El Heraldo
Atlántico

El legado de ‘Chiquita’ Montero lo avivan los fogones de Luruaco

El Festival de la Arepa de Huevo celebra 33 años de vigencia. La matrona Socorro Castillo ha continuado el legado de su madre.

Los fogones de leña en el municipio de Luruaco, Atlántico, han estado encendidos durante más de cincuenta años. Las matronas de la época, se dieron a la tarea de crear la arepa de huevo, un plato que, sin pensarlo, se convertiría años después en una insignia gastronómica para el Departamento.

En San José de Luruaco, como es su nombre oficial, en honor a los antiguos pobladores indígenas, las artesanías también han jugado un papel fundamental salvaguardando las tradicionales locales.

Anualmente, se realiza el Festival de la Arepa de Huevo, un evento gastronómico que honra este plato típico y la memoria de aquellas matronas que partieron de este mundo, no sin antes dejar unas bases sólidas que sirven como faro a las siguientes generaciones.

 

Avivando la tradición

Socorro Castillo Montero es una matrona luruaquera que, con su sazón, ha sabido conquistar a propios y visitantes que llegan a su puesto estacionario al frente de la escultura que hace homenaje a las mujeres que se han dedicado al tradicional oficio.

Castillo afirma que aprendió a realizar la arepa de huevo a sus doce años. La instructora fue su madre, quien para la época, sostenía el techo de su hogar con la producción y venta de este plato.

A sus 76 años, Socorro se siente feliz por haber educado a sus cuatro hijos gracias a este oficio y por continuar con aquella admirable labor que comenzó su madre.

“Toda la vida me he dedicado a hacer arepas de huevo, aprendí viendo a mi madre y gracias a eso pude sacar a mis cuatro hijos adelante”, expresó Castillo.

Esta matrona no solo está cumpliendo con el legado de su madre, sino también dándole continuidad a su labor con la práctica de un oficio representativo de este municipio.

Jeisson Gutiérrez
Una visita inesperada

Por este puesto de fritos han pasado reconocidos personajes de la región y el país, quienes en busca de probar “las mejores arepas del mundo”, conocieron a Socorro.

Las reacciones de aquellos personajes al probar el tradicional plato han quedado grabada en la memoria de Castillo Moreno.

En una visita que realizó el expresidente Juan Manuel Santos junto a su esposa al corregimiento de Arroyo de Piedra, en Luruaco, Socorro tuvo la oportunidad de conocerlos.

“Cuando vino el presidente me dijo que me invitaría a su segundo acto de posesión, pero yo pensé que era en broma y ocho días después me llegó la tarjeta a mi casa”, afirmó.

La luruaquera agregó que la experiencia fue muy positiva. “Llegué a la ceremonia y estuve ahí hasta el final del evento. No pude llevarle arepas por cuestiones de protocolo, pero siempre estaré agradecida por aquel gesto que hizo”, indicó.

Rosa Amelia Montero, conocida popularmente como Chiquita Montero, fue una de las fundadoras de la arepa de huevo en el municipio de Luruaco. 

Desde muy joven, esta luruaquera junto a un par de cocineras de la época se juntaron para darle vida a lo que sería actualmente un plato típico del Atlántico

Gracias a su oficio de producir y vender las famosas arepas, Montero pudo brindarles educación a sus diez hijos. “Mi mamá fue una trabajadora incansable, desde que tengo uso de razón ella vendía las arepas y con eso se ayudaba para los gastos de la casa. Ella siempre fue un ejemplo para toda la familia”, confesó Socorro, hija de Montero.

Los hijos mayores ayudaban a moler el maíz, preparar la masa y cualquier otro favor que necesitara ‘Chiquita’, ellos se convirtieron en su apoyo incondicional.

El 4 de abril del 2020, a los 95 años murió ‘Chiquita’, dejando un vacío en su familia, en los pobladores del municipio y en aquellos turistas que en cada viaje que hacían, llegaban a Luruaco en busca de la famosa arepa hecha por esta matrona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.