El Heraldo
El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, estrecha la mano del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante la firma del convenio. CÉSAR BOLÍVAR
Atlántico

Jornaleros del Atlántico podrán tener jubilación por Colpensiones

Gobernación firma convenio para ampliar programa BEPS en el Departamento. Gobernación y Colpensiones firman convenio para ampliar programa BEPS en los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén. Se benefician indígenas y afro.

La Gobernación del Atlántico y la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, firmaron ayer un convenio para ampliar beneficios a los campesinos de los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén.

El proyecto, que tuvo un plan piloto con la Secretaría departamental de la Mujer, también beneficia a indígenas y a la comunidad afrodescendiente. En 17 municipios –de los 23 que tiene el Atlántico– presentaron durante cinco meses el programa y lograron la vinculación de 1.300 mujeres.

De acuerdo con el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, en cumplimiento del programa realizarán visitas semanales a los municipios del Atlántico, con el fin de “vincular más ciudadanos al programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS”.

Actualmente hay cerca de 30.000 atlanticenses inscritos, de los cuales solo 3.224 son ahorradores. De estos 1.484 viven en Barranquilla.

La meta para 2017, detalló el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, es vincular a 100.000 personas al programa y que “sigan ahorrando con estos beneficios”.

Detalles de BEPS

Artesanos, pescadores y pequeños agricultores están entre los sectores laborales a los que, de acuerdo con los anuncios del mandatario, llegarán con este proyecto.

El programa de Beneficios Económicos Periódicos, creado hace año y medio a nivel nacional, tiene a la fecha cerca de medio millón de personas vinculadas, pero su cobertura está planeada para llegar a 17 millones de afiliados que forman parte del Sisbén.

Olivera detalló que en Colombia trabajan, aproximadamente, 21 millones de personas, de las que solo 7 millones cotizan para su pensión; es decir que “14 millones no están ahorrando un peso para su vejez”.

Con el programa –aseguró el presidente de Colpensiones– buscan ampliar las posibilidades de este grupo de colombianos de “adquirir una pensión”. 

Mauricio Olivera argumentó que una de las importancias de BEPS es que “se trata de uno de los programas del posconflicto”, entre otras características. (Ver recuadro)

Oferta a campesinos

Asimismo, detalló que la informalidad laboral en el país es del 66% y que uno de los sectores más afectados está en el campo, donde el índice “es del 90%”.

Explicó que a través de este programa “nos acercamos a la realidad que viven las personas, buscando no solo estar es las zonas urbanas, sino también rurales”.

En cuanto a los ‘colados’ con bajos puntos en el Sisbén, el presidente de la Administradora de Pensiones explicó que una vez el Departamento Nacional de Planeación (DNP) los detecte, estos son desvinculados del programa.

Características

Las ventajas del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) radican, de acuerdo con Colpensiones, en que los ciudadanos que acceden al programa no tienen periodicidad o monto mensual establecido, puesto que los abonos oscilan entre $5.000 y $940.000 al año. Otro de los incentivos es que el Gobierno Nacional suma el 20% sobre los aportes totales. Además, la Nación entrega un seguro con 10 veces lo ahorrado por las personas. Otra ventaja es que los vinculados a BEPS no pagan intereses de mora, ni tienen gastos administrativos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.