Más contenidos

Crónica

“Habrá más inversiones privadas y públicas”: Elsa Noguera de la Espriella

La gobernadora electa habló de los proyectos que tiene para el departamento, lo que significa este reto y de la conformación del gabinete.

Atlántico

La gobernadora electa habló de los proyectos que tiene para el departamento, lo que significa este reto y de la conformación del gabinete.

Ocho días después de haber sido elegida gobernadora del Atlántico con una votación histórica (687.101 sufragios), Elsa Margarita Noguera De la Espriella dice que solo piensa en su recuperación y en empezar a trabajar con “el mejor” de los equipos, por los habitantes de los municipios del Atlántico. 

Generación de empleo,  transformación agroindustrial, fortalecimiento de las finanzas y la prestación de un servicio de salud con calidad, serán sus prioridades en los próximos cuatro años.

En la entrevista con este medio, la gobernadora electa asegura que su meta es mejorar los indicadores en salud, educación, seguridad y convivencia ciudadana, porque quiere que el Atlántico sea el número uno en Colombia.

P. En la radiografía que hizo del departamento, tras los recorridos por los municipios, ¿Cuáles fueron las falencias más grandes que encontró?

R.

Luego de estos meses de campaña y de recorrer los municipios pude observar que si bien hay mucha necesidad, hoy más que nunca estoy convencida de que el Atlántico tiene las condiciones para convertirse en el número uno de Colombia. Tenemos una ubicación geográfica estratégica, pero, además la gente es súper trabajadora. Cada vez que llegaba a un municipio me presentaban ideas de negocios. Lo que hoy están necesitando son políticas claras que les permitan trabajar. Las familias necesitan llevar ingresos a sus casas, esa es la necesidad más sentida que observamos y queremos trabajar en tres sentidos: Primero, una verdadera transformación agroindustrial, porque tenemos agua, suelos fértiles, una conectividad vial, portuaria, aeroportuaria. A través del agro se van a generar muchísimas oportunidades de empleo y emprendimiento para la gente. Segundo, queremos convertir a Barranquilla, al área metropolitana y al Atlántico, de la mano con el alcalde electo, Jaime Pumarejo, en una gran plataforma de servicios logísticos. Y tercero, estimular el emprendimiento y las ideas de negocio a través del banco del bienestar, que es un programa social que busca lograr la independencia financiera de las familias más pobres. 

P. ¿Cómo se lograría esta independencia financiera de las familias?

R.

Con la financiación actual del 20% mensual, que es el crédito al que accede en los mercados, en el comercio informal y el formal, es muy difícil que a un negocio le vaya muy bien; por eso, a través del banco del bienestar lo que buscamos es prestar a una tasa mucho más económica, fomentar el ahorro, que todo este programa vaya de la mano con la formación. 

P. ¿Tiene pensados otros proyectos?

R.

Aparte de la generación de empleo, queremos transformar el sistema de salud. Lograr que si su hijo se enferma lo pueda llevar al médico; si los abuelitos se sienten mal encuentren alguien que los atienda, que les entreguen los medicamentos; por eso nos hemos centrado en la prestación del servicio al usuario y el modelo será más orientado a la prevención, oportunidad y calidad en la atención. Queremos trabajar con los jóvenes y la mejor forma de lograrlo es ampliando las oportunidades de educación superior. Para eso llevaremos las universidades a los municipios, sellaremos alianzas con las universidades privadas para que lleven carreras técnicas y tecnológicas, con una matrícula que esté subsidiada, de tal forma que joven que no estudie es porque no quiere, pues les vamos a dar todas las facilidades. El programa Todos al Parque lo llevaremos a los municipios para que nuestros niños y jóvenes tengan más tiempo en el deporte y menos tiempo en la calle, que es lo que llama la mala hora.

El Cari proba-blemente tendrá que liquidar, pero otros hospitales tendrán que empezar saneamiento fiscal.

Noguera acompañada de familiares y su equipo de campaña.
Noguera acompañada de familiares y su equipo de campaña.

P. ¿Cómo están las finanzas, qué se va a hacer para fortalecerlas?

R.

Encontramos unas finanzas muy sanas. Si bien es un presupuesto mucho menor al del Distrito, quizás lo que más me gusta en la vida es buscar plata, y es la especialidad que he adquirido a lo largo de estos años, de tal forma que haremos todas las gestiones necesarias para atraer inversión privada, que mueva la generación de empleo, para atraer recursos de la Nación y para mejorar las rentas del departamento.

P. Qué va a pasar con el Cari. Qué va a hacer para solucionar la crisis?

R.

El Cari y el 60% de los hospitales; es decir, otros 15 están en situación crítica, de alto riesgo, de acuerdo con la Superintendencia de Salud. Si queremos realmente conformar una gran red hospitalaria, que incluya a los del departamento y a los puestos de salud, lo primero que debemos hacer es poner la casa en orden; identificar cuántas son las deudas, cómo las vamos a atender, y generar un modelo que produzca ingresos suficientes para poder atender los gastos. Es algo similar a lo que hicimos con Redehospitales en Barranquilla. Hace 11 años, en diciembre de 2008, se tomó la decisión de liquidarlo, obviamente esto no quiere decir que vamos a liquidar todos los hospitales, pero el Cari probablemente tengamos que liquidarlo, y otros tienen que empezar un saneamiento financiero, porque si las finanzas no van bien, la casa no está en orden, al médico no le pagan y no hay con qué pagar los insumos, esto se traduce en un pésimo servicio y eso no lo podemos permitir. Tenemos que mejorar la prestación, la gente se lo merece y será nuestra prioridad. 

P. ¿Contemplan aplicar el modelo de MiRed IPS?

R.

En estos momentos no.  En mis cuatro años de gobierno no, y la razón es que Barranquilla toma una decisión de formar una red de economía mixta, luego de casi ocho años de madurez. En este momento lo que digo es que creo en el sector público, creo en los hospitales públicos y lo que tenemos es que fortalecerlos;  ya hacia futuro, si es que madura y si es que realmente logramos la integración hacia el futuro, se podrá pensar en un modelo como el de Barranquilla, pero hoy no lo estamos contemplando.

P. ¿Cuáles son las metas que se ha planteado para su gobierno?

R.

En temas de salud todo es con metas. A mí lo que me gustan son los números y hoy tenemos, por ejemplo, 18 muertes en lo que va corrido del año por dengue y debemos llegar a 0 muertos. Hoy la tasa de mortalidad materna es de 92 por 100.000 nacidos, tenemos que bajar mínimo a la mitad. Y así todos los indicadores tienen que ir en este mismo sentido. Ahora las estamos construyendo, pero necesariamente todo tiene que ser con metas y con indicadores claros de cómo vamos a mejorar en seguridad y convivencia ciudadana, cómo vamos a reducir los casos de consumo de droga y alcohol, y eso va muy asociado con la reducción de los factores de riesgos situacionales y sociales qué queremos lograr con el programa de todos al parque y con las escuelas deportivas.

P. ¿Cómo quedan los proyectos de infraestructura? ¿Cuáles tiene contemplados para su gobierno?

R.

Lo primero es terminar todas las obras, como lo ha pedido el gobernador. Esto no tiene discusión y ojalá se pueda hacer en el primer año, que quede todo culminado, como ocurrió cuando llegué a la Alcaldía de Barranquilla con las obras de Álex y cuando estuve en el Ministerio con todos los proyectos que venían en curso; sin embargo, lo importante es que desde el primer año podamos hacer nuevas inversiones. El proyecto de construcción de nuevas escuelas a mí me encanta, pero creo que ahora el paso a seguir es reconstruir las actuales, que están en situación crítica. Entonces, ahora viene un programa de mejoramiento y habrá que hacer escuelas en donde no tengamos, como son los corregimientos, donde hay una deficiencia importante de infraestructura. Con relación al agua potable, que es una de nuestras prioridades, habrá mucha inversión de obras en el sistema para el suministro de agua potable para las zonas más apartadas y mejoramiento en los cascos urbanos. Con relación a las vías, creo que hay que seguir, por supuesto, con el plan vial, pero lo que sé es que ya falta muy poco. Tenemos que reforzar un tema de vías terciarias para ser  mucho más productivos y competitivos.

P. Hablemos de los nombres que la acompañara en su gobierno. ¿Ya revisó hojas de vida?

R.

Esta semana ha sido de meditación. Esta semana me la he tomado para terminar de recuperarme, pero la conformación del gabinete la haré más adelante. No te puedo decir dónde van a estar, pero sí nombres de personas que me han acompañado en la campaña y que con toda seguridad también estarán en el gabinete: Guillermo Polo, Miguel Vergara, Nury Logreira, Raúl Lacouture, Jair Niebles, que son personas de mucha experiencia, pero también vendrán caras nuevas, y esas son las hojas de vida que entraremos a revisar a partir de la próxima semana.

Varios campesinos saludan a la gobernadora electa.
Varios campesinos saludan a la gobernadora electa.

Si quiero los mejores resultados, debo tener un gabinete integrado por personas sobresalientes, con experiencia.

P. ¿Y cómo será el gabinete?, ¿Cuál será el perfil que exigirá?

R.

Desde ya anticipo que el gabinete será integrado por personas sobresalientes. Si quiero los mejores resultados, debo tener a las mejores personas. Ahora, ¿cómo es el perfil de un funcionario sobresaliente? Primero, que tenga la experiencia y conocimiento en el área que vaya a desempeñar; lo segundo, que tenga la sensibilidad social y que entienda que nos debemos a la gente; lo tercero, que tengan sólidos principios éticos, para que cuando tomen decisiones sea pensando en el interés general, lo que más le convenga a la gente del departamento, y no el beneficio particular.

P. En cuanto al género, ¿habrá un equilibrio entre hombres y mujeres?

R.

Clarooo! Desde ya lo puedo decir: 50% hombres y 50% mujeres. Creo en la mujer, entiendo mi elección como un reconocimiento a la mujer del Atlántico y por eso quiero que sepan que nunca antes van a tener tantas oportunidades en el gobierno departamental como en estos cuatro años. Mi experiencia con las mujeres ha sido increíble, creo en ellas, las quiero en los procesos de toma de decisión; pero, además, los programas van a tener un enfoque muy orientado hacia el empoderamiento de nuestras niñas y mujeres.

P. ¿En el gabinete tendrá en cuenta a los partidos que integran la coalición la ‘Clave es la Gente’ ?

R.

Claro que sí. Aquí lo que importa es el perfil que te mencioné: que tengan la formación, la experiencia y el conocimiento; que entiendan que lo más importante es la gente, que tengan esa sensibilidad social, y que tengan sólidos principios éticos para que cuando tomen decisiones piensen más en la gente y no, de pronto, en el grupo político que los apoyó.

P. ¿Cómo se imagina su primer día como gobernadora? ¿Dónde se posesionará?

R.

No lo he pensado. La verdad me provocaría posesionarme en todos los municipios, cada municipio tiene su encanto. No va a ser en Barranquilla y esta semanita definiremos dónde, pero sí quiero enviarle un mensaje a la gente de los municipios: Vamos a estar muy cerca de ellos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web