El Heraldo
Atlántico

Los jóvenes toman la palabra en clamor de su lucha social

El Pacto Colombia con las Juventudes se presentará este viernes en la ciudad de Pereira.

Este jueves 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud marcado por la determinación para que los jóvenes alcen su voz y logren una mayor participación en la construcción del futuro del planeta. En Colombia, el Gobierno nacional sellará este viernes el Pacto Colombia con las Juventudes en un documento técnico que registra los desafíos previos a la entrada en operación de los Consejos de Juventud.

Para ello extendió la invitación a que los colombianos participen del encuentro que se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones – Expofuturo, de Pereira este jueves, para ser testigos del pacto que el presidente Duque suscribirá con las juventudes, luego de la agenda académica que será abordada.

El Pacto Colombia con las Juventudes es un espacio de escucha activa entre los jóvenes, el Gobierno nacional, los territorios, las organizaciones sociales, el sector privado y la academia, con el fin de crear acuerdos y buscar soluciones a los principales retos del país. 

Progresivamente en Bogotá y  los 32 departamentos participaron más de 14.600 jóvenes de diversas características en más de 492 mesas de escucha activa.

Esta iniciativa nació como respuesta del Gobierno al clamor de los jóvenes para ser escuchados. El presidente Iván Duque se comprometió a hacerlo, en mayo de 2021, en medio de una reunión con más de 40 jóvenes de distintos departamentos en la capital de la república.

Este primer ejercicio también contó con la intervención de ocho ministros del gabinete y otros representantes del Gobierno nacional, en la Mesa Nacional de Escucha Activa con los Jóvenes.

Las fases del acuerdo

El Pacto Colombia con las Juventudes tiene tres fases, las cuales permitirán el resultado exitoso de este ejercicio. 

La primera fase es la ‘Escucha Activa’, la cual busca conocer el sentir de estos líderes, sus ideas, necesidades específicas de cada uno de sus territorios y las posibles soluciones que planteen.

La segunda es ‘Parchemos para Construir’, fase que consolida las ideas de los jóvenes específicas frente a los retos de sus territorios con innovación y creatividad.

Finalmente, ‘Transformaremos Juntos’ diseñará los métodos con los que se hará seguimiento, monitoreo y veeduría a la hoja de ruta planteada, a partir de la cocreación de soluciones.

La directora general del ICBF, Lina Arbeláez, indicó que en el marco de las mesas de escucha activa los jóvenes abordaron 12 ejes temáticos tales como las trayectorias educativas; empleo, emprendimiento y desarrollo economico; salud y bienestar; conectividad, innovación y cierre de brecha digital; territorio y salud rural, entre otros.

Asimismo, se identificaron 1.272 propuestas de acciones concretas, de ejecución a corto, mediano y largo plazo. En este ejercicio de participación se construyó una herramienta de gestión, seguimiento e incidencia territorial como guía para el desarrollo del Plan Unificado de Trabajo y de políticas para el goce efectivo de los derechos de la juventud y la ampliación de oportunidades.

Plan de Acción

El Plan de acción registrará el seguimiento al cumplimiento y trazabilidad de los compromisos adquiridos en el Pacto.

El mecanismo de seguimiento creará un escenario de articulación que servirá para la supervisión de voluntades públicas, sociales y privadas en la implementación. Además, las instituciones universitarias, el sector social y los organismos de cooperación internacional serán convocados al proceso de seguimiento y acompañamiento de los acuerdos del Pacto.

La fase ‘Transformemos Juntos’ se llevará a cabo a partir de este viernes 13 de agosto, como un ejercicio de diálogo permanente con los territorios, y tendrá dos encuentros de seguimiento y monitoreo mensual. 

Este Pacto es el insumo principal del documento Conpes para la juventud, el cual integra presupuestos e indicadores en los distintos ejes temáticos.

Este documento recoge el compromiso institucional del Estado colombiano en función de los derechos y deberes civiles y políticos de la ciudadanía juvenil (14 a 28 años).

Además articula la oferta institucional con indicadores para monitoreo, seguimiento e implementación, y tiene una comisión de seguimiento a las actividades y programas concertados, de tal manera que se convierta en una política de Estado, superando las voluntades de gobiernos venideros.

Los anuncios enmarcados en el Pacto Colombia con las Juventudes en los diferentes ejes temáticos ascienden a 1,9 billones de pesos. Además, el Conpes de la Juventud contempla inversiones por 25,9 billones de pesos, presupuesto que se ejecutará hasta 2030.

La Consejería Presidencial para la Juventud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) coordinarán la convergencia de entidades competentes en cada una de las doce (12) líneas de acción del pacto, con el propósito de realizar un adecuado seguimiento al desarrollo de actividades y programas que se acuerden en fase 3 en respuesta a los desafíos planteados por la ciudadanía juvenil. 

Asimismo, se contará con representación de la Plataforma Nacional de Juventudes, del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, la sociedad civil, comisiones intersectoriales, espacios de concertación de grupos sociales, étnicos o de trabajo interinstitucional que aborden temas relacionados con la juventud.

Distrito sigue generando empleos para la juventud

La Alcaldía de Barranquilla, ha implementado múltiples programas de empleos dirigido a los jóvenes. La estrategia integral es ofrecer a esta población nuevas oportunidades laborales.

El programa ‘Quilla joven’ ofrece acompañamiento en su formación y les brinda herramientas para fomentar su aprendizaje y desarrollo de actividades que aporten a su futuro, con un portafolio de proyectos que se están ejecutando con el acompañamiento de las diferentes dependencias distritales.

Otro programa de empleo es el programa de voluntariado juvenil, que busca ofrecer un auxilio económico de 200 mil pesos mensuales por las diferentes labores. El programa tendrá doble propósito: darles empleo a los muchachos y promover el cambio de comportamiento de las comunidades.

Es así como los jóvenes, entre los 18 y 25 años, podrán trabajar por la cultura ciudadana en los barrios para buscar que las comunidades cambien sus comportamientos y tengan mayor sentido de pertenencia.

La alcaldía también anunció la suscripción de un convenio con la Policía Nacional para becar a los primeros 500 policías bachilleres de Barranquilla.

El alcalde Jaime Pumarejo ha señalado en ocasiones anteriores que “quien desee formarse como policía y no tenga los recursos, contará con el apoyo del Distrito”.

Además resaltó la importancia del programa porque vinculará a los jóvenes a una formación que, por lo demás, tiene empleo garantizado, y contribuirá a la estrategia de seguridad de Barranquilla en el mediano plazo.

El Distrito seguirá apostando a becas para educación superior de los jóvenes de Barranquilla. Entre este año y el próximo se entregarán más de 2.000 becas para estudiar carreras técnicas profesionales.

El impulso a la educación para el empleo se suma al ambicioso programa de doble titulación, que cobijará este año entre 10.000 y 12.000 estudiantes.

El alcalde también ha indicado en múltiples ocasiones que miles de jóvenes barranquilleros están atrapados en los círculos de las bases de datos y, por ahí derecho, de la pobreza y las actividades informales, por cuenta de los comparendos de tránsito.

La administración distrital ha anunciado que continuará apoyando el desarrollo integral de los jóvenes barranquilleros y al mismo tiempo dinamizando la economía local a través de la generación de empleos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.