El Heraldo
Atlántico

Implementan acciones por incendios forestales en Atlántico

Ideam anunció un incremento en la probabilidad de presentarse casos en la región Caribe. En el Atlántico trabajan en prevención.

El déficit en las lluvias, altas temperaturas, mayor número de horas de sol e incremento de la radiación global son algunos de los factores que inciden en el aumento de los incendios en el país durante el primer trimestre de 2022.

Según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para esta época del año se prevé que predominen las condiciones de sequía y, por ende, se generen más casos de incendios forestales. 

Lea aquí: Cuerpo hallado en Panamá es del infante de marina de Malambo

“Debido a la disminución de las precipitaciones y al comportamiento de la temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de alerta alta, moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal en varios sectores de las regiones Caribe, Andina, Amazonia y Orinoquía por este tipo de evento”, explicó la entidad.

De acuerdo con dicho documento, existe una alta probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en la costa Caribe, en especial, en algunos municipios de los departamentos Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Magdalena.

Adicionalmente, existe probabilidad moderada en algunos municipios de Antioquia, Caquetá, Sucre y Tolima.

¿Por qué se presentan?

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, explicó las principales causas de la ocurrencia de los incendios forestales en el departamento.

“En esta época del año se presentan vientos fuertes en el departamento del Atlántico, los cuales regularmente se extienden hasta el mes de febrero. Por lo general los campesinos queman tierras para preparar los cultivos y los vientos fuertes pueden generar incendios que afectan la vegetación, la flora y la fauna”, dijo Hernández.

La funcionaria añadió que es importante “ser precavidos y considerar otro tipo de estrategias para la preparación de la tierra que será cultivada”.

Además recordó que estos incendios de la cobertura vegetal se pueden presentar según las condiciones de humedad y temperatura para esta época del año, donde hay fuertes vientos y descenso de la humedad, entre otras condiciones, en sectores del norte y centro de la región Caribe.

 

EL HERALDO
Medidas de prevención

La Secretaría de Gestión del Riesgo departamental recomendó que de realizar quemas, es importante hacer –de manera parcial– surcos o guardarrayas para evitar la expansión de las llamas.

Teniendo en cuenta que el fenómeno de los vientos fuertes se presenta normalmente hasta el mes de febrero, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo deben realizar permanente monitoreo en sus zonas de alto riesgo.

Lea también: Suben de nuevo los casos: 12.353 contagios y 39 muertes por covid en el país

“A nivel departamental hacemos seguimiento y acompañamiento a los municipios y reiteramos a la comunidad la necesidad de tomar acciones preventivas”, expresó.

Entre las recomendaciones que entregó el Ideam se encuentran activar los planes de prevención y atención ante el incremento por la amenaza de incendios de la cobertura vegetal por el incremento en los valores de radiación solar. 

A la comunidad en general, turistas y caminantes, por su parte, se instó a evitar el uso del fuego y colillas encendidas, no dejar residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación, igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

Evolución de La Niña

Análisis propios del Ideam, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de los centros internacionales de predicción climática indican que las condiciones atmosféricas y oceánicas continúan en umbrales del fenómeno de La Niña en lo corrido de diciembre. 

“Este comportamiento persistirá durante el periodo enero y marzo 2022, con una probabilidad superior al del 95%, con transición a la fase neutral durante abril-junio y una probabilidad del 60%. La mayoría de los modelos de predicción climática indican que es probable que La Niña 2021/2022 sea un evento de intensidad débil a moderada”, indicó la entidad.

El Ideam afirmó, además, que la finalización de la temporada lluviosa no significa ausencia total de lluvia, más aún en condiciones de umbrales de La Niña. 

Por esta razón se hace necesario “no bajar la guardia” en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas.

Predicción climática

Para el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2022, los modelos nacionales predicen lluvias por encima de la climatología de referencia 1981-2010, especialmente en la región Caribe.

“Esto se da porque sus volúmenes acumulados serán mucho menores a los ocurridos durante el trimestre anterior (octubre-noviembre-diciembre), ya que se empieza a transitar por la primera temporada de menos lluvias del año”, afirman en el informe.

Algunas salidas de los modelos estiman que el número de días con eventos de lluvia en estas regiones podría estar por debajo de los promedios históricos, lo que puede favorecer mayormente días secos.

En Barranquilla se presentó un caso

Un fuerte incendio se registró la tarde-noche del lunes a la entrada de la urbanización Caribe Verde, ubicada en el suroccidente de Barranquilla.

De acuerdo con lo manifestado por testigos, las llamas comenzaron en una zona enmontada y las fuertes brisas propagaron el incendio.

“Por acá siempre vienen indigentes a quemar basuras y cables, posiblemente eso lo estaban haciendo hoy y se les salió de control”, dijo un testigo a este medio.

A la zona llegaron dos máquinas de bomberos para intentar sofocar las llamas.

El incendio generó un fuerte trancón a lo largo de la avenida Circunvalar, en ambos sentidos.

No se reportaron personas heridas o lesionadas en la emergencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.