El Heraldo
Aspecto de las viviendas del proyecto habitacional ‘Candelaria Real I’ que aún no han sido entregadas. Luis Felipe De la Hoz
Atlántico

La disputa por las casas gratis en Candelaria

Personas del municipio denunciaron que habrían “colados” en las listas del sorteo de viviendas. Alcaldía aseguró que no tiene injerencia en el proceso de selección de beneficiarios. 

Por estos días en Candelaria, municipio del sur de Atlántico, se vive un ambiente de reclamaciones, incertidumbre y descontento, el motivo: las casas gratuitas ofrecidas por el Gobierno Nacional. 

Un grupo de personas de esta población y beneficiarias del proyecto habitacional denunció que habrían “colados” en las listas del sorteo de las viviendas en su primera entrega. 

Manifestaron que en el listado aparecen 17 personas nuevas como beneficiarias, las cuales “no participaron de la convocatoria” y que ahora están “dejando sin cupo a los verdaderos ganadores”.

Indicaron, además, que estas habrían sido incluidas por la Alcaldía municipal bajo la figura de desplazados, como “estrategia política” para las elecciones del próximo año.

Bertilda Beltrán Salinas, una de las denunciantes, contó que el proceso para postularse a los proyectos de vivienda ‘Candelaria Real I y II’, comenzó por la entrega de papeles a las entidades del orden nacional los días 21, 22, y 23 de noviembre del 2017 y luego con la participación del sorteo de nomenclaturas el día 28 de febrero de este año.

“Allí fuimos escogidos 160 personas y ahora en la Alcaldía nos salen con 17 desplazados que no estuvieron en el sorteo y que nosotros jamás los vimos esos días, además constatamos que no son desplazados”, dijo. 

Aseguró que en varias oportunidades solicitaron a la Personería municipal respuestas sobre este caso pero —según Beltrán— fueron escuetas y faltas de fundamento.

“Nos dicen que el listado de los 17 desplazados lo mandó Bogotá y eso es mentira. Ya el Gobierno tiene conocimiento de los 160 beneficiarios en el sorteo, mas no de esas 17 personas”, aseveró.

Por su parte, Yanelis Díaz, residente de Candelaria, manifestó que se han visto perjudicados por esta situación puesto que después de salir favorecidos en la primera entrega ahora están en el “limbo”.

“Nosotros salimos favorecidos en la primera entrega de 160 casas y ahora nos dicen que debemos esperar al otro proyecto que van a construir. No es justo que esperemos más si ya salimos ganadores de esta etapa”, afirmó. 

Añadió que las viviendas  tenían que ser entregadas en julio de este año pero aún no se materializa este punto, por lo que pidió al Gobierno solución al impasse de los posibles “colados” y celeridad en la entrega de llaves de las casas. 

A su turno, Federman Domínguez, otro beneficiario del proyecto habitacional, manifestó su angustia frente al tema porque aseguró vivir actualmente en una zona de alto riesgo y ante el asomo de la temporada invernal teme que se vean afectados. 

“Nosotros estamos necesitando las casas porque ahorita estamos en invierno y Candelaria ya sufrió una inundación en el 2010”, declaró.

“Sin acceso” 

El alcalde de Candelaria, Javier Rodríguez, sostuvo que el municipio “no tiene acceso” a ninguna información o proceso relacionado con el proyecto de casas gratuitas e indicó que solo el Ministerio de Vivienda y el Departamento de Prosperidad Social manejan todo: las listas, el sorteo y la entrega de nomenclaturas. 

“El municipio no tiene acceso a nada de eso ni siquiera para decirle a alguien que se le va a dar una casa”, dijo el mandatario.

Aseguró que en el sorteo no hubo personas ajenas al proyecto y que los beneficiarios deben estar “tranquilos”, puesto que “se les hará entrega” de las viviendas. Dijo además que las víctimas y desplazados tienen su cupo independiente a las personas que salieron favorecidas en el proyecto.

Terreno en el que se construiría el tercer proyecto de viviendas, esta vez ‘Candelaria Real II’ . Luis Felipe De la Hoz

Por último, agregó que se interpusieron algunas denuncias ante el Ministerio y la Personería sobre personas que aparecían con casas en Candelaria para así realizar una depuración de las listas nuevamente.

Fuentes cercanas a la Unidad para las Víctimas le dijeron a EL HERALDO que al menos siete de las 17 personas que aparecen en ese listado (proporcionado  por los denunciantes a esta casa editorial) bajo la figura de desplazados, “no se encuentran en el registro único de víctimas”. Los nombres no fueron suministrados por seguridad de estas personas. 

Sin competencia

Ante las quejas de la comunidad de Candelaria, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) manifestó que “no es la entidad con la competencia para verificar este tipo de denuncia, sino Fonvivienda”. 

Sostuvo, además, que el 5 de diciembre de 2017 esta institución del Estado realizó en Candelaria el sorteo para adjudicar 80 casas del proyecto de vivienda de interés prioritario de la urbanización ‘Candelaria Real’ y 80 de la urbanización ‘Nueva Candelaria’ etapa 2, entre 500 hogares participantes.

“El sorteo se realizó en audiencia pública y con la presencia de testigos, autoridades locales y organismos de control. Aplicando rigurosos criterios técnicos, Prosperidad Social focalizó a los beneficiarios de las viviendas gratuitas”, comentó la entidad, que agregó que las acciones que ejecuta son preparatorias o de trámite, carentes de efectos jurídicos directos.

De igual manera, informó de una denuncia colectiva presentada por el director de Planeación de Candelaria, Yean Pertúz Truyol, en donde manifiesta “presuntas inconsistencias” en la selección por sorteo realizado en el municipio, al encontrar “incumplimiento de requisitos” para acceder al subsidio por parte de personas ganadoras, al ser propietarias de inmuebles.

“Prosperidad Social respondió a la denuncia a través de documento fechado el 4 de mayo de 2018 en el que se informa que no es la entidad con la competencia para verificar este tipo de denuncia. Las funciones que ejecuta son de apoyo técnico en los procedimientos de identificación de potenciales beneficiarios y selección”, anotó el DPS. 

Puntualizó, además, que actualmente no se registran nuevas denuncias sobre el sorteo en Candelaria y que la entrega de las viviendas es igualmente responsabilidad del Ministerio de Vivienda.

“Garantía”

El viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Víctor Saavedra, manifestó que el objetivo de la entidad es la de “garantizar la imparcialidad” en las asignaciones de las casas y que no haya ningún criterio político para las mismas.

Sostuvo que en el Ministerio fueron radicadas 82 denuncias por el alcalde de este municipio del sur del Atlántico, sobre personas que podrían tener una segunda vivienda y que habrían hecho la verificación de los ítems de elegibilidad del programa de vivienda para ‘Candelaria Real’ (42) y ‘Nueva Candelaria’ (40). 

“El Ministerio resolvió todas las quejas, se verificó caso por caso, revisando que la persona no tuviera título de vivienda a su nombre y que fuera residente del municipio. La respuesta fue de fondo sobre cada una de estas denuncias, las cuales no tuvieron procedencia porque no incumplían con ninguno de los requisitos”, afirmó el viceministro. 

Indicó, además, que las asignaciones están a cargo del DPS y el Ministerio se encarga solo de verificar en caso de que haya denuncias. 

Una de las familias beneficiarias del proyecto ‘ Nueva Candelaria’. Luis Felipe De la Hoz

Sobre las quejas de la comunidad en cuanto al atraso en la entrega de las viviendas, el funcionario dijo que en total son 300 unidades de vivienda por entregar al municipio y que el proyecto ‘Candelaria Real’ tiene un avance de obras del 100%, en donde ya se asignaron 97 casas y hay 63 pendientes. 

“Las asignaciones no se habían podido terminar porque el alcalde había hecho las denuncias y estas estaban en verificación. Tiene que aceptar las condiciones para hacer la asignación de los códigos pendientes”, aseveró. 

El viceministro ratificó que está en la posición de “garantizar” todo este proceso, en el que espera que ninguna entidad territorial tenga interés en seguir posponiendo la entrega de las viviendas por unas discusiones políticas a nivel local.

Entrega de casas

El director del Fondo Nacional de Vivienda, Alejandro Quintero, admitió que hay una demora en la entrega del proyecto, sin embargo  sostuvo que se encuentran cerrando el ciclo de asignaciones para poder entregarlo lo más rápido posible o en los próximos días. 

“La molestia de la comunidad la entendemos,  pero desde el punto de vista operativo no es conveniente entregar casas por manzanas o por torres, lo que queremos hacer es privilegiar la entrega completa del proyecto para que  no tengamos dificultades con ninguna de las familias”, dijo. 

Sobre las denuncias de “colados” en las listas del sorteo, el funcionario manifestó que Fonvivienda no hace la selección, pero que existe un decreto que define cuál es la ruta para seleccionar la población. Los criterios son: personas víctimas, quienes perdieron su vivienda por una catástrofe natural y personas que estén en las bases de extrema pobreza.

“A Fonvivienda nos mandaron un listado de 90 personas aduciendo que esas familias no tenían ningún tipo de posibilidad de cumplimiento de requisitos para el acceso al subsidio familiar de vivienda. Aquí se surtió el debido proceso y se les dio respuesta. Se les contestó que no existía ningún tipo de soporte documental que los descartara a ellos como población aspirante al subsidio”, expresó Quintero. 

De igual manera, aseveró que el proceso de selección es totalmente arreglado, es decir que la información de la población es suministrada por el DPS en conjunto con la Alcaldía municipal. 

Por último, el director de Fonvivienda dijo que es importante que cuando se hagan ese tipo de denuncias o afirmaciones, la comunidad y los entes territoriales envíen los soportes documentales que acreditan lo que se está diciendo, para así proceder de manera contundente a las investigaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.