El Heraldo
La directora del ICBF, Lina Arbeláez, durante el evento en Barranquilla. Josefina Villarreal
Atlántico

ICBF ofrece protección a más de 160 mil menores en Atlántico

En Barranquilla se adelantó la rendición de cuentas de la entidad. Departamento tiene “bajo nivel” de niños con malnutrición.

Durante el 2021, en el Atlántico, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) brindó atención –en primera infancia– a de 127.896 niños, mientras que se impactó “positivamente” a 164.410 niños y jóvenes a través de los demás programas de protección. 

El dato fue confirmado durante la audiencia de rendición pública de cuentas de la vigencia 2021 de la entidad, la cual se cumplió este viernes en el coliseo Sugar Baby Rojas.

“Nuestra voluntad es transformar realidades a partir de la protección y garantías de derechos a la niñez. Por eso hemos aumentado la cobertura de atención a los niños menores de cinco años que cuentan con bajo peso a un 94.7 %; es decir, hemos identificado a esa población para atenderlos de forma eficaz y con calidad”, manifestó la directora del ICBF, Lina Arbeláez. 

Niños pertenecientes al programa Katuna. Josefina Villarreal

Por su parte, Benjamín Collante, director del ICBF regional Atlántico, resaltó que a través de ‘Mi Familia’–enfocado en poblaciones vulnerables– se pudo impactar a más de 7 mil familias con  una inversión que supera los $15 mil millones.

En cuanto a los adolescentes, el funcionario afirmó que el departamento se encuentra “por encima” de la media regional de embarazo adolescente (9 %). “Hemos venido trabajando en programas como ‘Tírala plena’ y ‘Sacúdete’ para prevenir el embarazo adolescente y que los jóvenes puedan mirar otras posibilidades para realizar sus proyectos de vida”.

Destacó que en materia de malnutrición el departamento se mantiene con un porcentaje bajo (2 %), pero “queremos que esa cifra baje a cero, porque ningún niño debe sufrir desnutrición en este territorio”.

 

Miembros del programa ‘Sacúdete’, enfocado en la población adolecente. Josefina Villarreal
Panorama nacional

Según el informe entregado por el ICBF, se invirtieron $17.2 billones en primera infancia, resaltando que anteriormente el instituto atendía 1.132.000 niños entre cero y cinco años. 

“Hoy estamos atendiendo a 1.700.000 desde el ICBF y 500 mil desde el Ministerio de Educación. Esa es la cobertura más alta en primera infancia. Estamos haciendo una incidencia con calidad”, resaltó Arbeláez. 

La directora del ICBF añadió que los recursos de la niñez “son sagrados” y se tienen que invertir en ellos.

En lo que respecta a infancia, la funcionaria del orden nacional explicó que se está complementando el sistema educativo generando programas para reducir los riesgos como trabajo infantil, explotación sexual y violencia a los que siguen expuestos. 

“El año pasado abrimos más de 38 mil procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia, de los cuales 18 son por violencia sexual y el 86 % son contra las niñas. Esto tienen que cambiar y buscar que ellos tengan la garantía del bienestar”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.