El Heraldo
Un grupo de niños durante una actividad en un CDI de Barranquilla. Cortesía
Atlántico

Icbf atiende 8.800 niños venezolanos en Atlántico

El director regional de la entidad dijo que en el último año 3.000 menores se han registrado como colombianos en el departamento.

El Atlántico, según Migración Colombia, es el primer departamento no fronterizo del país con mayor número de migrantes venezolanos, con 116 mil. De esta cifra, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Atlántico, informó que  en la actualidad atiende a 8.800 menores provenientes de Venezuela.

La cifra fue entregada por Benjamín Collante Fernández, director regional de la entidad, durante una visita que realizó a EL HERALDO la mañana de ayer. El funcionario destacó que de esa cifra, 3.000 niños en el último año han logrado obtener la nacionalidad colombiana; el resto (5.800) son niños venezolanos y apátridas (no poseen nacionalidad). 

“Nosotros no estamos haciendo distinción para brindar la atención a estos niños de 0 a 5 años. Les estamos suministrando el 70% de los requerimientos nutricionales –desayuno, almuerzo y merienda-  además de tener a su disposición toda la oferta de servicios de la entidad en materia de primera infancia”, señaló Collante.

Según la Acnur  en el país  se estima que hay cerca de  20.000 niños apátridas. 

El funcionario destacó que desde el ICBF se está haciendo todo el esfuerzo para que los menores sean registrados y puedan gozar de una nacionalidad.

“Eso le permite recibir la ampliación de la cobertura de la oferta institucional del Estado, como salud y educación para estos menores”, precisó el funcionario.

Collante destacó que Colombia ha sido el único país del continente que hizo unas disposiciones especiales (PEP y Conpes) para la atención de los migrantes y retornados de Venezuela. 
“En le ICBF le damos la atención a todos los niños que requieran de nuestra asistencia”, destacó el director regional. 

Casos de abuso sexual. El funcionario, durante su visita, también reveló que en lo que va de 2019, en el Atlántico se han registrado 340 casos de abuso sexual. En todo 2018 la entidad documentó 800 casos reportados. 

“Estamos luchando contra este flagelo las cifras son alarmantes. Estamos trabajando con otras entidades del Distrito, pero desde nuestra entidad dictamos 4.000 charlas mensuales dirigidas a los padres con todo un equipo interdisciplinario en cada una de nuestras unidades de servicios”, manifestó Collante. 

El director dijo que la entidad espera que el Congreso determine cuál será la pena que se le aplicará a los abusadores de menores.

“Esperamos que sea una respuesta severa por parte del Estado, por que son abusos que no podemos seguir permitiendo”, dijo el funcionario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.