El Heraldo
Ya se iniciaron los trabajos de ampliación de la Plaza de la Paz.
Atlántico

Inversión de $2.2 billones para 382 obras en Atlántico

El  plan de desarrollo llamado 'Atlántico Líder' contempla obras de infraestructura social como viviendas, canchas, parques y plazas, entre otras.

Con una inversión de 2.2 billones de pesos la Administración Departamental que lidera Eduardo Verano De la Rosa  desarrolla un total de 382 obras en el Atlántico.

Así lo manifestó el secretario privado Pedro Lemus Navarro, quien señala que el mandatario le encomendó la tarea de abanderar la ejecución de un plan de desarrollo llamado Atlántico Líder con el que se ha logrado consolidar un paquete de obras de infraestructura social para los 22 municipios del Departamento, más el Distrito de Barranquilla.

Lemus explica que el 70% de las obras ya están en ejecución; un 10%, en estado de licitación; y el 20%, se encuentran en la fase final de estructuración.

"Son 382 obras en diferentes frentes de atención. En materia de vivienda son 31 proyectos de vivienda nueva en municipios como Campo de la Cruz, Candelaria, Baranoa, Polonuevo, Santo Tomás, Ponedera, Juan de Acosta, proyectos que deben culminar en diciembre", expresó.

También ejecutan un programa de mejoramiento de viviendas, en Campo de la Cruz, en el corregimiento de Cuatro Bocas en Tubará, en el corregimiento de Villa Rosa en Repelón, en Ponedera, en Soledad, en Puerto Colombia, en Usiacurí, en Sabanalarga y en el barrio El Bosque en Barranquilla.

"En total son 5000 mejoramientos y estamos pensando en una segunda fase para llegar a 8000 mejoramientos en esta administración", precisó Lemus.

Canchas y parques

Otro proyecto, complementario al de vivienda es el de canchas y parques, que ofrece alternativas a la poblaciòn infantil y juvenil en los municipios para el uso del tiempo libre. 

"En la medida en que demos esas oportunidades a la población estaremos formando un ciudadano de bien para nuestro departamento", indicó.

El programa contempla canchas múltiples con las medidas reglamentarias de Coldeportes y Fifa, con todas las cacterísticas para atender público como graderías, camerinos y baños. Además de iluminación LED.

Ya están avanzando los trabajos en el corregimiento de Molineros en Sabanalarga, en Candelaria, en Repelón, en Manatí, en Tubará.

"La cancha en la Playa en Barranquilla ya fue entregada y pronto se entregará la de softbol en Puerto Colombia y la de fútbol en Soledad. Y quedaría pendiente el estadio que se está construyendo en Santa Lucía", dijo el secretario privado del Departamento.

Construcción de plazas

Uno de los temas a los que se le ha puesto especial atención es a la construcción de plazas. 

Lemus recordó una frase de Jordi Borja, quien diseñó el plan regulador de Barcelona en la que afirma "un indicador de democracia es la calidad y cantidad de espacio público que tenga la gente, porque es ahí donde todos somos iguales".

Allí -agrega- es donde la gente se reconoce como individuos, familia y vecinos. "Ahí la gente se encuentra y comparte". Y son en las plazas donde se promueven actividades religiosas, culturales, protestas, etc.

En este sentido, se está ampliando la plaza  de Candelaria, que no será solo plaza, ya que tendrá juegos infantiles, gimnasios biosaludables, canchas múltiples, que se convertirá en el sitio ideal para las familias.

Asímismo, en Tubará se construirá una nueva plaza que tendrá todas las características de la cultura Mokaná. “El piso tendrá grabado figuras y habrá un museo interactivo donde el visitante llegue y encuentre todo lo que era esa cultura”.

En Santo Tomás se está modernizando la plaza, que contará además con un auditorio; y en Santa Lucía, se construye la plaza Son de Negro, que contará con un museo que operará de forma permanente par que los visitantes en cualquier momento del año puedan visitarla y conocer todo lo relacionado con esta actividad cultural.

También se construirá en este municipio un gran malecón sobre el Canal del Dique.

Las joyas de la corona

Lemus Navarro manifiesta que hay dos proyectos que son las joyas de la corona en la administración de Verano en el Atlántico. El primero de ellos es la ampliación de la Plaza de la Paz. 

"Serìa un sueño para los barranquilleros tener una plaza que vaya desde la Catedral hasta el Banco de la República. Hemos logrado en estos momentos consolidar la segunda fase con la compra de la totalidad de los predios aledaños a la plaza, son dos manzanas que ya están a nombre de la Gobernación del Atlàntico", asegura el mandatario Eduardo Verano.

Y agrega que, en unos 10 meses a más tardar estarían entregando a Barranquilla una plaza moderna.

Explica que el proyecto tiene tres componentes: primero la restauración de la Casa Catinchi o Casa Marino, en el lote contiguo se construirá un cubo de vidrio donde se podrá ofrecer la gastronomía local, para que la gente pueda disfrutar de comida de alta calidad y tendrá un mirador.

Al frente tendrá un teatrino y en los laterales habrá unas alamedas con quioscos para que los artesanos del Atlántico puedan comercializar sus productos.

Igualmente, tendrá un espacio para la practica del skate, mucha zona verde y un elemento principal como es el agua. "Vamos a tener fuentes luminosas con música y movimiento", precisa.

La segunda joya de la corona es la plaza de Puerto Colombia, cuyo proyecto cambiará la dinámica del turismo en ese municipio. "Tenemos previsto la fase final de compra de predios, escoger el contratista y construir un malecón que empalmará con el malecón actual".

También se construirá un par vial de 130 kilómetros de vía para el Atlántico y pavimentar todos los accesos a las playas.

Por el sur, se construirá la vía perímetral del Embalse del Guajaro que habilitaría 5 mil hectáreas de zonas productivas y potencializaría el turismo en el Embalse. También hay recursos para obras en educación y la salud. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.