El Heraldo
Un miembro de la Policía le impone un comparendo a un ciudadano por incumplir la medida de aislamiento social y de protección (sin tapaboca).
Atlántico

Las ocurrentes excusas de los infractores de la cuarentena en la Costa

Aunque se han dispuesto medidas especiales para evitar salir a la calle, los ciudadanos insisten en infringir la norma sanitaria.

Cualquier excusa resulta “apropiada” para los más de 50 mil infractores que han sido sancionados en la Región Caribe por violar las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno nacional para evitar la propagación de la COVID-19.

Aunque en cada departamento se han dispuesto unas pautas para poder salir a la calle, los ciudadanos insisten en salir de casa, aun en los días que no les corresponde.

Aburrimiento, necesidades económicas y diligencias que no dan espera son algunas de las razones que exponen los infractores, cuando son reconocidos por las autoridades.

En Barranquilla y su área metropolitana se reportaron hasta ayer un total de 19.468 comparendos, los cuales, según la Policía Metropolitana de Barranquilla, se distribuyen así: Barranquilla 13.595, Galapa 1.157, Malambo 955, Puerto Colombia 745 y Soledad 3.016.

De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, con la apertura de los sectores productivos de construcción y manufactura, la Secretaría de Gobierno, a través de sus inspectores de Policía, han realizado el cierre de 13 establecimientos que han incumplido con la norma.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, invitó a los ciudadanos a autorregularse.

“Es momento que los ciudadanos sean responsables con el cuidado de su salud, que no necesiten de que la Administración Distrital esté indicándoles qué deben hacer en el día a día”, manifestó Patrón.

En Atlántico

En el resto de los municipios del Atlántico las infracciones registradas suman 5.485.

De acuerdo con un análisis realizado por la Policía del departamento y el Sistema de Información Estratégico para la Gobernabilidad, SIES, los miércoles y jueves son los días en que más se infringe la norma en la semana.

El informe también revela que los municipios de Sabanalarga, con 1.040 comparendos; Ponedera, con 490; Sabanagrande, con 432; Santo Tomás, con 426, y Baranoa, con 346, siguen siendo los cinco municipios con mayor número de comparendos.

El secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, explicó que estas sanciones corresponden a las impuestas por la Policía a aquellas personas que están incumpliendo con alguna de las excepciones del decreto expedido por el Gobierno nacional.

Según Turbay, los comparendos han sido impuestos por violación del artículo 35 número 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en concordancia con el Decreto 593 del 24 de abril de 2020.

El artículo 35 tiene que ver con comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. El numeral 2, por su parte, tiene que ver con lo relacionado con incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de la Policía.

El análisis realizado por el SIES también señaló que de 6:00 a.m. a las 12:00 del mediodía es el transcurso del día donde más se incurre en la violación a la cuarentena.

En el resto del territorio se reportan comparendos en: Juan de Acosta 298, Campo de la Cruz 289, Manatí 265, Polonuevo 239, Luruaco 244, Palmar de Varela 220, Repelón 182, Tubará 169, Santa Lucía 156, Piojó 145, Playa Mendoza 128, Usiacurí 124 y Candelaria 105.

“Estaba aburrido en la casa”: infractores en playas de Cartagena

Por Alix López

Uno de los pretextos más insólitos que la Policía Metropolitana de Cartagena ha escuchado entre quienes no han respetado el aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus lo escuchó de dos bañistas que estaban surfeando en Bocagrande.

“Estábamos aburridos en la casa y nos vinimos a bañar”, le respondieron a los uniformados. Los dos fueron sancionados con comparendos por violación del Decreto 0551 del 26 de abril, firmado por el alcalde William Dau.

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana, a cargo del general Henry Sanabria, desde el inicio de la cuarentena han sido sancionados más de 5.000 infractores y 148 han sido capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por violar las medidas sanitarias.

En este último figuran 36 personas de nacionalidad venezolana y 112 colombianos sorprendidos en flagrancia violando las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, por fuera de las excepciones previstas por el Gobierno nacional y la Alcaldía Distrital.

En este grupo de personas que han recibido comparendos están 56 venezolanos y un ciudadano de nacionalidad argentina. El sistema de registro para el control de circulación de personas durante el periodo de aislamiento, la herramienta digital aplicada por la Policía de Cartagena, permitió conocer que en una muestra entre 2.759 ciudadanos, 816 personas salieron a la calles a hacer mercado, 328 para realizar trámites bancarios, 314 para servicio a domicilio, 265 para comprar medicamentos y 46 para pasear la mascota.

En Córdoba violan medida sanitaria con el pretexto de ir al banco

Por Óscar Cuello

Mientras que algunos arriesgan su vida por salvar a los enfermos por la COVID-19 en Córdoba, otros aprovechan cualquier excusa para violar las medidas de aislamiento. “Voy a hacer una consignación al banco”, esa se convirtió en la frase de muchos cordobeses al ser sorprendidos por la Policía violando la norma del aislamiento preventivo.

Según lo expresado por los miembros del Modelo de Vigilancia por Cuadrantes de la Policía, muchos de los infractores son consultados sobre la razón de la ‘presurosa’ diligencia bancaria, pero ni siquiera saben responder hacia qué banco se dirigen o qué van a pagar.

“Al notar que la persona no hace parte de las excepciones establecidas en el decreto de aislamiento preventivo ni tiene una excusa válida que justifique su estancia en la calle, se procede a una requisa y se le imparte una sanción por violación a las medidas sanitarias”, resume el procedimiento uno de los patrulleros a cargo de la vigilancia.

Más infractores, más contagiados. Si bien el 96% de los cordobeses ha cumplido la medida de aislamiento en el marco de la cuarentena, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, se mostró preocupado por ese 4% que insiste en violar la norma bajo cualquier pretexto.

“Desde el inicio de la medida, hasta la fecha, en Córdoba han sido sancionados 5.161 ciudadanos, pero notamos que los tres municipios con más infractores son los que tienen mayor número de personas contagiadas”, expresó Benítez Mora.

Con base en el reporte entregado por la Policía, hasta este sábado 2 de mayo, un total de 2.700 personas han sido multadas en Montería; 977, en Lorica, y 381, en el municipio de Cereté.  

Mototaxista reincide en Sucre

Por Ernesto Benavides

En menos de tres días a un mototaxista en Sincelejo le impusieron tres comparendos por violar el decreto de aislamiento preventivo obligatorio. Lo amonestaron porque, además de estar en la calle, estaba haciendo carreras sin permiso para circular y laborar.

La primera vez fue en el centro de Sincelejo, la segunda en las afueras y la tercera ingresando al Mercado Público. Tiene los papeles en regla, por esa razón no le inmovilizaron el vehículo. Sin embargo, corre el riesgo de que la próxima vez que viole la norma le quiten la motocicleta. Este es tan solo uno de los ejemplos que hay en Sincelejo y en Sucre sobre amonestaciones a ciudadanos que no respetan la cuarentena.

En este territorio, desde el 25 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, hasta el 1° de mayo, según la Policía, habían impuesto 5.140 comparendos por incumplimiento al Decreto 593.

Solo el viernes, en Sincelejo, amonestaron a 70 personas durante el día, las cuales violaron la disposición nacional en distintos puntos de la ciudad. Ocho de los comparendos fueron para las motocicletas. En el anterior periodo también hubo 11 casos de incautaciones varias por $133 millones en los distintos corredores viales del departamento.

El ingenio de once galleros

Por Miguel Barrios

En el patio amplio de una casa en el barrio Primero de Mayo, en Valledupar, la Policía descubrió una gallera improvisada en la que se encontraban 16 personas haciendo apuestas y bebiendo licor, violando flagrantemente la cuarentena decretada por el Gobierno nacional en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

El hecho ocurrió el pasado 13 de abril, cuando 14 hombres y dos mujeres participaban en la gallera clandestina. Todos fueron capturados, judicializados y multados. A los implicados, un juez con funciones de control de garantías les dictó medida de aseguramiento, consistente en prisión domiciliaria.

Pero no es el único caso ingenioso de algunos ciudadanos del Cesar para infringir las medidas sanitarias y de confinamiento, tres hombres fueron detenidos en Aguachica cuando departían en un billar clandestino, informó la Policía.

En total en este departamento 25 personas han sido capturadas y judicializadas por infringir la medida sanitaria; se han impuesto 5.928 comparendos por violar la cuarentena, de los cuales 2.531 son en Valledupar.

En Santa Marta sancionaron a médico que ingresó su carro a la Playa

Por Jesús Solano

Desde que comenzó la cuarentena por la COVID-19, las autoridades en el Magdalena han impuesto 9.162 comparendos a quienes han violado la medida y no respetaron el distanciamiento social. Uno de los episodios más llamativos ocurrió en Santa Marta, cuando un médico, en compañía de un grupo de amigos, llegó con su camioneta a la playa de Los Cocos en horas de la noche para tomarse algunos tragos, pero contó con la mala fortuna de quedarse atorado en la arena.

Vecinos del sector, tras escuchar el bullicio de los protagonistas, alertaron a los uniformados del cuadrante de la Policía, quienes al verificar la situación no dudaron en sancionar al médico e inmovilizar la camioneta blanca.

Cifras entregadas por la Policía Metropolitana, que tiene jurisdicción en Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, detallan que se han impuesto 6.200 comparendos, logrando además la captura de 20 personas y la inmovilización de 460 carros y motocicletas.

Por su parte, la Policía del Magdalena, a cargo de los otros 26 municipios, ha impuesto 2.962 comparendos, inmovilizado 507 vehículos y detenido dos personas por violar las medidas sanitarias. “Invitamos a las personas a que se queden en sus casas porque esta enfermedad no distingue y puede afectar a cualquiera”, dijo el coronel Samir Pava Ávila, jefe de la Demag.

En La Guajira se han sancionado a 6.123 personas por desacato

Por Emelda Aylleen Wberth

En La Guajira la Policía Nacional ha sancionado 6.123 personas por desacatar la orden de aislamiento obligatorio, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Fonseca y Uribia, son los municipios donde más ciudadanos han sido amonestados por no cumplir con la cuarentena.

Además de otros delitos han sido capturadas más de 70 personas, la mayoría por bloquear las diferentes vías de acceso, impedir el tránsito de vehículos cargados con productos de primera necesidad, la movilización de oxígeno para los enfermos, de personal de salud y entidades del gobierno. Y es que La Guajira durante los primeros veinte días de confinamiento vivió duros momentos, ya que indígenas, migrantes y población vulnerable se vieron obligados a salir a las carreteras para exigir ayudas humanitarias.

La situación se tornó tensa, debido a que personas con intenciones “oscuras” se filtraron en las protestas, tal como lo informaron las autoridades, con el fin de exigir recursos y hasta atentaron contra la salud de los enfermos que iban en ambulancias, a las cuales no les permitían el paso. Hasta hoy no se han registrado más bloqueos, pero las comunidades siguen reclamando agua y alimentos para sobrevivir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.