El Heraldo
Habitantes de Villa Olímpica bloquean vía principal del sector en Galapa. Cortesía
Atlántico

Habitantes de Villa Olímpica protestan por el servicio de acueducto

Los residentes del sector afirman que les cobran sumas “muy altas” para el servicio que reciben. El gerente de Aguacaribe, empresa operadora, indica que la comunidad cuenta con agua las 24 horas del día y agregó que se debía hacer un ajuste tarifario porque el ingreso estaba desactualizado y no alcanzaba para cubrir los costos de operación. 

Con pancartas y ollas de sancocho a la mitad de la calle, la comunidad de Villa Olímpica en el municipio de Galapa protestan por el servicio de acueducto, aseo y alcantarillado que reciben. Aseguran que la facturación “se elevó al doble” y que la prestación del servicio del agua es de “pésima” calidad.  A través de la línea Wasapea a El Heraldo, la comunidad reportó las inconformidades.

Las vías principales del sector se encuentran bloqueadas por los habitantes que utilizaron piedras para ello. Afirman que entre tanto no les den solución a la problemática no levantarán el bloqueo. 

Luis Alberto Sánchez Isaza, residente de Villa Olímpica, indicó que el cambio de operador fue “la peor decisión” que se tomó para la población. Endilgan los problemas actuales a Aguacaribe, actual empresa operadora del servicio del agua.   

“Estamos protestando porque ayer nos llegó el recibo del agua y nos vino por el doble, ya subieron el valor cúbico del agua de $1.600 a $2.700. A parte están cobrando servicio de escobitas y por acá no pasa nadie, y sobre la recolección de basuras solo pasan dos veces a la semana”, dijo Sánchez.  

Agregó que “el servicio del agua es malo, no tiene presión, hay casas en donde no llega, se va de manera muy seguida y no avisan que la suspederán. Estamos arrepentidos de haber hecho el cambio de operador”. 

 

 

Entretanto, Álvaro Araujo, gerente de Aguacaribe, indicó que el servicio de agua, alcantarillado y aseo “ha mejorado” en seis meses de operación que lleva la empresa en Villa Olímpica.

“Hoy la comunidad de ese sector tiene agua 24 horas al día. Lógicamente se presentan los daños típicos de cualquier acueducto y habría que suspender de pronto eventualmente, pero no son cortes como los que se presentaban antes de que nosotros llegáramos. Lo que también se mejoró fue el tema del aseo, se invirtió en un nuevo camión compactador de basuras, escobitas y canecas por toda la comunidad. Ahora todo se ve más limpio”, dijo Araujo.

Indicó además que todos esos cambios, las inversiones y el esfuerzo operativo que ha hecho la empresa los llevó, como nuevos operadores, a hacer un cálculo propio de tarifa, el cual está estipulado en las resoluciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable.

 “Ahí hay un ajuste que entendemos que puede resultar para algunas personas de la comunidad alta pero ellos deben recordar que desde el año 2014 la empresa Aguas del Atlántico (anterior operador) ni siquiera actualizó las tarifas por IPC, entonces quiere decir que teníamos un ingreso totalmente desactualizado, rezagado que no alcanza para cubrir los costos y para lograr las metas que nosotros tenemos contractualmente que lograr en los próximos 10 años”, explicó el gerente de Aguacaribe.  

Asimismo enfatizó que la decisión del cambio de tarifas “no es una decisión arbitraria ni tan poco hecha de un día para otro”. Sostuvo que los cambios fueron socializados en una reunión con los líderes de las Juntas de Acción Comunal de Villa Olímpica, los cuales a su vez debían comunicar la decisión a la comunidad en general.

Finalmente, indicó que este jueves se llegaron a unos pre acuerdos para solventar un tanto la situación. “Se dijo que se  revisaría la metodología tarifaria y algunos aspectos relacionados con el servicio de aseo”.  

 

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