El Heraldo
Personal de la empresa de energía Air-e durante labores de mantenimiento en un sector de Barranquilla. Johnny Olivares y Archivo
Atlántico

Las alzas en tarifas de energía siguen presionando la inflación

Según el Dane, la variación anual del IPC de los servicios de electricidad, para agosto de 2022, fue de 25,9 % . Ciudades de la Costa superaron el promedio nacional. 

Las altas tarifas en la región Caribe siguen siendo objeto de debate en todas las esferas políticas, sociales y económicas del país. El más reciente informe del Dane muestra que uno de los factores por los que subió la inflación para el mes de agosto en la Costa fue el incremento en el servicio de la electricidad, el cual superó el promedio nacional anual que fue de 25,90 %. 

En este informe, las ciudades con mayor variación de electricidad en el último año fueron Santa Marta, con 49,94 %; Riohacha, con 47,09 %; Barranquilla, con 44,42 %; Sincelejo, con 40,67 %; Valledupar y Montería, con 40,39 %, y Cartagena, con 39,24 %.

La subdirectora general (e) del Dane, Julieth Solano, explicó que esta dinámica en el comportamiento de la electricidad se debe a la implementación del instrumento regulatorio de opción tarifaria.

“En el caso de la Costa Caribe se incrementó, en gran medida, gracias a esta opción tarifaria que permite a las empresas empezar a recuperar parte de las tarifas y costos que fueron asumidos por el congelamiento y la dinámica que se tuvo en la pandemia en las tarifas de servicios públicos”, detalló la dirigente.

Agregó que ese instrumento se pone en marcha para empezar a recuperar los costos que fueron absorbidos por las empresas y que no fueron trasladados previamente a los hogares.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en su variación anualizada fue de 10,84 %, el más alto en 23 años.

Citación

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes que citará a las autoridades del sector energético para que expliquen la variación anual del IPC del servicio de electricidad en el Caribe.

“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, advirtió el jefe de Estado.

Precisó que los incrementos en electricidad “se dan fundamentalmente en la Costa Atlántica”, por ello, afirmó que el Ministerio de Minas y Energía “explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”.

Comisión Accidental

El tema de las tarifas de energía también ha hecho eco en el Congreso de la República. El presidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, informó a través de un comunicado que este martes, a las 11 de la mañana, se instalará la Comisión Accidental de seguimiento a la situación actual de las empresas Air-e y Afinia.  

La célula legislativa tendrá por coordinador al representante Gersel Luis Pérez Altamiranda, del Partido Cambio Radical, y sus objetivos se basarán en “estudiar, analizar y presentar a la plenaria iniciativas legislativas y debates de control político que promuevan y garanticen los derechos de la población en la búsqueda de una mejor prestación del servicio energético en la región Caribe”.

Agregó Racero en el documento que la Comisión Accidental, además, deberá “articular acciones de gestión entre autoridades nacionales y territoriales, y las demás funciones que consideren los miembros de esta comisión”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Baja precisó que será el 14 de septiembre el debate de control político en la plenaria de la Cámara por la “variación anual en los precios de la energía eléctrica y abusos de las empresas prestadoras del servicio en la región Caribe”.

Cabe recordar que la comisión estará integrada además por los representantes Modesto Aguilera, Jezmi Barraza, Silvio Carrasquilla, Sandra Ramírez, Betsy Pérez, Kelyn González, Dolcey Torres, Miguel Polo, Armando Zabaraín, Wadith Manzur, Juliana Aray, Germán Gómez, Ana Monsalve, Andrés Montes, Dorina Hernández, Jorge Cerchiario, Fernando Niño y Agmeth Escaf.

Marcha en el caribe

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un enérgico pronunciamiento con relación a los aumentos de las tarifas de energía en la ciudad y el resto de la región Caribe. Precisó que “no es justo” que los habitantes de esta zona del país tengan que pagar altos costos por este servicio y por ello hizo una convocatoria ciudadana para salir a las calles a expresar el rechazo ante esta problemática.“Si no nos escuchan vamos a convocar la marcha más grande que se haya hecho en el Caribe colombiano. Vamos a salir a marchar en cada ciudad del Caribe y les vamos a decir que merecemos ser escuchados y que necesitamos una solución”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.