El Heraldo
Archivo
Atlántico

ICA asegura que no existe brote de gripe aviar en el municipio de Suan

De acuerdo con la entidad, de 59 aves de corral analizadas, solo hay una que actualmente está enferma, pero no por un virus infeccioso.

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que debido a una serie de denuncias por la muerte de algunas gallinas en el municipio de Suan, Atlántico; funcionarios de la entidad visitaron el predio y encontraron un ave enferma, con signos respiratorios leves y presencia de estertores, por lo cual procedieron a tomar las muestras de sueros sanguíneos e hisopos cloacales y traqueales.

De acuerdo con el ICA, “las muestras tomadas en la atención a la notificación arrojaron diagnóstico negativo a Influenza aviar”. Además, evidenció que en la totalidad de los animales censados en el predio El Edén, ubicado en la vereda Malambito, de 59 solo hay uno que actualmente está enfermo.

La entidad explicó que “no se trata de una enfermedad infecciosa, teniendo en cuenta que no se han afectado otras aves, ni  los predios vecinos, comportamiento totalmente contrario al  que muestra  la “gripe aviar” o Influenza aviar a nivel de campo”.

Los funcionarios del ICA están adelantando visitas a otros predios cercanos como parte de la vigilancia epidemiológica activa y hasta el momento no se han encontrado aves o predios afectados en la zona de  inmediación del predio atendido.

En su momento, Miguel Vergara, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico explicó a EL HERALDO que había recibido reportes aislados de algunos beneficiarios del programa ‘gallinas ponedoras’, pero que se encuentran analizarían los casos puntualmente.

“Nos comentaron que existe un brote de gripe aviar en la zona y ese asunto se ha validado con técnicos del ICA.  Esto hace parte del proceso de cría y cuidado de este tipo de aves”, indicó el funcionario.  

El secretario también manifestó  que estaban analizando algunos casos en los que se hallaron gallinas criollas enfermas y gallinas del programa sin enfermar.

 “Existen incluso datos de técnicos enviados por el contratista que encontraron en sus visitas a los galpones de los beneficiarios, gallinas criollas enfermas y las del programa sin enfermar o hasta ahora empezando con síntomas; lo que nos confirma la información que este proceso hace referencia a un brote generalizado en varios municipios el departamento del Atlántico”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.