El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Atlántico prioriza atención de crisis de la salud mental

En el Cari Mental se habilitó una unidad de urgencias que funcionará 24 horas, 7 días a la semana.

Este martes, la gobernadora Elsa Noguera de la Espriella puso en funcionamiento el servicio de urgencias en salud mental de la ESE UNA.

La mandataria departamental indicó que el servicio se priorizó debido al “incremento sostenido” de afectaciones mentales tras el periodo de confinamiento generado por la covid-19, durante el cual se “dispararon” este tipo de patologías.

A través de este proceso se busca garantizar la atención oportuna de la población, con el fin de prevenir hechos que lamentar en esta región.

“Esta es la respuesta a unos servicios que nos venían demandando y que además se profundizaron con los efectos de la pandemia y las medidas de confinamiento, eso llevó a que mucha gente se sintiera triste y presentara situaciones psicológicas que demandan algún tipo de atención”, dijo la mandataria departamental.

Durante las 24 horas de los 7 días de la semana, estará disponible un equipo de profesionales de alto nivel como psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales para brindar atención a los pacientes que lleguen en condición de crisis.

Además de eso, informó que la ESE UNA busca ampliar la oferta de servicios de esta sede mental no solo con hospitalización, sino con consulta externa y urgencias.

Adicionalmente, la oferta mental también estará disponible en las poblaciones del Atlántico tanto en el hospital departamental de Soledad como en el de Sabanalarga, conforme a lo asegurado por la mandataria departamental.

Además, en la sede pediátrica se habilitará la urgencia de psiquiatría pediátrica para atender a pacientes menores de edad que presenten sintomatología asociada a problemas de salud mental.

“El mensaje es que si conocen personas, familiares, amigos, vecinos que tengan una situación de salud mental, sepan que aquí van a encontrar profesionales que, con mucha calidez, van a brindar ese servicio y todo lo que se requiera a futuro con una oferta suficiente de servicios de salud mental”, agregó.

A su turno, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, manifestó que la salud mental es una situación que tiene “preocupadas” a las autoridades. Por eso se está ofreciendo un servicio continuo para tratar complejidades de estrés, depresión u otras patologías más difíciles.

“Sabemos que en las urgencias normales nuestros pacientes de salud mental no reciben de manera oportuna la atención que requieren y por eso habilitamos el servicio en cada uno de los hospitales que están ubicados en los municipios”, detalló.

Funcionamiento del servicio

Laura Milena Páez Brochero, coordinadora del área de salud mental de la UNA, explicó que se ha diseñado una ruta para la atención del paciente, la cual permite que a través de un triage se identifique qué patologías son urgentes y cuales pueden tener espera.

“La idea de urgencias es que sea para los pacientes que necesiten una ayuda emocional inmediata. Este servicio está disponible para los atlanticenses, personas de otras regiones y la población migrante”, dijo.

Páez Brochero también puso de presente que con la ayuda de un grupo de talento humano entrenado en patología psiquiátrica se abordará a aquellas personas que presenten una crisis.

“Hemos tenido un incremento en la demanda de atención psicológica y psiquiátrica y se ha visto reflejado en la línea de salud mental que se inauguró el año 2020”, sostuvo.

Esta población será orientada por psicólogos y, de acuerdo con su estado emocional, podrán agilizar citas prioritarias en la sede mental de la UNA.

Luis Posso Benítez, gerente de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA), le comentó a EL HERALDO que a través de análisis epidemiológicos, en el departamento se ha observado escasez en la atención de las instituciones para cubrir el manejo en salud mental.

Ante ello surgió la necesidad de darle un tratamiento especial a las afectaciones relacionadas con la esfera mental del ser humano para que sean atendidas patologías como: depresión, ansiedad, problemas de farmacodependencia en estado agudos, y demás.

“Dada la gran relevancia que están adquiriendo las enfermedades de salud mental luego de la pandemia, se hacía necesario tener un servicio especializado en esta área que permitiera concentrar, efectivamente, la atención especializada por psiquiatría y por todo un equipo humano profesional para dar solución a toda esta problemática”, aseguró Posso.

Invierten $900 millones en la nueva urgencia

Una inversión de $900 millones fue cifra destinada para la ejecución de la zona de urgencias mental de la ESE, conforme a lo afirmado por la secretaria de Salud departamental, quien a su vez destacó que la UNA se encuentra en un proceso de inversión para habilitar nuevas salas de hospitalización para ampliar la capacidad operativa.

Sobre las obras de mejoramiento y adecuación que se realizaron en las instalaciones de la sede de la UNA, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, reveló que se habilitó las áreas de triage, sala de observación, salas de espera, sala de reanimación, camilla, ambulancias y demás equipos médicos para atender las emergencias.

“Se realizó el mantenimiento y las adecuaciones necesarias en infraestructura física de muros, pisos, cielos rasos; cambio de redes eléctricas, de agua potable y sanitarias; instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado y de voz y datos para supervisión de pacientes, así como la dotación biomédica y el mobiliario requerido”, indicó la funcionaria.

De igual forma, agregó que la unidad de urgencias cuenta con sistema de luces de emergencia y el respaldo de una planta eléctrica y un sistema de bombeo de agua potable para asegurar la continua prestación del servicio en el departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.