El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Atlántico

¿Son necesarias las labores de dragado en el Canal del Dique?

La Gobernación y alcaldes realizaron este miércoles una mesa de trabajo para definir  acciones que permitan minimizar el riesgo de inundaciones en el sur del Atlántico. 

Como una “luz de esperanza” ven los habitantes de Santa Lucía la posibilidad de que se realicen maniobras de dragado en el canal del Dique que permitan minimizar el riesgo de inundaciones en el casco urbano. 

En diálogo con EL HERALDO, el alcalde Rehúsen Martínez explicó que las acciones de dragado ayudarían a que la navegabilidad de los remolcadores esté más cerca a la otra orilla del canal y así evitar que las olas lleguen con mayor fuerza al municipio.

“La gente tiene esa sensación de que estando la draga ahí podría apoyar en esas acciones que nos permitan estar más tranquilos ante el riesgo inminente de inundación”, manifestó.  

El mandatario también indicó que en este momento se encuentran a la espera de que Cormagdalena realice las primeras maniobras de prueba para determinar las condiciones del material que van a extraer y si los sitios que se han dispuesto para arrojarlos están aptos. De ahí depende cómo se realizará el proceso de dragado.

Según la Estación San Pedrito, los niveles del Río se han mantenido estables –en 8.20 metros–durante los últimos cuatro días; la cota de desbordamiento del mismo es 9. 30 metros.

Por su parte, el representante  a la Cámara César Lorduy afirmó que en el proyecto de la APP del Dique “debe estar contemplado si se va a dragar o no y para eso hay un presupuesto de 2 billones de pesos que también se utilizarían para hacer control de inundaciones”.

El también experto en temas fluviales señaló que si el proyecto se va a contratar es porque hay contemplada una viabilidad ambiental y de ingeniería para su ejecución.

“El dragado como control de inundación es viable porque el agua está arrastrando sedimento permanentemente y estos van navegando o cayendo, es decir, el cauce por donde va el agua se va sedimentando y como consecuencia la cantidad de líquido sigue siendo la misma o se incrementa”, explicó.

Permisos para dragar

Cormagdalena indicó que está a la espera de los permisos que le permitan realizar el dragado y posterior remoción de sedimento en la zona de influencia del Dique.
 

“Seguimos trabajando en conjunto con la Gobernación para apoyar en la mitigación de inundaciones en el municipio de Santa Lucía a raíz de los altos niveles del Río por las temporadas de lluvias. Por eso, iniciamos la revisión técnica de los predios puestos a disposición por los campesinos del sector para determinar si están aptos como depósito de sedimentos”, explicó. 

En cuanto a la draga Mahury manifestó que esta ya se encuentra en el municipio e iniciará labores cuando los estudios de  los predios estén listos y se aprueben los permisos para depositar los sedimentos.

“Con las labores de dragados también se busca mantener las condiciones de profundidad para que el tránsito fluvial sea óptimo y así evitar procesos erosivos por el oleaje con el paso de las embarcaciones”, puntualizó. 

Mesa de trabajo

Este miércoles, los alcaldes de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria, Repelón y Santa Lucía participaron en la mesa de trabajo que se realizó con la Gobernación con el fin de unificar las propuestas que serán presentadas ante el Gobierno nacional para tratar la emergencia en el cono sur del Atlántico.

El alcalde de Santa Lucía señaló que esta reunión dejó un balance positivo porque logró articular a las autoridades departamentales y municipales para que una sola voz sea la que se levante ante la Nación en pro de conseguir megaobras que conduzcan a que todos los habitantes de esta zona puedan sentirse tranquilos.

 

Jeisson Gutiérrez

De acuerdo con el mandatario, a corto plazo se manifestó un compromiso por parte de la Gobernación en seguir apoyando las obras de mitigación en respuesta a la emergencia actual y se proyecta trabajar conforme a los pronósticos del Ideam y el comportamiento del canal.

“Estamos pidiendo un apoyo para lograr un proyecto que resguarde toda la orilla del canal desde Calamar hasta Villa Rosa. También solicitamos que consideren la construcción de una carretera más alta, con un material resistente y que nos proteja del Dique. A eso le estamos apostando”, puntualizó Martínez.

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