El Heraldo
Verano entrega el proyecto de Ley al presidente del Senado, Efraín Cepeda. Los acompañan los congresistas Horacio Serpa y Andrés Zuccardi. Archivo
Atlántico

Ley de Regiones se juega su suerte este miércoles en el Senado

La iniciativa, liderada por el gobernador Eduardo Verano, se debatirá ante la Comisión Primera de la Cámara alta del Congreso.

La Ley de Regiones que impulsan los gobernadores del país, en representación del mandatario atlanticense Eduardo Verano, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), será sometido a aprobación mañana por parte de la Comisión Primera del Senado de la República, en primer debate.

En la mañana de ayer, los asesores de la Comisión Primera y de la Gobernación del Atlántico ultimaron los detalles del proyecto de ley que se va a someter a discusión.

“Nosotros necesitamos tramitar la Ley de Regiones porque la prioridad de los gobernadores y demás mandatarios locales es darle fuerza, dientes y recursos a la constitución de regiones autónomas para restablecer los derechos a los ciudadanos de la periferia que no pudieron ser restablecidos con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial”, anotó  Eduardo Verano.

Agregó que el propósito es que la Comisión Primera la apruebe porque la vez pasada hubo senadores, especialmente del interior del país, que estuvieron en contra. “Nosotros queremos constituir a la región como entidad territorial, como entes sólidos. Esto no es burocracia”, sostuvo el mandatario. 

En caso que la Comisión Primera no la apruebe, la Ley de Regiones se hunde definitivamente. Como antecedente a este proceso estuvo la aprobación de la Ley 1454 de 2011 o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot), en la que si bien se amplían los artículos 305 y 307 de la Constitución Nacional en el sentido de cómo se deben conformar las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), como fase previa a las Regiones como Entes Territoriales (RET), se prohíbe que las regiones puedan manejar sus recursos, hecho que es considerado por los defensores de la regionalización como un puntapié del centralismo a la autonomía de los territorios.

“Está todo detenido, nosotros armamos la RAP, pero si no se puede acceder a ningún recurso no podremos hacer nada. La Ley de Regiones es la única manera de llegar a los recursos para atender nuestras necesidades”, señaló Verano De la Rosa.

De igual forma, manifestó que los candidatos a la Presidencia de la República tampoco se han pronunciado al respecto. “Queremos que tomen una posición clara y directa porque si no tenemos apoyo en este proceso, se acentuará más el centralismo, lo que redundaría en más pobreza y menos oportunidades para quienes viven alejados de los centros de poder”, puntualizó.

Entre los que conforman la Comisión Primera del Senado de la República están Jaime Amín, Claudia López, Hernán Andrade y Juan Manuel Galán, ponente del proyecto de ley.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.