El Heraldo
Así luce uno de los sectores más afectados del barrio. Josefina Villarreal
Atlántico

En Mesolandia claman ayuda por las inundaciones

Hace más de una semana que el agua de la ciénaga llegó hasta los hogares del sector. La Alcaldía sostuvo que se está gestionando dragado de ciénaga. 

“Angustiados” se encuentran los habitantes del barrio Mesolandia, en el municipio de Malambo, debido a que varias de sus calles se encuentran llenas de agua.  

El “abandono” por parte de la administración municipal, de acuerdo con la denuncia de pobladores, ha hecho que vivir a orillas de la ciénaga traiga una serie de “problemáticas” a sus estilos de vida.

Como producto de la ola invernal que se vive en la región, esta reserva hídrica desbordó la muralla de arena levantada en el 2009 y las viviendas más cercanas a esta son las que se han visto más “afectadas”, pues ya se encuentran rodeadas de agua.

La muralla se deteriora ante el incremento de la ciénaga. Josefina Villarreal

Por Ezequiel Pretel

 “Metieron una máquina, empezaron a sacar barro de la ciénaga y eso lo iban echando encima de la muralla. Eso no sirve de nada, pues cuando vuelve a llover hay erosión. Aquí se necesita un trabajo con materiales de verdad, que dure por muchos años. No queremos más pañitos de agua tibia”, declaró Nicolás Cáceres, vicepresidente de la JAC.

Arturo Calvo, propietario de una de las viviendas más afectadas, expresó su preocupación por las afectaciones que traen consigo esta situación, pues dice que el líquido de la ciénaga “está sucio” porque en esta se vierten casi todas las aguas negras de la zona.

“Los mosquitos han aumentado y los más afectados con todo esto son los niños, porque ellos necesitan unas mejores condiciones de vida”, añadió el ciudadano.

Ronald Suárez, concejal del municipio, aseguró que hay aproximadamente 500 familias damnificadas y que este problema pudo haberse prevenido si hubiese habido un acompañamiento de las autoridades municipales. 

“En compañía de la JAC estuvimos buscando respuestas ante la administración local y el alcalde nos mandó unos sacos de arena, pero esa no es la solución”, agregó.

Decenas de niños transitan la muralla a diario para asistir a clases. Josefina Villarreal
Hablan las autoridades

Desde la administración municipal informaron que Rummenige Monsalve, alcalde del municipio, se reunió con el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Jurado Durán y el subdirector de la Oficina de Planeación, Germán Puentes Aguilar, en busca de soluciones a estas problemáticas.

“Estamos trabajando para mejorar los diferentes cuerpos de agua que tenemos en el municipio y para abrir un canal, para que por ahí circule agua directa del río y pueda dragar y quitar la sedimentación que se está presentando en la ciénaga y los pescadores puedan volver a sus labores habituales”, afirmó el mandatario.

Además, la Alcaldía indicó que en este barrio fueron entregados 500 sacos con material de relleno, con el fin de hacer una barrera de contención de manera provisional.

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.