El Heraldo
Archivo
Atlántico

Liquidan contrato para segunda entrega de mercados en Soledad

El primer contrato con la Fundación Lirio de los Valles, por $2.100 millones para el suministro de 60 mil mercados, fue cuestionado por la Procuraduría.

La Alcaldía de Soledad y la Fundación El Lirio de los Valles (Fundelosva) terminaron anticipadamente, y de forma bilateral, el contrato suscrito para la segunda fase del suministro de ayudas humanitarias a las familias vulnerables del municipio para mitigar los efectos  de la cuarentena.

El contrato, que fue suscrito el pasado 17 de abril bajo la modalidad de urgencia manifiesta, contaba con un plazo de ejecución de un mes y tenía un valor de $2.100 millones, previo el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución.

En el acta de terminación bilateral y anticipada, la administración municipal deja constancia que la Fundación El Lirio de los Valles informó sobre la imposibilidad de que distintas compañías aseguradoras se abstuvieron de expedir la garantía única de cumplimiento, un requisito contenido en la cláusula novena del contrato.

En su notificación, recibida el pasado 22 de abril, la Fundación El Lirio de los Valles expuso que dicha imposibilidad se debe a las políticas internas emitidas a nivel nacional por las aseguradoras, a raíz de las noticias negativas que han originado los contratos para el suministro de mercados a la población vulnerable en medio del periodo de aislamiento social obligatorio.

Este hecho, que impide la legalización del contrato suscrito, también va en contravía del inicio de la ejecución del contrato. Por ende se declaró su terminación bilateral y anticipada sin que exista saldo a favor de ninguna de las partes.

Según lo expresado en la cláusula tercera del documento, que fue colgado en la tarde de este viernes en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), indica que no seguirán vigentes las obligaciones de ejecución del objeto contratado por parte del contratista ni las de reconocimiento económico del servicio por parte del municipio de Soledad.

Detalles del contrato. El contrato SG-CD-17-04-2020-001 fue suscrito el pasado 17 de abril entre Marla Macias Beleño, representante legal de la Fundación El Lirio de los Valles (Funlidelosva), y Amalfi Gaviria Ramos, secretaria General de Soledad, para ejecutar la fase dos del suministro de ayudas humanitarias a familias para mitigación y prevención del coronavirus.

Según lo estipulado en el contrato, en el municipio serían entregados 62.827 mercados, con un precio unitario de $33.425, compuestos de cuatro libras de arroz, una libra de lenteja, una libra de arveja, una libra de zaragoza, 90 gramos de salsa de tomate, 2 libras de azúcar, 500 mililitros de aceite, 2 libras de sal, 2 latas de atún, 2 libras de harina de maíz y 10 unidades de guineo verde.

Según la cláusula quinta, el contrato iba a ser cancelado de la siguiente forma: un anticipo por valor del 40%, correspondiente a $840 millones, al inicio del contrato y el saldo mediante pagos de actas parciales según se acreditaran los elementos entregados para completar el 60% restante.

“Esto pagos serán realizados previa presentación de la respectiva certificación de cumplimiento a satisfacción expedida por el supervisor del contrato, actas de recibos de los informes de actividades del contratista, acreditación del pago de aportes relativos al Sistema de Seguridad Social Integral, presentación de la factura y/o cuenta de cobro correspondiente”, se lee en el documento, colgado en la plataforma del Secop desde el pasado 21 de abril.

Antecedentes. La Alcaldía de Soledad y la Fundación El Lirio de los Valles estuvieron en el ojo del huracán por la presunta comisión de irregularidades en la suscripción de un primer contrato para la entrega de mercados a familias vulnerables del municipio.

Según las primeras pesquisas, los detalles del contrato – por un valor de $2.100 millones– no fueron publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y se habría violado la selección objetiva, razón por la cual, la Procuraduría y la Contraloría iniciaron las respectivas investigaciones.

En su momento, el  alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, informó a través de un comunicado de prensa que las ayudas humanitarias “han sido financiadas en estricta transparencia, publicidad, responsabilidad y eficiencia de los recursos públicos”.

Precisó, además, que el contrato, los estudios previos y la relación de los alimentos se encuentran publicados en el Secop.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.