El Heraldo
Atlántico

Vía libre a uso de la vacuna de Sinovac en menores de edad

Invima indicó que Minsalud puede utilizar este biológico en dicho grupo poblacional, en especial, en población de riesgo. En el país hay 14 millones de dosis disponibles.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio via libre a la administración de la vacuna Coronovac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac, en menores a partir de los seis años. 

De acuerdo con la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Indicaciones y Medicamentos Biológicos del Invima, la decisión fue tomada teniendo en cuenta el bajo riesgo de complicaciones y muertes en niños, así como la seguridad de la vacuna según los estudios realizados.

La Coronovac sería la primera vacuna autorizada en el país para ser aplicada en niños de seis años en adelante. 

“Con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesiades de la salud pública, el Ministerio de Salud estará orientando el proceso de vacunación a esta población, especialmente a quienes sufran alguna comorbilidad”, indicó el Invima.

Habla experto

Tras conocerse esta autorización, el médico Álvaro Portilla manifestó que “es una noticia muy beneficiosa, porque se abre el espectro de vacunación a una población que no estaba siendo cubierta y que se encuentra realizando sus actividades de forma normal”.

Portilla también dijo que es necesario “poner en marcha esta vacunación en el menor tiempo posible”, con el fin de reducir el riesgo de contagio para esta población.

El experto también puso de presente que “el Gobierno debe asegurar la cantidad de vacunas necesarias para adelantar este proceso, puesto que también han sido vacunadas utilizadas con éxitos en otros grupos poblacionales”.

Panorama del país

En cuanto a la situación epidemiológica el país mantiene una baja positividad. Según el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, se ha observado una leve tendencia de incremento; por lo que, dado su valor reproductivo, se debe estar alerta. 

“Contar esta buena noticia no nos puede llevar a disminuir la alarma, finalmente este virus tiene un comportamiento que ya antes nos ha sorprendido”, expresó.

En Colombia se han distribuido 50.404.034 millones de dosis, de la cuales, 25.020.260 corresponden a primeras dosis, 16.224.630 a segundas  dosis, 3.846.142 a dosis única y 109.905 a dosis de refuerzo aplicadas.

Diariamente en el país se están aplicando 247.496 primeras dosis, 118.576 segundas dosis y 36.162 monodosis. En lo que respecta a la compra y aplicación de biológicos en el sector privado Minsalud reportó 1.313.133 en total.

Vacunas disponibles

En el país, de acuerdo con Minsalud, hay disponible 14 millones de dosis. Este número de biológicos es clave para “minimizar y prevenir la mortalidad”. 

Fernando Ruiz, ministro de Salud, señaló que hasta el 20 de octubre se han aplicado 45 millones de primeras dosis a nivel nacional y se acumulan más de 20 millones de esquemas completos. 

“Seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis ”, puntualizó.

Vacunas disminuyen el riesgo de muerte

En un informe presentado por el director de Epidemiología y Demografía de Minsalud, Julián Fernández, se evidenció lo fundamental que ha sido la vacuna para disminuir el riesgo de hospitalización y muerte por covid en adultos mayores de 60 años. 

“Después del pico que tuvimos podemos ver la gran diferencia en la tasa de hospitalizaciones por 100 mil habitantes, muchas de ellas, lamentablemente, una proporción que termina en muerte entre personas sin vacunar frente a las personas vacunadas con esquema completo”, señaló. 

El funcionario también hizo hincapié en el incremento que se presenta en los vacunados con esquemas completos: “Tiene que ver con la altísima incidencia que tuvieron los jóvenes y pudieron contagiar a personas vulnerables, incluso con las vacunas, por eso es necesario insistir en la necesidad de la tercera dosis”. 

Fernández apuntó que lo más importante es destacar la “altísima efectividad” de las vacunas, que llevaron a disminuir sustancialmente el número de hospitalizaciones y muertes, que hubieran sido mucho más de no haber implementado inmunización con enfoque de riesgo. 

“Se han evitado  decenas de miles de muertes gracias a la vacunación”, aseguró  Fernández.

Finalmente, el director de Epidemiología hizo un llamado a los entes territoriales para aumentar el volumen de aplicación de pruebas diagnósticas de covid-19, aún si la persona está vacunada. Si bien el promedio de pruebas diarias se ha mantenido, se puede incrementar con orientación epidemiológica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.