Atlántico

“Me comprometo a dejar adjudicada la APP del Río”: Duque

En diálogo con EL HERALDO, el mandatario también aseguró que dejaría terminado el aeropuerto Cortissoz.

Al término de su tercer año de mandato, el presidente Iván Duque señala que le ha cumplido a Barranquilla y al resto del departamento. Frente a los desafíos pendientes, reitera sus compromisos para dejar adjudicada la APP del Río y el proyecto de recuperación del Canal del Dique, entregar terminado el aeropuerto Ernesto Cortissoz y avanzar en obras viales para la región. Dice que está tranquilo, aunque reconoce fallas en el manejo de la anterior tributaria e insiste en que dedicará los últimos meses de su administración a cumplir promesas de campaña y a sacar adelante el plan de gobierno, dejando pasar los agravios e insultos en su contra.

P.

Barranquilla afronta una preocupación permanente frente al calado del canal acceso. ¿La APP del Río es la salida a esta crisis que es tan recurrente, cuándo se podría adjudicar, y qué va a pasar con el calado mientras entra a operar la concesión?

R.

Tres temas que son importantes. Lo primero, hablemos de las cosas con total sinceridad. Durante muchos años había una draga parqueada en Panamá y esperaban a que se complicara la situación de sedimento para llamar al señor de la draga que ponía el precio que quería y esto le salía costoso a la ciudad. Hoy no solamente tenemos que resolver el tema de sedimentación de inmediato, también hay que garantizar un mecanismo de dragado permanente. Segundo, el proceso de navegabilidad del río Magdalena. Mi compromiso es dejar adjudicado ese proyecto, y tercero –que no es menos importante– tenemos que seguir garantizando la competitividad portuaria de la ciudad y eso requiere de la colaboración público-privada.

En la medida en que tengamos dragado permanente y el proyecto de navegabilidad avanzando, hay un gran escenario de porvenir para la ciudad de Barranquilla. Claro que sabemos la afectación económica que esto ha producido, esto no es un tema inducido ni mucho menos que obedezca al error, obedece a los retos climáticos y también a los movimientos de sedimentación, pero la mejor forma de enfrentarlo es con dragado permanente.

P.

¿Tendremos recursos para que ese dragado se mantenga mientras entra a operar la concesión?

R.

Sin lugar a dudas porque la concesión es para la navegabilidad desde el Magdalena Medio hasta Barranquilla, pero mientras tanto tendremos que garantizar que el acceso a la zona portuaria esté en condiciones para que la sedimentación no afecte ni el interés ni la capacidad de cargue y descargue. Para enfrentar eso necesitamos una solución de dragado permanente con unos precios preestablecidos que no sean onerosos para la ciudad y para sus empresas.

P.

¿Qué le hace falta al proyecto de recuperación del Canal del Dique para que tenga luz verde?

R.

Se encuentra en el Ministerio de Hacienda donde están haciendo la revisión y la asignación de vigencias. También mi compromiso es dejar licitado ese proyecto que no solamente es un proyecto de movilidad, es el proyecto de adaptación y mitigación del cambio climático más importante que tendrá Colombia, quizás en los primeros 30 años del siglo XXI.

P.

¿Cuándo habrá respuesta del Ministerio de Hacienda?

R.

Ya el ministerio lo avaló, lo que está faltando es solamente un trámite de asignación de vigencias en estructuración. A partir de allí vendrá la licitación y reitero, mi compromiso es dejar adjudicado ese contrato.

P.

Hay muchas inquietudes y hasta malestar en torno al aeropuerto Ernesto Cortissoz sobre su terminación y las obras que no están generando el impacto que la ciudadanía quisiera. ¿Cuál es su posición?

R.

Cuando comenzamos el Gobierno esa obra estaba en un 30 %, hoy prácticamente la tenemos en un 98 %. Se necesitaba hacer un ajuste para terminar algunas de las obras y garantizar el flujo de recursos y préstamos. La ANI ha venido adecuando el tema y antes de terminar nuestro Gobierno estaremos entregando el aeropuerto totalmente terminado. Este es un mensaje muy importante para la ciudadanía: no es solamente la mejora en la infraestructura, sino que también representa una oportunidad para que lleguen más vuelos directos de otros lugares del mundo a Barranquilla. Por eso mi compromiso es entregarlo completamente y lo que estábamos resolviendo era un tema de acceso a recursos por parte de quienes están encargados de la obra, eso lo está haciendo la ANI y espero que quede resuelto antes de terminar el año.

P.

Un par de obras fundamentales son los viaductos de la vía Barranquilla–Ciénaga y lo que falta de la doble calzada a Cartagena. ¿Qué va a pasar con ellas?

R.

La conexión entre Ciénaga y Barranquilla es una vía muy importante. Sabemos que tiene altas complejidades ambientales, por eso se tiene que conciliar en avanzar en la estructuración y financiamiento del proyecto y, al mismo tiempo, hacerlo con una conciliación detallada de toda la protección ambiental y costera. En el caso de la vía Barranquilla-Cartagena estamos en un 99 %, lo que nos queda es mínimo y esperamos entregar también esa autopista de la prosperidad.

P.

Barranquilla tiene una tasa de desempleo baja, pero la informalidad crece. ¿Cómo generar más empleo de calidad en la ciudad?

R.

Con mucha más inversión y, al mismo tiempo, los incentivos de contratación de jóvenes. También en nuestra diplomacia económica y comercial buscamos que Colombia se posicione como un centro para la producción de ‘nearshoring’, que es acercar la producción que estaba en Asia hacia América Latina y convertir a Barranquilla y a nuestra Costa norte en un epicentro de esas inversiones para que desde allí se pueda exportar a mercados más grandes del continente.

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