El Heraldo
Las dosis de la vacuna de Pfizer deben ser almacenadas a bajas temperaturas. EFE
Atlántico

La historia de la primera vacuna que llega al país

Pfizer y BioNTech desarrollaron el biológico con una “revolucionaria” tecnología  10 millones de dosis fueron adquiridas por el Gobierno.

Una carrera contra el reloj. Así se puede resumir el trabajo que la comunidad científica ha venido realizando para el desarrollo de una vacuna segura y eficaz en contra de la covid-19.

Para cumplir este objetivo, la farmacéutica estadounidense Pfizer se alió con BioNTech –una empresa de biotecnología de nacionalidad alemana– a mediados de marzo del año anterior para dar inicio a las investigaciones pertinentes.

En la carta de intención firmada entre las dos compañías se expuso que dicha vacuna iba a ser desarrollada  con base en ARNm, una “revolucionaria” tecnología que enseña a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo. De esta forma se genera protección por medio de anticuerpos.

En un corto tiempo, Pfizer y BioNTech iniciaron estudios clínicos en Alemania, Estados Unidos, Brasil y Argentina como parte del programa global para el desarrollo de esta vacuna.

Tras ese proceso, el 27 de julio de 2020 dieron inicio a un estudio clínico global correspondiente a las fases 2/3 para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna  BNT162b2.

Este biológico, según las especificaciones entregadas por sus desarrolladores, codifica una glicoproteína de longitud completa (Proteína S) de SARS-CoV-2, convirtiéndola en el objetivo de los anticuerpos neutralizantes del virus.

Esta vacuna se diferencia de las tradicionales porque no incorpora agentes vivos o atenuados del virus, ni fragmentos del mismo. Además, demostró tener una eficacia del 95%.

Según un informe de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, en inglés), son necesarias dos dosis de esta para garantizar “la reducción de riesgo de Covid-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2”. La aplicación de las dosis se realiza con un intervalo de tres semanas.

Asimismo, dicha entidad expuso que se ha podido detectar “una reducción del riesgo de covid-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1”.

Para esta vacuna es necesaria una cadena de frío de ultracongelación, teniendo en cuenta que debe ser almacenada entre -70 y -80 °C.

Las negociaciones

El 18 de diciembre del año anterior, el Gobierno nacional anunció un acuerdo con Pfizer Colombia y BioNTech SE para la compra de 10 millones de dosis de la vacuna.

Aunque los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados, los términos se basaron en la fecha de la entrega y el volumen de dosis. Según lo solicitado por el Gobierno, las entregas se realizarán de manera progresiva durante el 2021, de acuerdo a la correspondiente aprobación regulatoria.

Este lunes se recibieron las primeras 50 mil dosis de esta vacuna y, de acuerdo al cronograma, se espera que entre el 22 y 28 de febrero se reciban 50 mil dosis más.

Asimismo, entre el primero y 7 de marzo deben arribar cien mil biológicos de este laboratorio. La misma cantidad de dosis de Pfizer deben recibirse entre el 8 y 14 de marzo.

Cabe destacar, además, que a través de la alianza Covax, Colombia también recibirá vacunas de Pfizer-BionTech, así como de AstraZeneca.

Opinión de un experto. Para el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán, los datos sugieren que la vacuna de Pfizer es “tan eficaz y segura” como en los ensayos clínicos que la avalaron para su comercialización.

“Esto es muy importante ya que las dos dosis de la vacuna ayudan a reducir los casos de enfermedad grave y de mortalidad”, indicó el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.