Atlántico

En video | $256 mil millones para afectados por lluvias en Atlántico

La ministra del Interior presentó 99 acciones para atender los efectos del invierno en el Atlántico.

Un total de 99 acciones contempla el plan de acción que ha definido el Gobierno nacional para mitigar el impacto de la reciente ola invernal y los coletazos de los huracanes Eta y Iota en el Atlántico.

La ministra del Interior, Alicia Arango, indicó que dicho plan de acción contempla inversiones por el orden de los $256 mil millones en los municipios y el Distrito de Barranquilla.

El anuncio fue realizado por la ministra Arango durante un recorrido realizado –en conjunto con la gobernadora Elsa Noguera– por las playas del corregimiento de Santa Verónica (jurisdicción de Juan de Acosta), uno de los sectores más afectados por esta problemática.

La funcionaria aseguró que una de las tareas primordiales es la limpieza de canales y arroyos, con el fin de reducir la posibilidad de inundaciones. 

 “Estamos coordinando soluciones estructurales a la erosión costera, la canalización de arroyos, limpieza de canales y obras de mitigación, así como la reactivación del turismo”, expresó.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera agradeció el apoyo del Gobierno para atender las afectaciones en el departamento: “Buscamos soluciones de mitigación y para ello la ministra Arango anunció que vendrán apoyos por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en el sentido de horas máquinas, ayudas alimentarias, colchonetas y materiales de construcción para mitigar la problemática”.

 

Aspecto de las playas de Santa Verónica, en Juan de Acosta. Hansel Vásquez

Además, valoró el trabajo conjunto que se viene adelantando para definir las soluciones estructurales a la erosión costera que afecta al corregimiento de Santa Verónica.

“Tenemos que pensar en soluciones definitivas, especialmente para esta zona costera, y aquí se requiere protección con espolones y rompeolas. El compromiso es instalar una mesa de trabajo para definir cuál es la inversión en dichos trabajos”, dijo la mandataria.

Noguera también explicó que las afectaciones se han presentado en 18 de los 22 municipios y que, posiblemente, se pueden presentar nuevas emergencias debido a que continúa la ola invernal.

“Por ahora lo más importante son las limpiezas de los canales y arroyos, que permitan que el agua circule cuando llueva y no se produzcan inundaciones”, aseveró.

A su turno, Carlos Higgins Villanueva, alcalde del municipio de Juan de Acosta, expuso su complacencia por el respaldo brindado por los gobiernos nacional y departamental. 

“La presencia de la ministra nos está dando una seguridad administrativa con relación a los recursos que son necesarios para construir los rompeolas en el sector de Santa Verónica”, aseguró el mandatario local.

Higgins aseguró que dichas obras son fundamentales para potencializar el turismo, uno de los motores de la economía del municipio: “De esa forma vamos a recuperar cerca de 30 kilómetros que tenemos sobre el litoral del mar Caribe”.

Agregó que en el corto plazo se pondrá en marcha la canalización de un arroyo que ha venido afectando a los caseteros del corregimiento.

Por su parte, Esperanza Acosta, una de las afectadas en el sector de Santa Verónica, indicó que “necesitamos recuperar las playas, para que vengan los turistas y haya generación de empleo”.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.