El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Mitigan inundaciones en sur del Atlántico con limpieza a canales de drenaje

Suan, uno de los municipios más afectados, reporta cerca de 511 familias perjudicadas por la oleada invernal.

Tras las precipitaciones causadas por la ola invernal, los canales de drenaje del departamento del Atlántico se encontraban totalmente taponados.

El estado de los mismos se debía a la falta de mantenimiento. Sin embargo, ya se adelantaron acciones de limpieza en las estructuras. 

A la fecha, con las labores de limpieza en nueve frentes de trabajo se han habilitado 33 mil metros lineales canales, de 122 kilómetros, han levantado 8 kilómetros de jarillones y se instalaron las nuevas compuertas, que permitirán evacuar el agua del embalse El Guájaro de manera controlada.

“Estuvimos en el canal principal que va paralelo al canal del distrito de riesgo de Suan, que estaba totalmente taponado. Recordemos que este es una infraestructura de la Agencia de Desarrollo Rural pero, gracias a un convenio que firmamos con ellos para los distritos de riego, hoy podemos hacer esta intervención que ha mitigado un poco lo que es la inundación. Aquí no se veía el agua, era puro monte, pero ya se ha hecho la limpieza y se destapó el box coulvert. Este canal llega a 9 kilómetros, que es donde está la estación de Boquitas que saca el agua que llena a estos canales de drenaje y evita inundaciones”, dijo la Gobernadora al resaltar que gracias a la intervención en 122 kilómetros de los canales de drenaje en cinco municipios es que han podido mitigar las inundaciones.

En esta población 511 familias han sido damnificadas por las torrenciales lluvias, es decir, unas 1.032 personas afectadas. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Planeación del municipio, el invierno ha causado afectaciones un área de 2.000 hectáreas.

Es de anotar, que el censo de personas y bienes afectados fue levantado por el municipio y los organismos que intervienen en su unidad de Riesgo (UmataDefensa Civil).

La mandataria recorrió los territorios de Suan, Palmar de Varela Soledad para verificar la situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.