El Heraldo
Familias esperan en las terrazas de las viviendas, después del desalojo. Luis Rodríguez
Atlántico

Invaden 50 casas entregadas por el Gobierno en Manatí

Las familias, que fueron desalojadas, dicen que existen irregularidades en la asignación de las viviendas en la Urbanización El Oasis.

Desesperados por “no tener una vivienda digna”, 60 familias de Manatí, municipio del sur del Atlántico, tomaron la decisión de invadir 50 casas desocupadas de la urbanización El Oasis.

El pasado 16 de mayo la Gobernación del Atlántico, con la presencia del Ministro de Vivienda, anunció la entrega de 200 casas en esta urbanización; sin embargo, la comunidad aseguró que solamente se entregaron 150 casas y que las 50 restantes quedaron sin asignar y estaban siendo repartidas “a dedo” por las autoridades municipales.

Ante este rumor, 60 familias conformadas por 64 adultos, 84 niños, 6 mujeres embarazadas y 2 personas en condición de discapacidad, ocuparon las viviendas desocupadas e ingresaron con sus enseres, alegando que ellos estaban en la lista de inscritos y “misteriosamente” no salieron beneficiados.

Luego que desde el pasado lunes 20 de mayo las personas ingresaran a los inmuebles sin asignar, ayer, durante un operativo en el que participaron la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), fueron desalojados con sus pertenencias.

Kellys Noriega, una de las mujeres que no Manatsalió beneficiada en el sorteo y que invadió una de las casas, aseguró que el Esmad irrumpió a la fuerza las viviendas a las 5:00 a.m., sin importar la presencia de niños y de mujeres embarazadas. “Nosotros tenemos hambre de casas, por eso nos metimos con nuestras cosas en estas viviendas y de aquí no nos pueden sacar para meter a otras personas que no son de aquí”, manifestó la mujer, quien afirmó que el grupo que no salió favorecido en el sorteo, sí tiene necesidades de un lugar, pues viven en cambuches o barrios subnormales.

Sin asignación

La alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina, informó que las 50 casas que fueron invadidas se encuentran en proceso de asignación y corresponde al porcentaje de viviendas que deberán ser destinadas por los núcleos familiares que fueron víctima de desastres naturales.

Precisó que el Consejo de Gestión del Riesgo Municipal ya avaló 60 hogares para acceder a las 50 viviendas  y que dicho proceso ya fue revisado y avalado por el Consejo Departamental de Riesgo.

“El municipio está a la espera de que la autonomía se respete y estos hogares que perdieron sus casas por desastres naturales y que están ubicados en zonas de riesgos puedan beneficiarse de estas viviendas como lo estipula la ley. Hay que esperar Prosperidad Social y Ministerio de Vivienda decidan quiénes son los beneficiados”, explicó la alcaldesa.

Una de las familias en el interior de una de las viviendas invadidas. Luis Rodríguez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.