El Heraldo
El ecoparque de Mallorquín contempla un teatrino y un muelle para actividades náuticas. Cortesía
Atlántico

Licitación para el ecoparque de Mallorquín cierra el 9 de junio

El proceso de contratación pública se abrió el pasado 19 de mayo por un valor de $ 82.480 millones.

La Alcaldía de Barranquilla abrió el pasado miércoles el proceso de licitación para la contratación de las obras contempladas dentro del proyecto del ecoparque de Mallorquín. Esta iniciativa corresponde a la Unidad Funcional Uno (UF1) del macroproyecto de recuperación de la ciénaga, que es una de las obras clave del Plan de Desarrollo del Distrito.

El cronograma de la licitación establece que, luego de la publicación de los términos de referencia de la licitación (19 de mayo), varias fechas importantes para darle transparencia al proceso de licitación. Es así como hasta el 26 de mayo hay plazo para la presentación de las observaciones a los términos de referencia que son las características técnicas y las condiciones en que se ejecutará el contrato.

Posterior a este paso, las propuestas deberán presentarse antes de las 2 p. m. del 9 de junio próximo, fecha en la que se cierra la licitación. A partir de allí,  durante 10 días, se evaluarán las propuestas. Y la adjudicación del contrato se haría en la última semana del mes de junio.

Tras la adjudicación, el contratista escogido, que puede ser un consorcio, una unión temporal o una firma con suficiente músculo financiero, tendrán tres días para la suscripción y legalización del contrato.

La actividad turística se desarrolla en la zona.

El proyecto

En los documentos publicados en la licitación, entre las obras de infraestructura y de espacio público que permitirán el disfrute, el uso sostenible y el fortalecimiento del ecoturismo en la Ciénaga de Mallorquín se encuentran parques, senderos peatonales, piscina natural, un teatrino, muelles para actividades náuticas, zona para restaurantes, ciclorrutas, zonas para eventos y una zona de glamping (zona para acampar).

La UF1 distrito familiar se propone como un espacio para el encuentro con la naturaleza, que promueva la cultura ambiental e incremente la biodiversidad de fauna y flora local. Está pensado para el disfrute de actividades como recorridos ecológicos por senderos entre el manglar y el agua de la ciénaga, que permiten apreciar la flora, respirar aire fresco y observar el ecosistema en el que confluyen río y mar.

Otra de las actividades será el avistamiento de aves, por lo que se plantean paradas o estaciones en medio del recorrido, lo que permiten el encuentro con las diferentes especies de la región.

El recorrido del distrito termina dentro de la Ciénaga con un muelle y un equipamiento deportivo, pensado para prácticas de ecoturismo y excursiones.

Según el proyecto, los materiales propuestos fueron elegidos teniendo en cuenta su eficiencia ecológica y que generen bajo impacto ambiental en todos sus procesos, desde la fabricación hasta el mantenimiento, por lo que se consideran materiales con alta durabilidad y resistencia, que se desarrollen con materias primas naturales de la zona, para disminuir la huella ecológica, y que sean reciclados y biodegradables.

Para los senderos peatonales y ciclorruta, se eligió como principal material la madera, debido a que es un material renovable, natural, biodegradable, no tóxico, que no genera impacto negativo en el paisaje y que tendría una alta durabilidad.

Además el parque está diseñado con senderos palafíticos que no impiden el paso de la flora y fauna del lugar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.