El Heraldo
En el barrio Cruz de Mayo avanzan las obras de habilitación del acueducto de Soledad. Josefina Villarreal
Atlántico

Licitación, el único plan de Soledad para su nuevo operador de acueducto

El alcalde Rodolfo Ucros dijo que su estructuración está lista y a la espera de la autorización del Concejo. Comité Intergremial del Atlántico pide “revisar” la pertinencia de ampliar la actual concesión del municipio con Triple A. 

En Soledad, todos los esfuerzos de las autoridades locales se han enfocado en sacar adelante el proceso para la escogencia de un nuevo operador de los servicios de acueducto y alcantarillado durante los próximos 25 años.

Este miércoles, el alcalde Rodolfo Ucrós —junto con miembros de su gabinete— dio a conocer nuevos detalles de este proceso durante una rueda de prensa realizada en el Museo Bolivariano.

De acuerdo con el mandatario local, actualmente están a la espera de que el Concejo les entregue las facultades pertinentes para abrir el proceso licitatorio, teniendo en cuenta que la estructuración “ya se encuentra lista”.

“No me quiero adelantar hasta que el Concejo se pronuncie. Nuestro primer plan es la licitación pública, dado que en la vez anterior solo me dieron una prórroga por 10 meses; si el Concejo no me da la autorización, buscaremos un plan B”, explicó el mandatario.

El alcalde agregó que el proceso se ha sustentado en ocho pilares. Explicó que a través de estos ítems se busca dar respuesta a necesidades que se han presentado a lo largo de los años en el municipio con la prestación de dichos servicios. 

Destacó que una de las principales condiciones es la construcción y habilitación –a corto plazo– de un acueducto propio, con la finalidad de ser autosostenible en el suministro del servicio de agua potable, aprovechando su cercanía al río Magdalena.

Otro de los pilares es que el municipio pueda tener la posibilidad de ser accionista del operador, así como que se incluyan obras de carácter social que beneficien a la comunidad. También se contempla que no se incrementen los componentes de la tarifa y se garantice la continuidad del servicio.

El alcalde Ucrós fue enfático al sostener que en el proceso de licitación se permitirá la participación de distintos oferentes especializados en la materia, incluyendo al actual operador.

“Se solicitará el acompañamiento de los órganos de control y entidades del nivel nacional para garantizar transparencia y legalidad en las actuaciones de las entidades públicas”, indicó. 

Asimismo, Ucrós resaltó que “el servicio no va a tener inconvenientes. Doy un parte de tranquilidad en los 205 barrios de nuestro ente territorial”. 

Avance de la estructuración

 A su turno, Amalfi Gaviria, secretaria General del municipio, explicó que este proceso se ha venido ejecutando desde el 2020 por medio de los equipos interdisciplinarios formados por la administración local para analizar varios temas.

“Nosotros tenemos los productos terminados, hemos contratado una firma especializada para su revisión y producir los documentos finales, totalmente afinados, de este proceso de estructuración. Distintas secretarías han participado en el proceso, en conjunto con algunos asesores internos”, expuso la funcionaria.

Gaviria fue enfática al sostener que “las bases se han ido formando y actualmente falta la punta de la pirámide, teniendo en cuenta que estamos ad portas de iniciar un proceso licitatorio para subsanar esta necesidad que tiene el municipio”.

Cabe destacar que, luego de la expedición del Decreto Municipal No. 021, en el municipio se conformaron dos equipos interdisciplinarios. Uno de ellos tuvo la misión de adelantar la estructuración del nuevo modelo de prestación de servicios, mientras que el otro realizó acompañamiento a las mesas de trabajo en el proceso de reversión de los bienes.

Al respecto, Leonardo Pereira, secretario de Planeación del municipio, expuso que en el marco de las mesas técnicas con la empresa Triple A se dio paso a estructurar una propuesta para ampliar la concesión por 10 años, la cual no fue aceptada en su momento por el Concejo. 

“Cuando inician las mesas técnicas, lo hacen sobre la base de revisar un proceso de reversión. A raíz del acercamiento se construye la propuesta. No fue que la empresa –de manera unilateral– presentó dicha propuesta”, expuso el funcionario.

Indicó que, en ese momento, se hizo la solicitud de un mayor recurso de inversión, con el fin de atender los temas de reposición de redes y cobertura de saneamiento básico.

“Siempre hemos tenido la postura que la empresa asuma la construcción de la planta para asumir el 100 % de la demanda del municipio. No obstante, los términos de inversión no lo cubren”, indicó.

Reacciones

Tras la rueda de prensa, el concejal Bryan Orozco expresó su “sorpresa” debido al anuncio de la finalización de la estructuración del esquema de concesión, puesto que no se ha sido socializado en el marco de la discusión del proyecto de Acuerdo.

“La solicitud de facultades para la estructuración está errada, ya que el Concejo no da esa facultad; se estaría extralimitando en sus funciones”, cerró.

Tribunal de arbitramento

Con el fin de dirimir diferencias tras el inicio de la reversión del contrato de concesión, la Alcaldía de Soledad no descarta la posibilidad de instaurar una demanda ante un tribunal de arbitramento contra la empresa Triple A.

Amalfi Gaviria, secretaria General del municipio, sostuvo que dicha figura se encuentra contemplada en el contrato suscrito para la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado. 

“Fue una decisión que se tomó en su momento y las diferencias que tengamos deberán ser llevadas a esa instancia. Esperamos el inicio de las etapas de reversión y liquidación para saber las diferencias que se llevarán obligatoriamente”, explicó.

Por su parte, el alcalde Rodolfo Ucrós sostuvo que es una “posibilidad” y aún no se han adelantado gestiones al respecto.

 

Intergremial pide evaluar ventajas de prorrogar la actual concesión

El Comité Intergremial del Atlántico hizo un llamado a la Alcaldía de Soledad para prorrogar la concesión de la operación del servicio de acueducto con la empresa Triple A, teniendo en cuenta la conveniencia “jurídica, técnica y financieramente” para lograr una cobertura total.

A través de un comunicado de prensa, el gremio –liderado por Efraín Cepeda Tarud– fue enfático al sostener que de esta forma será posible que cerca de 30 mil usuarios adicionales cuenten con el servicio de alcantarillado en los próximos cinco años.

“El plan de inversiones presentado por Triple A así lo establece y sus tiempos de ejecución son sustancialmente inferiores a los 25 años que se plantean para la eventual nueva concesión”, destacó el Comité Intergremial.  

Expuso además que se deben aprovechar los beneficios propios del mercado regional que opera Triple A, que permiten “tarifas competitivas”: “Sin mediar un proceso de licitación la Alcaldía de Soledad y Triple A pueden acordar las modificaciones al contrato sobre un análisis técnico y financiero de las metas a lograr”.

Por otro lado, el Comité Intergremial puso de presente que el ente territorial tiene la “obligación constitucional y legal” de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

“Construir un acueducto propio para Soledad requeriría una cuantiosa inversión que necesariamente pagarían los usuarios vía tarifas y que no se justifica hoy dada la capacidad que tiene Triple A para atender las necesidades actuales del mercado”, agregó la entidad.

Además, alertó debido a que –de vincularse a un nuevo operador– el municipio tendría dos empresas diferentes atendiendo, simultáneamente, un mismo mercado con un sistema de acueducto interconectado en su distribución.

“Ello haría imposible cumplir con los estándares mínimos de calidad y estabilidad del servicio, los niveles de presión requeridos, y la reducción de pérdidas. Independizarlos no es una opción por los altos costos que ello tendría y por la complejidad de un proceso de esa magnitud”, se lee en el documento. 

 

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