El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Malambo busca acabar con los basureros a cielo abierto

La Alcaldía entregó carretillas a asociaciones de recicladores para apoyar la tarea de 70 personas para mantener limpias las zonas públicas del municipio.

Como parte de la solución al problema de basureros a cielo abierto que ha expuesto la comunidad de Malambo, la Alcaldía decidió darle impulso a las asociaciones de recicladores que operan en ese municipio para las tareas de recolección de los desechos sólidos reutilizables.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Malambo entregó varios implementos, entre ellos varias carretillas, que ayudarán a las asociaciones de recicladores Areciclaribe y RR-Caribe en el desarrollo de sus actividades, lo que les permitirá trabajar por el medio ambiente y reactivarse económicamente.

El secretario de Desarrollo Económico, William Guerrero, aseguró que se convertirá en una fuente de ingreso diaria, pero el propósito de la Administración Municipal es que mensualmente cada organización pueda adquirir una nueva carretilla, hasta completar el total de sus beneficiarios.

El funcionario resaltó que el programa Malambo Circular, en cabeza del alcalde Rumenigge Monsalve, le apunta a un municipio limpio, sin basuras y haciendo buen uso de los productos reciclables (papel, cartón y plástico, etc).

“Esta es una alcaldía comprometida con el municipio, en todos sus aspectos, y por eso la Administración continúa adelantado capacitaciones para el buen manejo de residuos sólidos”, agregó.

Daniel Arias, representante de la Asociación de Recicladores Región Caribe, Areciclaribe, señaló que la ayuda recibida representa un ahorro de $4 mil diarios para los recicladores, porque para hacer su actividad tienen que alquilar este implemento de trabajo.

“Es muy satisfactorio para nosotros contar con el apoyo del alcalde, con quien queremos seguir trabajando en adelante. Esto hace que se dignifique la vida de ellos”, señaló Arias.

Zeneth Schmalbach, representante de la RR-Caribe, resaltó la importancia del reciclador en el cuidado del medio ambiente y cómo desde esta actividad se contribuye a la economía circular, que busca reducir el uso de los materiales vírgenes y la producción de desechos para que haya menos contaminación.

“Actualmente estamos trabajado con estas personas en su dignificación y el manejo del ser, porque muchos tienen problemas, carencias afectivas y de autoestima, muchas veces por no tener los recursos necesarios para acceder a salud oportuna y educación”, acotó Schmalbach.

Oliverio Roballo, miembro de Areciclaribe, se mostró agradecido con la Alcaldía Municipal y añadió que “aproximadamente en 20 años no habíamos tenido un apoyo de este tipo, sino hasta ahora, y estamos muy agradecidos con esta administración”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.