El Heraldo
Atlántico

Mayor inversión y más control en gastos, clave en desempeño fiscal

Alcalde Char dice que habrá más confianza del sector financiero. Gobernador Verano destaca disciplina fiscal de su gobierno.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, celebraron los resultados del Índice de Desempeño Fiscal, publicado el martes por el Departamento Nacional de Planeación.

Para el mandatario distrital, un buen desempeño fiscal significa más confianza de los bancos en el comportamiento financiero del Distrito y que se están manejando bien los recursos que están aportando los barranquilleros a través del pago de los impuestos.

Según Char, dicha confianza crediticia le permite al ente territorial acceder a más recursos para inversión, pero con tasas más económicas.

En cuanto a inversión social, el mandatario dijo que el buen manejo de los recursos se refleja en “más acciones y mejores condiciones para los barranquilleros en salud, educación e infraestructura vial”

Trabajo en equipo

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se mostró complacido con los resultados del más reciente informe de desempeño fiscal.

Verano aseguró que este buen resultado es producto del excelente trabajo que hace el equipo de la Gobernación y refrenda lo que se ha hecho en materia fiscal durante esta administración.

Según el mandatario departamental, esto se ha logrado gracias a la buena gestión que se ha hecho, principalmente en los últimos 15 años, por parte de administraciones que han diseñado planes de desarrollo ajustados a las necesidades de las comunidades y con proyectos de alto impacto financiados en su totalidad.

“Este año, además de este informe de Planeación Nacional, logramos que la calificadora de valores y riesgos BRC Standard & Poors subiera nuestra calificación de capacidad de pago, pasamos de ‘A+’ a ‘AA-’ lo que ha permitido que la banca, y de paso a los inversionistas nacionales y extranjeros, vean en el Atlántico un territorio seguro en materia financiera” dijo Verano.

Aseguró que gracias al excelente manejo de los recursos se logró  que en el primer semestre del año se registrara un aumento de los ingresos propios en 19,3%, lo que asegura más inversión en municipios.

Resultados del ranking

El Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla se ubicaron entre los entes territoriales con mejor desempeño fiscal durante el periodo 2016.

De acuerdo con el ranking publicado por el Departamento Nacional de Planeación, el departamento del Atlántico se ubicó en el segundo lugar con mejor desempeño fiscal, con 79,87 puntos. El primer lugar lo obtuvo el Sucre, cuyo puntaje fue de 79,99, mientras que en el tercer lugar se ubicó Valle del Cauca, con 79,10 puntos. 

El IDF estableció que, durante 2016, Barranquilla se ubicó en el tercer lugar del país, con 81,02 puntos, quedando detrás de Bogotá y Medellín, que obtuvieron 82,50 y 81,15 puntos, respectivamente. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.