Incertidumbre entre caseteros de Puerto Colombia por reubicación

La comunidad de la zona del muelle mostró su preocupación porque las viviendas “no han sido entregadas”. Gobernación asegura que el proceso se sigue cumpliendo.

Mery Granados
Algunos caseteros desalojan las casetas ubicadas cerca al muelle de Puerto. Mery Granados
Más contenidos
Atlántico

La comunidad de la zona del muelle mostró su preocupación porque las viviendas “no han sido entregadas”. Gobernación asegura que el proceso se sigue cumpliendo.

Incertidumbre. Esa es la única palabra que resume los sentimientos que embargan a Miriam Fonseca de Correa cuando piensa en lo que será el futuro de su negocio, una de las casetas ubicadas en la zona del muelle de Puerto Colombia.

La mujer de 70 años no oculta su preocupación. Ella hace parte del grupo de propietarios que no ha logrado un acuerdo para la adquisición de su predio, a pesar de que se ha proyectado que la etapa de negociación finalice en el mes de noviembre.

Miriam asegura que los últimos 25 años de su vida los ha entregado a este negocio, el cual recibió por parte de su madre al momento de morir.

“Mi mamá atendía a muchas personas prestantes en esta caseta. Aquí nos hemos ganado el sustento diario por más de 70 años, somos pioneros en el sector”, explica.

Dice que la incertidumbre ha incrementado en los últimos días, debido a que varias casetas ya han sido derrumbadas y los rumores apuntan a que en cualquier momento serán desalojados.

“Muchas personas dicen que nos van a sacar en el momento menos pensado. Yo vivo aquí con mi hija y dos nietos. Si eso pasa, no tenemos para dónde coger”, asevera con cierto desasosiego.

La mujer de la tercera edad está esperanzada en que la Alcaldía y la Gobernación del Atlántico cumplan su promesa de entregar una vivienda para su reubicación.

“Ellos se comprometieron a darnos una casa y el dinero de la indemnización, pero no han cumplido nada. Estamos cansados de las palabras, queremos hechos. Las palabras se las lleva el viento y seguimos en la misma situación”, agrega.

La situación que atraviesa Miriam Fonseca de Correa es muy similar a la que viven, por lo menos, otros  41 caseteros ubicados en esta zona del municipio.

Proceso con tropiezos

 Fray González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Muelle, indica que las autoridades no han sido claras con relación al proyecto.

“Hemos sido enfáticos en que no nos oponemos al desarrollo de Puerto Colombia. Queremos ser partícipes de este proceso. En más de una ocasión hemos solicitado que se socialice el proyecto, pero no nos han dado respuesta alguna. Nosotros nos sentimos ignorados”, apunta.

Indica que el proceso ha estado lleno de tropiezos debido a la falta de garantías y las diferencias entre las partes.

“Algunos han negociado sin problemas, pero nosotros pedimos que nos reconozcan todo el tiempo que estuvimos aquí, aportando a la consolidación de Puerto Colombia”, sostiene González.

El líder comunal pide a la Alcaldía y a la Gobernación que adelanten las gestiones para entregar las viviendas que prometieron a 22 familias, que se encuentran residenciados en la zona desde hace varias décadas.

Roberto Di Farnecio, propietario de una de las casetas, dice que esta problemática ha afectado hasta las ventas, puesto que muchas personas se abstienen de visitar la zona.

“Nosotros ya no vendemos como antes. Hemos sufrido muchos perjuicios por todo esto, por lo que no descartamos interponer una demanda para que nos respeten nuestros derechos”, aduce.

No hay facultades

 Steimer Mantilla, alcalde de Puerto Colombia, asegura a EL HERALDO que el Concejo no le entregó las facultades necesarias para seguir las gestiones pertinentes para cumplir los compromisos adquiridos con los caseteros.

Sin embargo, el Concejo municipal expone que no recibieron la información necesaria para aprobar los proyectos presentados por la administración local en el último periodo de sesiones extraordinarias, que finalizó el pasado miércoles.

Jaime Meza, presidente del Concejo, indica que solicitaron un alargue de las sesiones extras, con el fin de poder darle trámite a las iniciativas.

Se conoció que uno de los proyectos está relacionado con el proceso para la adquisición de predios en esta zona y permitir el inicio de los trabajos.

Parte de tranquilidad

Verónica Castro, subsecretaria de Vivienda y Espacio Público del departamento, fue enfática al afirmar que los caseteros y comerciantes del sector no serán desalojados.

Además, indica que se vienen adelantando las gestiones pertinentes para poder darle vía libre al proyecto y poder entregar las llaves de sus viviendas a un grupo de habitantes de la zona.

Al final, indica que Edubar sigue adelantando las negociaciones con los propietarios, para así abrir la licitación para la adjudicación del contratista e iniciar la obra, que hace parte del programa ‘Mi Plaza’ de la administración departamental.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web