El Heraldo
El colegio Industrial de Sabanalarga es una de las obras que fortalecerá el sistema educativo. Cortesía
Atlántico

Los retos de Eduardo Verano en su último año de gobierno

Expertos analizaron los temas álgidos a los que deberá apuntarle el mandatario departamental en este 2019 en materia de salud, infraestructura, finanzas, educación, cultura y seguridad vial. 

¿Hacia dónde deberá concentrar sus esfuerzos el gobernador Eduardo Verano De la Rosa en el 2019? Ese es el interrogante que respondieron cinco expertos que consultó EL HERALDO en temas de seguridad vial, salud, cultura, educación, gestión financiera e infraestructura.  

Los cinco señalaron los temas más importantes y urgidos que deberán recibir atención en el último año de mandato de Verano. 

José Aparicio, director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte; Florentino Rico Calvano, investigador senior de la Universidad Simón Bolívar; Ulahy Beltrán López, asesor y consultor en salud; Isidro Ruiz, consultor en movilidad y seguridad vial; y Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena de la Universidad Norte, son los expertos analistas que indicarán la hoja de ruta que deberá trazar el gobernador en su último año de mandato.

Los temas más álgidos que comentaron los analistas son: avanzar en la implementación de jornadas únicas, consolidar el crecimiento de la economía naranja, recuperar financieramente la red pública hospitalaria, rescatar espacios culturales y, por último, fortalecer al Instituto Departamental de Tránsito. 

El investigador Florentino Rico destacó que este ha sido un programa de gobierno con “transparencia y proactividad, dentro de una administración pública moderna, reflexiva, participativa y consultiva”.

Por su parte, José Aparicio exaltó los avances en obras que se han ejecutado en el departamento para las instituciones educativas. 

Igualmente, Isidro Ruiz resaltó las redes viales que significan una ventaja para el Atlántico. 

Por otro lado, Ulahy Beltrán López dijo que Verano en su último año deberá trabajar por la recuperación financiera de la red pública hospitalaria que opera en el departamento. 

Asimismo, la analista en el sector cultural Deyana Acosta enfatizó en el impulso que se le debe dar a la economía naranja para lograr que esa política pública logre adaptarse a la realidad de los 22 municipios. 

Cabe resaltar que algunos de los ejes del plan de desarrollo del gobernador “Atlántico Líder”, está enfocado en mejorar la calidad de vida de los atlanticenses a través de un alto nivel de educación, con proyectos  de infraestructura y vías que interconecten al departamento.

Definir el futuro de la ESE Cari

Para Ulahy Beltrán, asesor y consultor en salud, el gobernador tiene en su último año de gobierno un reto prioritario y es trabajar por la recuperación financiera de la red pública hospitalaria que opera en el departamento del Atlántico, que en estos momentos tiene el 69% categorizada en riesgo financiero alto o medio de acuerdo con la última clasificación del Ministerio de Salud. Por eso será muy importante la lucha que continúe liderando Verano para que les paguen los casi $50 mil millones que le deben las EPS liquidadas a los hospitales de esta red, lo que les devolvería liquidez y solvencia. Deberá continuar y culminar con la recuperación de la infraestructura física y dotación de los centros asistenciales, definida en el Plan de Desarrollo Departamental. Dentro de ese reto uno de los principales temas será realizar las obras civiles de mejoramiento de la infraestructura del componente de salud mental de la ESE Cari con los recursos aprobados por la Asamblea para tal efecto, así como definir el funcionamiento del componente de alta complejidad de ese hospital que hoy maneja pasivos de $98 mil millones y obviamente designar a quien ocupe  la Gerencia de dicha entidad ante los recientes hechos conocidos al respecto. También deberá iniciar los procesos de relocalización de la planta física del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad y acompañar el saneamiento financiero del Hospital Niño Jesús de Barranquilla. Deberá igualmente liderar y aplicar estrategias efectivas junto a los alcaldes y los otros actores del sector para disminuir de manera significativa la mortalidad materna y el embarazo en las adolescentes, sobre todo con la llegada de la población migrante desde Venezuela. Así mismo, deberá seguir vigilante en temas como prevención de enfermedades trasmitidas por vectores. 

Fortalecer el Instituto de Tránsito

Isidro Ruiz, consultor en movilidad y seguridad vial, destacó la red vial secundaria y terciaria que tiene el departamento del Atlántico. Una ventaja que tal vez despierte “envidia en otros departamentos, porque está a cargo de un consorcio vial que la mantiene en buen estado y que hace posible llegar a todos los rincones” por vías con condiciones aceptables que garantizan la conectividad.

Lo cierto es que el gobernador Verano tiene como reto de cara a la movilidad, la seguridad de los usuarios de esta. El fortalecimiento del Instituto Departamental de Tránsito del Atlántico debe ser una prioridad en 2019, pues el Atlántico “está acéfalo” en materia de autoridad de tránsito, ya que no cuenta con un cuerpo de control operativo,  ni la infraestructura o logística necesaria para cumplir el fin regulatorio y de control. El Instituto de Tránsito y Transporte del Atlántico (ITTA) se convirtió en una entidad de solo trámites y campañas.

Otro aspecto es que Atlántico abandonó el río, teniendo varios municipios ubicados sobre la margen del Magdalena, cerca o con cuerpos de agua que se comunican con el río, y otro de los retos sería incentivar el transporte fluvial organizado y legalizado para esos centros poblados.

Adicionalmente, hay un aspecto que se debe liderar desde la Gobernación en conjunto con el Área Metropolitana y es la reubicación de la terminal de transportes. Esto incentivaría la competitividad para el departamento del Atlántico, porque actualmente se desestímula el uso del transporte formal en todo el departamento por la mala ubicación de la terminal, ya que acarrea mayores tiempos y costos en los traslados de los ciudadanos.

Avanzar en jornada única

José Aparicio, director del Instituto de Estudios en Educación de Uninorte, dijo que en el departamento del Atlántico ha habido logros importantes en el sector de educación. El reto para el año final del gobierno es la dotación y el uso adecuado y pertinente de las obras de infraestructura. Es necesario avanzar con igual decisión en temas de calidad, pues los diversos indicadores educativos, especialmente en los sectores rurales, “siguen presentando diferencias significativas con las poblaciones educativas urbanas. Hay que avanzar en el tema de la implementación de la jornada única porque las metas aún están lejos de las establecidas a nivel nacional”. En el tema de educación superior la cobertura de cupos para la población de las zonas rurales y alejadas de la capital del departamento “sigue siendo muy baja. Se ha hecho un gran esfuerzo con la sede sur de la Universidad del Atlántico y con algunos nodos  del Sena, pero la oferta aún es insuficiente en acceso y pertinencia”. Las condiciones geográficas del departamento y el tamaño de su población, facilitan que el Atlántico pueda ser un modelo a nivel nacional en términos educativos. 

Gestión financiera

Florentino Rico Calvano, investigador senior de la universidad Simón Bolívar, señala que el gran compromiso de Eduardo Verano será  continuar mejorando el comportamiento de los ingresos y egresos del plan de desarrollo Atlántico Líder, el cual demanda más de 10 billones de pesos, fundamentados en una gestión de recursos el 60% distribuido entre la nación, APP y CRA. y el 40% restante con recursos propios.  Después de varios años y ya en su etapa final, su compromiso será ajustar el presupuesto del 2019 de acuerdo con la Ley de Financiamiento, “planteando recortes, priorizando inversiones, ajustes de nómina, gastos generales y gestionando recursos internos y externos. Realizar alianza con los diversos sectores de la economía dentro del esquema de la responsabilidad social y una política fiscal que responda a los retos de crear conciencia tributaria en la población”. Otro desafío será presentar de manera trimestral informes sobre la situación fiscal, presupuestal y de tesorería del departamento para que la población tenga una percepción del manejo de una finanza pública que “tiene como referente la asignación eficiente  de los recursos”. 

Economía naranja

Según Deyana Acosta Madiedo, directora del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, el gran reto para el sector cultural en el último año del gobernador Eduardo Verano sigue siendo el impulso a la economía naranja. “Lograr que esa política pública del presidente Iván Duque logre adoptarse y a la par adaptarse a nuestra realidad municipal. En esto el departamento del Atlántico tiene un gran reto porque estamos hablando de 22 municipios (diferentes a Barranquilla) donde es incipiente la innovación y la tecnología. Por tanto, en mi concepto las industrias creativas que deben fortalecerse en lo municipal son las que están conectadas con las fiestas y tradiciones patrimoniales, para impulsar el turismo cultural en nuestras provincias. En esto el sector cultural no puede ir solo. La articulación del sector cultural con el educativo es una prioridad. Teniendo en cuenta el modelo de la Escuela Distrital de Arte (EDA) de Barranquilla que aprovecha la infraestructura educativa. Así la inversión se enfoca en el capital humano que es el verdadero motor del arte y la cultura”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.