que deberán limpiarse con un paño humedecido con solución desinfectante después de cada operación.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Barranquilla, en la ciudad hay alrededor de 3.600 restaurantes. Según el Dane y el análisis de indicadores del equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico, el sector de alojamiento y servicios de comida representa alrededor del 4% de la economía.

Seguimiento

Plata Sanabria fue enfático al indicar que el incumplimiento de cualquiera de los parámetros del piloto será motivo para el cierre inmediato del establecimiento por parte de las autoridades competentes.

Por esta razón, indicó que los ciudadanos pueden denunciar las anomalías en los protocolos de bioseguridad a través de la línea de la patrulla Covid (3851246) y redes sociales.

Implementación de protocolos de bioseguridad en restaurantes

“Una gran responsabilidad”. Esa es la primera frase que expresan los gerentes y propietarios de los restaurantes que hacen parte de este plan piloto.  Este grupo de empresarios son conscientes de que la operación de sus restaurantes se convierte en la “punta de lanza” para la activación total del sector gastronómico en la ciudad. 

Por esa razón le han apostado a la implementación de rigurosos protocolos que contemplan señalización con información de bioseguridad para clientes y colaboradores, implementación de dispositivos digitales para el pago y los menús, equipos de limpieza y desinfección, puntos de control y ubicación estratégica de canecas para disposición de residuos, entre otros.

“Tenemos muchas ganas de tener a visitantes. Estamos trabajando arduamente para darle la tranquilidad que necesitan tener”, aseguró Mario Henao, propietario del restaurante Varadero.

Para Nancy Cabrera, propietaria del restaurante y repostería homónima, el principal objetivo de este piloto es recuperar la confianza  de los comensales.

“Estamos demostrando que esta ciudad sí puede y confiamos en que todos los restaurantes podrán abrir prontamente”, sostuvo. 

A su turno, Carlos Guerra, gerente y propietario del restaurante Sabina, indicó que el punto más complicado fue adaptar las instalaciones para que pudiera circular el aire: “El resto de cosas han sido más fáciles porque somos muy estrictos en todo el proceso y hacerlo frente a los clientes no será díficil”.

Mientras que Janeth de Rodríguez, gerente general del restaurante La Vecchia Signora, explicó que el proceso ha supuesto una importante inversión de recursos en medio de la crisis, pero afirma que gracias a eso han logrado tener todo dispuesto para ofrecer mucha seguridad a sus clientes.

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