El Heraldo
Atlántico

Nuevo peaje será un golpe a la economía de Luruaco

La alcaldesa del municipio señaló que el cobro afectaría al comercio y a los visitantes congresistas se suman al rechazo de la nueva caseta.

Desde que se conoció la instalación de un nuevo peaje en la vía que va hacia Luruaco, decenas de habitantes y autoridades han rechazado la obra y pidieron realizar una mesa de conversación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien tiene la concesión.

La alcaldesa municipal, Marly Gutiérrez, rechazó la construcción del peaje que estará a la altura del corregimiento de Arroyo de Piedra, debido a que no han conocido detalles ni se ha consultado con la comunidad.

Indicó que afectará la economía de los habitantes al incrementarse los gastos cuando tengan que desplazarse hasta Barranquilla, debido a que pagarían cuatro peajes por los dos trayectos.

Además, dijo que la decisión afecta el turismo porque las personas de Barranquilla y otras zonas que quieran ir a comer arepa de huevo o a conocer algún atractivo turístico, deberá contemplar más gastos por el pago de los cuatro peajes en un trayecto menor de 70 Kilómetros, lo que equivale a cerca de $ 30.000.

El municipio,a través de la mandataria, solicitó a la ANI que se instalen mesas de diálogo en el menor tiempo posible, con el acompañamiento de delegados de la comunidad para analizar la posibilidad de que el peaje sea instalado por fuera del límite del municipio, y así evitar perjudicar a la comunidad.

Al rechazo de la comunidad se sumó la voz de protesta de varios congresistas del Atlántico. César Lorduy, representante a la Cámara por Cambio Radical, calificó el anuncio como “absurdo, inconcebible y hasta desproporcionado”, teniendo en cuenta que estamos en época de pandemia y reactivación económica.

Explicó que hacer el anuncio bajo el pretexto de que hace años se hizo una reunión con seis personas es absurdo, debido a que afecta no solo a las poblaciones que se encuentran en el trayecto, sino también los que hagan el desvío Baranoa–Galapa.

Lorduy detalló que el trayecto de ida y vuelta de Luruaco a Barranquilla hoy cuesta $17.800, debido a que el peaje de Galapa cuesta $ 8.900, y si instalan el nuevo peaje serían $35.200 en el pago de los peajes, proyectando que el nuevo cueste $8.700.

En cuanto al recorrido de Barranquilla hacia Cartagena por la vía La Cordialidad, la ida y vuelta tiene un costo de $34.600, que incluye el peaje de Galapa y el de Bayunca. Si se instalara el nuevo en Arroyo de Piedra tendría un costo de $52.000.

“Eso nos lleva a que –definitivamente– la ANI tiene que buscar unas alternativas distintas a poner un peaje, no solo porque se afecta la economía de los ciudadanos de esa zona, sino la competitividad”, dijo el congresista.

El representante a la Cámara hizo un llamado a la ANI a encontrar un mecanismo de recaudo que no afecte a los ciudadanos, ya sea aumentando el tiempo de la concesión o aumentar entre $ 50 y $ 100 al peaje existente.

Por su parte, el senador Conservador Efraín Cepeda también mostró su descontento a través de redes sociales, en Twitter trinó. “No estamos de acuerdo con la instalación de otro peaje en carreteras del Atlántico”.

En la publicación, Cepeda preguntó a la ANI cuál es la justificación de peso que sustente “sus pretensiones” y que ese peaje significaría un duro golpe a la economía de los atlanticenses.

El nuevo peaje haría parte de la concesión Ruta Caribe 2, que se hará cargo del mantenimiento de la vía desde el 2022.

Actualmente, en la vía La Cordialidad hay un solo peaje a la altura de Baranoa, en la carretera que va hacia Luruaco y después a Cartagena.

Reunión de la ANI en 2016

EL HERALDO conoció que el pasado 21 de junio de 2016 se hizo una reunión de socialización del proyecto de Concesión de Cuarta Generación y los esquemas de Asociaciones Públicos Privadas (APP), en la que se mencionó el tema de instalar un nuevo peaje entre las poblaciones de Arroyo de Piedra, Luruaco  y Molinero, Sabanalarga.

El proyecto, que se divide en ocho unidades funcionales tiene incidencia en el Atlántico cuando llega al punto número seis, en donde especifican que entre Luruaco y Sabanalarga se construirá la segunda calzada con una longitud de 23.10 kilómetros.

El documento resalta que la unidad funcional comienza en Luruaco, pasa por las poblaciones de Arroyo de Piedra y Molineros, incluyendo la construcción e instalación, operación y mantenimiento de una estación de peaje nueva entre dichas poblaciones.

El año en que se dio la reunión, el documento resalta que la inversión total del proyecto  era de 4 billones de pesos, con 100% de inversión privada y su ejecución estaba estructurada con una etapa de construcción de un año y medio, una etapa de operación y mantenimiento de seis años y medio, y una etapa de Reversión de 27 años.

Para un total de 35 años de la concesión. Además, expusieron que la financiación del proyecto se hará a cargo de los ingresos recaudados por los peajes actuales y los adicionales que se pretenden instalar en el corredor vial y no, con sujeción a impuestos o gravámenes directos a la comunidad.

Pese a que en el documento explica que la idea de la reunión era invitar a la comunidad y hacerlas partícipes de los proyectos, hay descontento con la situación.

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