El Heraldo
Atlántico

Desde hoy, retorno gradual a las aulas en el Atlántico

El proceso se cumplirá de forma progresiva, de acuerdo con las condiciones de las instituciones.

Este lunes arranca el proceso de retorno en los colegios de los municipios del Atlántico, el cual se ha contemplado que se haga gradualmente y de acuerdo con el cumplimiento de las condiciones para el desarrollo de las actividades académicas de forma biosegura.

Los padres de familia han manifestado estar de acuerdo en que sus hijos regresen a continuar su formación desde las aulas, siempre y cuando se les garantice el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios por covid-19.

María Sánchez, madre de dos estudiantes de la Institución Educativa Técnico Comercial Francisco Javier Cisneros, ubicada en el municipio de Puerto Colombia, manifestó que es “justo y necesario” que los estudiantes empiecen a retornar “poco a poco” a la normalidad porque necesitan el acompañamiento directo de los docentes.

Otra de las madres que enfatizó en la importancia del regreso a las clases presenciales fue Eliana Pérez. Ella se mostró de acuerdo con que su hijo de 17 años retome las clases.

“Los niños salen a jugar y a reunirse con sus amigos a pesar del riesgo de contagio; el espacio en los colegios será más controlado y beneficioso para ellos”, expuso Pérez.

Sin embargo, la mujer  explicó que su hija de cinco años –la cual cursa transición– seguirá sus actividades de manera remota porque “aún está muy chiquita”.

Sheira Llanos, madre de una estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Pitalito, ubicada en el municipio de Polonuevo, también se mostró a favor de que su hija regrese a las aulas.

“En la casa le hemos inculcado mucho el tema del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, especificó la mujer.

Fachada del colegio ubicado en Puerto Colombia.

Opinión de rectores

Las instituciones educativas del departamento se han venido preparando para este momento. Con los pilotos de alternancia se logró un “avance  importante” en la construcción de los protocolos para el desarrollo de las actividades académicas en las aulas.

El rector de la institución educativa Francisco Javier Cisneros, Wilman Pérez, indicó que para los niños es fundamental la socialización e interacción que se da entre docentes y estudiantes. Además, explicó que el colegio se ha preparado durante todo el año para garantizar las condiciones y medidas de bioseguridad.

Por su parte, la rectora de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Pitalito, Mónica Quiroz, informó que desde el mes de febrero este establecimiento trabaja con el 49 % de sus estudiantes en modalidad de alternancia y el 51 % en modalidad virtual: “Continuaremos con este modelo hasta el 19 de julio y a partir de ese día ya regresaría la totalidad de estudiantes”.

Quiroz explicó que cada curso se dividirá en dos sesiones, por lo que el primer grupo asistirá de 7 a. m. hasta las 9:45 a. m. y luego ingresará el segundo grupo de 10:30 a. m. hasta la 1 p. m. con el fin de cumplir con el aforo y garantizar la limpieza y desinfección de las aulas.

Las autoridades

La gobernadora Elsa Noguera exaltó el compromiso de docentes y directivos con el regreso seguro a las aulas con la firma del ‘Pacto por la Bioseguridad’ para el cumplimiento de los protocolos establecidos en cada una de las instituciones educativas.

Indicó que los colegios serán un espacio seguro que estará acompañado de dotación de los elementos de bioseguridad.

La secretaria de Educación departamental, Catalina Ucrós, reiteró que el proceso de reactivación de los colegios será gradual y es por esto que cada uno de los establecimientos educativos determinó su calendario de regreso.

Resaltó, además, que inicialmente serán 55 colegios los que regresarán a las aulas, cantidad que corresponde al 80 % de instituciones educativas del departamento.

Actualmente se están realizando trabajos para el mejoramiento de infraestructura sanitaria en  37 sedes educativas. Lo anterior quiere decir que se prolongará el regreso a la presencialidad en estos colegios.

Por su parte, la secretaria departamental de Salud, Alma Solano, reiteró que su dependencia acompañará a cada una de las escuelas para garantizar que se cumplan con las medidas sanitarias y reiteró que tienen estrategias establecidas para la identificación temprana de cualquier situación de riesgo que pueda presentarse en estas instituciones.

Estos son los beneficios emocionales de retornar al colegio

La psicóloga Lorena Polanía explicó que el regreso a la presencialidad traerá múltiples beneficios para los niños, jóvenes y adolescentes, a pesar de que el sistema educativo se ha ido adaptando a la necesidad de la virtualidad.

Indicó que se ha evidenciado que la calidad del aprendizaje a través de la virtualidad es menor que en un ambiente presencial, sumado a que en los primeros años de escolaridad los tiempos de concentración son menores frente a una cámara.

Ya entrando en el área emocional y psicológica, la experta anotó que las aulas son espacios de socialización y desarrollo psicoemocional: “Son un espacio de entrenamiento para la vida donde es necesario el contacto social, ya que permite poner en práctica las habilidades blandas o sociales que les permitirán fortalecer y afianzar su autoestima, modelos de comunicación y forma de solucionar problemas cotidianos de relacionamiento”.

Dijo que retornar implica la disminución de abuso y violencia permitiendo que los padres e hijos alivianen sus diferencias.

La experta resaltó que para evitar la deserción académica en esta nueva realidad escolar es necesario generar estrategias entre los maestros y las entidades educativas generando prevención y protocolos claros tanto para los padres como para los alumnos que contribuirán al proceso: “La comunicación entre todas las partes involucradas es sumamente importante y brinda mayor seguridad”.

Polanía aseguró que para garantizar la educación de los jóvenes que no regresen a la presencialidad es necesario continuar con el acompañamiento remoto permanente, motivar a los estudiantes para que se reincorporen a la presencialidad y brindar apoyo psicológico para determinar si han desarrollado ansiedad por el tiempo en el que han estado trabajando en casa.

Lo que dice el gremio médico sobre el retorno a las aulas

Contagiarse con covid-19 es un riesgo latente en distintos espacios, entre ellos las aulas de clases. Sin embargo, el gremio médico ha sido enfático al sostener que este proceso es vital para garantizar la educación a la más pequeños.

El médico Álvaro Portilla sostuvo que una de las medidas necesarias para evitar contagios en las escuelas es contar con una adecuada ventilación.

“Además, se debe continuar con las medidas de bioseguridad porque hay evidencia científica de efectividad”.

Agregó que “los padres de familia y tutores deben conocer los síntomas de covid-19 en niños para que se abstengan de enviarlos al colegio, ya que estos varían de los de los adultos”.

Para Martha Beltrán, jefe de pediatría de Clínica del Country y Clínica La Colina, el regreso a clases es beneficioso para la salud mental de los más pequeños tras un largo periodo de afrontar las actividades académicas desde la virtualidad.

“Los niños han son los más afectados, ya que llevan mucho tiempo en casa, sin compartir con compañeros, sin ver su colegio y sus profesores. El regreso a las clases presenciales será lo mejor que les pasará a nuestros hijos después de un año sin asistir a las instituciones educativas”, expuso.

Sugirió que los padres “confíen y apoyen” a las instituciones educativas, puesto que se han preparado correctamente para recibir a los niños en la pandemia y apoyarlos a través del cumplimiento de las recomendaciones de salud.

“Deben tomar una decisión informada, pues el aislamiento ha tenido efectos negativos en la salud y desarrollo de los niños, como la alteración en los hábitos de sueño y alimenticios, irritabilidad, depresión y ansiedad en los mayores de 5 años”, puntualizó.

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