El Heraldo
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante su intervención en el evento. Prensa Gobernación del Atlántico
Atlántico

Líderes buscan integración de países del gran Caribe con Iberoamérica

A la convocatoria asistieron el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el ex director del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

Con la participación del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se hizo el lanzamiento de la Cátedra Cartagena, un espacio que tiene como propósito afianzar la integración de los países del gran Caribe con Iberoamérica desde el ámbito político, cultural y económico. 

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, fue uno de los panelistas. Durante su intervención hizo énfasis en que en el "Caribe comenzó todo,  por eso, creemos que debe ser el punto de referencia para la integración de Latinoamérica con el mundo". 

Aseguró que la academia está en la obligación de estimular la consciencia sobre las verdaderas dimensiones de los problemas, amenazas y oportunidades que se desprendan del acercamiento entre los países. 

"La idea es que todos los temas se aborden sin prevenciones, ni polarización y facilismos. Necesitamos que el Caribe vuelva a ser el epicentro de las relaciones con otros naciones, así como lo fue durante la época de la conquista y posteriormente en los procesos de independencia", dijo el expresidente dominicano. 

El gobernador Verano señaló que este espacio académico propenderá por la creación de organizaciones supranacionales que generen unidad con países de Europa.  

"En estos momentos tenemos pluralidad de organizaciones y hay que unificarlas con el apoyo de la academia, los gremios y los gobiernos. Nosotros en el Caribe colombiano también trabajamos por crear y fortalecer instituciones que nos permitan tener el poder de dirigir el destino de nuestra Región", anotó Verano. 

En este evento también participaron el exdirector del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quienes destacaron que la prioridad es buscar la sinergia de le región que permita el crecimiento de las naciones procurando el bienestar de las sociedades. 

"El Caribe es el escenario de integración propicio para la cultura y se debe extender en lo político y lo económico", anotó Alcántara. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.