El Heraldo
Una enfermera atiende una llamada en el Centro de Telesalud del Atlántico. Archivo
Atlántico

Más de 30 mil llamadas han atendido en el Centro de Telesalud del Atlántico

Soledad es el municipio que registra el mayor número de llamadas con 12.668, seguido de Barranquilla y  Malambo.

Desde su entrada en operación, el pasado 24 de marzo, el Centro de Telesalud del Atlántico ha atendido 30.642 llamadas provenientes de distintas regiones del país para brindar información en el manejo de síntomas de Covid-19 y atención en salud mental.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, destacó que el Centro de Telesalud ha facilitado la identificación y de búsqueda de casos positivos, posibilitando el aislamiento a tiempo a las personas que presentan síntomas o que son sospechosas de COVID-19.

“Dentro de las estadísticas de gestión de la línea se destacan más de 9 mil muestras que han permitido la identificación de casos de Covid-19 en los 22 municipios del Atlántico. La invitación a todos los atlanticenses es que usen la línea ante la aparición de cualquier síntoma”, expuso la mandataria departamental.

Noguera también expuso que el Centro de Telesalud se ha constituido en “una pieza fundamental” en el proceso de contención y mitigación de la enfermedad: “Con información de primera mano y el actuar de manera temprana estamos salvando vidas”.

Soledad es el municipio que registra el mayor número de llamadas con 12.668, seguido de Barranquilla con 6.152 y, en tercer lugar, Malambo con 3.077. Actualmente se realiza seguimiento a 10.387 personas en el departamento.

Según las cifras relevadas por la Gobernación del Atlántico, el principal motivo de llamada es para consulta de información general y lo han hecho 21.644 personas. Por su parte, 8.998 personas se han contactado para solicitar la toma de muestra para coronavirus.

Las autoridades sanitarias del Atlántico indicaron que las llamadas recibidas se manejan bajo el protocolo de salud mental, enfocado en la ansiedad provocada por la emergencia sanitaria y la cuarentena, para lo cual se encuentran preparadas las enfermeras y se direccionan los casos necesarios a la consulta de psicólogos.

El Centro de Telesalud también ha recibido un total de 577 llamadas proveniente de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Antioquia, así como de la ciudad de Bogotá, que corresponden al 1.88% de las atenciones realizadas.

En estos casos se les brinda toda la atención y protocolos, información general y recomendaciones. Por último, se les indica comunicarse con las Secretarías de Salud de sus respectivas ciudades y departamentos.

El equipo del Centro de Telesalud está conformado por 25 enfermeras profesionales, dos médicos orientadores y un fisioterapeuta, como apoyo para el manejo de respiración. También lo compone un grupo de soporte de tecnología para garantizar la operación.

Las líneas de Telesalud  (035) 3236220-(035) 3195806 y 3502118775 funcionan las 24 horas del día los siete días de la semana. 

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