El Heraldo
Alrededor de 150 eventos se encuentran programados en los municipios durante los días de precarnaval y Carnaval. Orlando Amador
Atlántico

Carnaval también dinamiza a los municipios

En Santo Tomás se espera la presencia de 500 mil visitantes para la Batalla de Flores. Artesanos esperan incremento en las ventas durante la temporada.

En los municipios, la temporada de Carnaval también se vive con ahínco. Distintos eventos y manifestaciones culturales componen la nutrida agenda festiva que supone un nuevo impulso a la actividad comercial y a la economía en general.

Relacionado: Feria de emprendimiento beneficia a 50 emprendedores del Carnaval

Este año, alrededor de 150 eventos se desarrollarán en los distintos municipios, que atraerá un importante número de visitantes a Soledad, Malambo, Baranoa, Galapa, Santo Tomás y Sabanagrande, que tienen ganado un lugar en la ‘ruta carnavalera’.

Sin duda, esta es una “oportunidad de oro” para comerciantes, artesanos, restaurantes y hoteles, teniendo en cuenta que la gran afluencia de visitantes a la capital del Atlántico conlleva a que se hospeden en algunos municipios vecinos.  

Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico del departamento, destacó la oferta que se ha venido consolidando en los municipios del departamento para esta temporada.

“Los municipios han venido preparando actividades y las personas que vienen al Carnaval de Barranquilla aprovechan para participar en estas actividades”, agregó.

El funcionario destacó que se espera la presencia de alrededor de 500 mil personas en Santo Tomás para la Batalla de Flores, que se cumplirá el próximo 11 de febrero.

“Es una cifra bastante importante  y eso genera unas expectativas importantes con relación a temas económicos en el municipio de Santo Tomás”, agregó el funcionario.

Indicó, además, que este impacto positivo a la economía se extiende debido a que tras esta temporada se llevará a cabo el Mundial de Kitesurf en Salinas del Rey, Juan de Acosta.

“En este momento, los hoteles de la zona tienen copadas las reservas para esas fechas”, sostuvo.

Agregó que la administración departamental viene realizando un acompañamiento para el desarrollo de las fiestas en los distintos municipios.

Al respecto, la gobernadora Elsa Noguera sostuvo que “el calendario es un ejercicio participativo, que nos permitirá tener una resolución de estímulos para reconocer el aporte de nuestros gestores y organizaciones al patrimonio cultural del Atlántico”.

Mientras que la secretaria de Cultura, Diana Acosta, destacó que se viene adelantando la construcción  de la Política Pública Cultural del Atlántico, para establecer una hoja de ruta conjunta que permita el fortalecimiento del sector, en relación con la distribución de estímulos y circulación de eventos y tradiciones.

“Es muy importante valorar aquellos modelos de organización comunitaria que, alrededor de la fiesta, logran una movilización social que fortalece nuestra identidad cultural”, sostuvo Acosta.​

Más datos

En Barranquilla, durante la temporada de Carnaval 2023, se espera una ocupación hotelera del 93 % para el viernes y 95 % en el sábado, manteniendo las cifras del 2022, además de un gasto promedio de $1.400.000 por visitante.

Se espera la  llegada de turistas procedentes de ciudades como Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Valledupar y países como Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Chile.

De acuerdo con el más reciente estudio de movimiento económico del Carnaval –realizado en conjunto por Fenalco, Alcaldía de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla– esta fiesta mueve alrededor de $400.000 millones y la mayor parte es explicada por la actividad comercial.

Tamboras, maracas, flautas y llamadores hechos por artesanos de Tubará
Samuel Buelvas

El municipio de Tubará es reconocido por ser uno de los epicentros de los indígenas Mokaná durante la época precolombina. En el sector de San Martín vive Marco Aurelio Martínez Vargas, artesano de instrumentos musicales, quien lleva más de 22 años manteniendo la tradición que aprendió de su padre y ahora es el encargado de continuar con el legado. Para Marco –quien se dedica a la elaboración de instrumentos como la tambora, el tambor llamador, maracas, guacharacas, flautas de millo y máscaras– la temporada previa al Carnaval es la de mayor trabajo.

“Recuerdo que armé mi primer tambor y luego continué con las máscaras. Yo aprendí de mi papá y él había aprendido de un tío, así fue que la tradición pasó de generación”, sostuvo.

Asimismo, Martínez rescató que una vez finalizadas las fiestas la elaboración de piezas continúa durante todos los meses del año. Destacó que muchas agrupaciones y cantantes lo buscan para pedir instrumentos personalizados o realizar mantenimientos.

Máscaras y desfiles, atractivo para turistas en Galapa
Samuel Buelvas

Galapa también se viste de cultura y folclor para la celebración de distintas actividades durante el Carnaval. Con papel maché, bejuco, fibras y almidón de yuca, los artesanos crean máscaras y atuendos para atraer turistas. El artesano Abraham Berdugo Gómez aseguró que ha trabajado en conjunto con grandes cadenas de hoteles y centros comerciales a nivel nacional y local: “Tengo cerca de 40 años de estar involucrado con todo el tema del carnaval. Comencé viendo a un tío que elaboraba máscaras en papel, desde ahí me interese y logré perfeccionar la técnica hasta crear piezas de madera”.

En este municipio, de acuerdo con la agenda del Carnaval, se llevarán a cabo los siguientes eventos: Lectura del Bando y Coronación (28 de enero), Gran Parada Departamental del Folclor (12 de febrero), Carnaval Diverso (17 de febrero) y el Carnaval Infantil e Incluyente (19 de febrero).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.