El Heraldo
Fachada principal de la Alcaldía de Sabanalarga. Cortesía
Atlántico

Levantan huelga de trabajadores en Alcaldía de Sabanalarga

Funcionarios y alcalde llegaron a un acuerdo este lunes. Peticiones de los sindicatos serán revisadas.

La Alcaldía de Sabanalarga llegó a un acuerdo con los funcionarios que este lunes realizaron un plantón pacifico a las afueras del Palacio Municipal, con el fin de garantizar el cumplimiento de las peticiones laborales hechas por las organizaciones sindicales.

El acuerdo se cumplió tras una reunión a puertas cerradas con los trabajadores comisionados por los sindicatos Sintramusa, Sinserpalsa y Sintraimtdescol, los cuales hacían parte del cese de actividades.

Dentro de las peticiones de los funcionarios que entrarán a ser evaluadas en los próximos días están la dotación de uniformes, nivelación de salario, auxilio óptico, aumento salarial del 2 % y cuotas para capacitar a los trabajadores que pertenecen a estos sindicatos, entre otros.

El alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, manifestó que se respetarán y se tendrán en cuenta los derechos y deberes de los colaboradores de esta entidad pública.

“Vamos a cumplir con cada uno de los puntos que se han derivado de este hecho. Para ello, dejamos en claro ante los trabajadores, la formalización de una mesa de negociación, con la participación de un grupo de funcionarios del área financiera y jurídica, para llegar a un acuerdo común en los próximos días”, dijo el alcalde.

El presidente de Sintramusa, Rafael Peña, indicó que el propósito de estas negociaciones es que se cumplan las peticiones.

“Ante este compromiso se dejó entrever el deseo de llevar a feliz término la negociación, que surgirá de las mesas de trabajo donde se concretarán cada una de las peticiones”, expresó Peña.

Las directivas de las organizaciones sindicales indicaron que sus derechos habían sido vulnerados por parte de la actual administración municipal y sostuvieron que se habían realizado una serie de reubicación o traslados sin el previo consentimiento o autorización de un juez, tal como lo indica la ley

“Estamos exigiendo unos derechos que son necesarios sobre un acuerdo colectivo del 2018”, dijo Yisellis Mendoza, presidenta de la organización sindical Sinserpalsa.

Los sindicatos también expusieron que la administración ha “desconocido” el acuerdo colectivo vigente en el que están presentes las garantías, permisos, reajustes salariales, entre otros.

La presidenta del sindicato Sinserpalsa denunció que ella, al igual que otros funcionarios, no pudieron acceder a sus tratamientos y cirugías programadas en los meses de diciembre del 2020 y en enero de 2021 porque la Alcaldía no realizó el pago oportuno de salud.

“El propósito de este gremio sindical es exigir el cumplimiento del acuerdo colectivo de trabajo vigente”, lo cual busca garantizar mejores condiciones laborales y “dignificando  el trabajo mediante el diálogo de común acuerdo,  como lo establecen las normas laborales de nuestro país”, cerró Mendoza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.