Atlántico

Las filtraciones no dejan dormir a los santalucenses

EL HERALDO hizo un recorrido por el municipio de Santa Lucía, donde se están presentando filtraciones del canal del Dique.

El nivel del río Magdalena continúa a la baja de forma significativa, lo que representa una luz de esperanza para las comunidades que viven en la ribera. La incertidumbre se mantiene, aunque con menos fuerza que semanas atrás.

El último reporte de la Estación de San Pedrito indica que el nivel de la corriente  hídrica se mantiene en 7,68 metros, estable y contribuyendo al fortalecimiento de las medidas de acción preventiva que viene adelantando la Gobernación desde hace un mes.

Sin embargo, en el municipio de Santa Lucía, uno de los más afectados con el rompimiento del Canal del Dique en 2010, siguen preocupados por el aumento en las filtraciones que se están presentando mayormente en el sector de Barrio Bajo.

Con totumas, palas y cepillos los dueños contrarrestan este problema que parece no tener fin.

El patio de José Cortés está inundado en un 80 %, los mosquitos hacen de las suyas con sus nietos y las gallinas se le están tullendo al mantenerse encerradas en un pequeño corral.

“Esta es la primera vez que me pasa esto desde que vivo aquí. Por los chorros de la filtración no podemos salir al patio a ninguna hora. Tuvimos que poner sacos para caminar hasta donde están los animales, porque no podemos andar en estas aguas negras”, manifestó el hombre de 59 años.

Ovenilda Almanza tiene que sacar el agua de los cuartos durante todo el día para evitar que sus pertenencias se deterioren por la humedad. “No puedo dormir bien por esta frialdad que hay cuando el agua se mete. Los niños tienen que irse para otra parte porque no puedo tenerlos en estas condiciones”, expresó.

La mujer añadió que hasta el momento no han recibido ayuda. “El alcalde no se reporta, nosotros pedimos unos volteos de tierra para rellenar esto, pero no nos escuchan y, mientras tanto, somos nosotros los que padecemos”.

Las jornadas de limpieza del callejón –apodado por quienes lo rodean como ‘También Caerás’, debido a el número considerable de personas que se han accidentado en él– son realizadas en horas de la mañana por la misma comunidad.

Al problema de las filtraciones del Dique ahora se suma la falta de mantenimiento del alcantarillado.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de este sector, Jhon Figueroa, le dijo a EL HERALDO que la problemática no solo está en las filtraciones que vienen del Canal, sino que el mal estado del alcantarillado hace que los niveles de aguas residuales en esta zona sean mayores.

Por eso instó al Gobierno municipal para que visite a las familias afectadas y pueda tomar las medidas pertinentes para solucionar este problemática.

Avanza mitigación

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, indicó que continúan haciendo un monitoreo al comportamiento de los cuerpos de agua, “manteniendo la alerta y el cuidado que se requiere”.

Agregó que –por directriz de la gobernadora Elsa Noguera– continúan haciendo presencia permanente en la zona, revisando los trabajos de prevención que se adelantan.

Hernández también destacó que se instalaron 1.500 metros de estacados con sacos rellenos de material seleccionado para evitar que las corrientes del Canal del Dique sobrepasen la muralla de protección e inunden la zona.

“Precisamente, fueron los habitantes de estos municipios del sur quienes emitieron las alertas tempranas y han venido adelantando las acciones pertinentes de la mano con los alcaldes y demás autoridades”, cerró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.