El Heraldo
Según el Dane, los últimos cinco años se ha registrado 6.344 nacimientos menos en el Atlántico, es decir, se redujo en un 14,9%.
Atlántico

¿Por qué cae la natalidad en el Atlántico?

De acuerdo con el Dane, entre estos periodos, se registraron 2.857 nacimientos menos. La tasa bruta por cada 1.000 habitantes en 2022 fue de 12,9 %.    

Tras publicarse el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre la natalidad en Colombia, para el departamento de Atlántico se evidenció una reducción importante entre los años 2021 y 2022.

Leer también: Peaje Papiros: Procuraduría seguirá acompañando mesas de trabajo

De acuerdo con el ente estadístico, en 2022 la cifra de nacimientos en departamento disminuyó en 7,3 % frente a 2021, es decir que pasó  38.938 a 36.081 nacimientos, lo que representa que el año pasado hubo 2.857 nacimientos menos.

En lo que respecta la tasa bruta de natalidad también se presentó una reducción, pues fue de 12,9  nacimientos por cada 1.000 habitantes, mientras que en 2021 fue de 14,1.   

Se observa que a pesar de estar por encima de la media nacional, que es de 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes, la tasa bruta de natalidad del Atlántico viene presentando una reducción importante en los últimos cinco años, pues de 2018 a 2022, hubo 6.344 nacimientos menos, es decir se redujo en un 14,9  %.

Leer también: ANI entrega piezas arqueológicas a la Universidad del Norte

Embarazo en menores

En cuanto a la Tasa Específica de Fecundidad (TEFE), el Dane explicó que de cada 1.000 mujeres –entre los 10 y 14 años– en el Atlántico 1,6 dieron a luz en 2022, mostrando así una reducción ya que en 2021 la cifra fue de 1,9. Cabe destacar que durante estos periodos, el departamento se mantuvo por debajo de la media nacional que fue de 2,5 y 2,1 respectivamente.

Sobre la tasa específica de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años, en 2021 fue de 59,9 por cada 1.000 mujeres, estando por encima de la cifra nacional que fue de 53,4.

Asimismo, en 2022 la TEFE fue de 51,1 mientras que la nacional fue de 46,1. Lo anterior significa que, a pesar de que en los últimos dos años disminuyó, aún se mantiene alta si se compara con el resto del país.

Leer también: Katya González Ripoll, una férrea defensora del patrimonio y la cultura

Sobre los nacimientos prematuros, señaló el Dane que en 2022 Atlántico se posicionó con el 13,1% como el departamento de residencia de las madres con porcentaje de nacimientos pretérmino o prematuros.

Por lo anterior se muestra un aumento significativo con respecto a 2021 en el que fue del 12,2%; en ambos periodos se mantuvo por encima de cifra país con un 10, 6% y 11% respectivamente.

Leer también: “Cuando cobremos valorización van a desaparecer los peajes”: mintransporte

Por qué se daría la reducción

La inestabilidad laboral, pocas garantías en la atención en salud y el “empoderamiento femenino”, son algunas de las posibles causas a las que se atribuye la poca natalidad que se registró en el Atlántico. 

La psicóloga Laura González en diálogo con EL HERALDO, explicó que algunos de los factores que han influido en que los índices de nacimiento vengan a  la baja durante los últimos años son la falta de oportunidades laborales, principalmente para la población femenina, así como la seguridad social, ya que esto dejaría a los recién nacidos sin seguros que garanticen su atención médica. 

“Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta es el aumento de la canasta familiar con respecto al salario mínimo ya que la vida se ha vuelto más costosa y muchas mujeres no tienen cómo sostener los gastos de un menor y prefieren recurrir a métodos de planificación familiar”.

Leer también: Centro de Deportes Náuticos en Salinas del Rey estará listo a finales de año

Esto coincide con lo planteado por la también psicóloga Laura Ramos, quien le atribuyó este tipo de decisiones al rol que ha logrado tener la mujer dentro de la sociedad como un ser independiente y autónomo en materia financiera y emocional. 

“Las mujeres han despertado y son ahora más conscientes de si pueden o no hacerse cargo de un niño, todo lo que eso implica, porque además, es una responsabilidad para toda la vida y que la mayoría no está dispuesta a asumirlo”, dijo.

Leer también: Detectan robo de energía en finca del cantante Alex Manga en Polonuevo

¿Ser mamá o no?

Para Whitney Perea la posibilidad de ser mamá no está contemplada. Aseguró que, a pesar de estar económicamente y emocionalmente estable, no se visiona ocupando este rol. “Yo no tolero el dolor y pensar en lo que lleva un parto me causa mucho estrés y no estoy dispuesta a pasar por eso. Además, un niño es una gran responsabilidad”.

Mientras que Sthepany Bula señaló que la razón por la que no se decide a ser mamá aún está influida por el rol de la mujer actualmente.

“Somos más independientes y tenemos otro tipo de metas. Ya no es como antes que lo ideal era conseguir esposo y tener hijos, ahora tenemos aspiraciones y quizás eso nos hace ver como egoístas por poner nuestros sueños antes de la posibilidad de formar un hogar. En este momento hay mujeres que prefieren tener mascotas antes que un bebé”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.