El Heraldo
Estación de Guardacostas, en Puerto Velero. Cortesía
Atlántico

Guardacostas cuentan con nueva estación y lancha

El centro de operaciones está en Puerto Velero. El lugar contará con alcobas, áreas de radio y depósito.

Con el fin de ayudar a mantener la seguridad turística y neutralizar flagelos como el tráfico de estupefacientes, migración, contrabando y otros delitos, la Gobernación del Atlántico entregó a la Armada Nacional una estación de Guardacostas en Puerto Velero, jurisdicción de Tubará, al igual que una lancha.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que es un aporte de alto impacto para garantizar seguridad y tranquilidad en la zona, que se concreta gracias a la alianza con la Armada Nacional.

Indicó que se busca cubrir las necesidades y atender las emergencias que se registren en el mar y playas del departamento.

La estación tendrá capacidad para 11 infantes de marina, en la que fueron invertidos $352 millones, que se suman a los $900 millones que costó la lancha para un total de $1.252 millones.

De acuerdo con el mandatario, es una base de operaciones de las unidades, que a su vez se utilizará para el adecuado descanso del personal de tripulación y trabajos administrativos. 

Características

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, precisó que la Estación de Guardacostas de Puerto Velero, es una estructura de 133 metros cuadrados que fue hecha en concreto reforzado con levante de muros y pañete impermeabilizado.

Agregó que entre otros espacios cuenta con una oficina para comandantes, áreas de radio y depósito y alcobas para tripulantes y comandantes, además de cinco reflectores en el exterior.

“Va a tener 11 infantes de marina para el servicio de seguridad, en función de que esta zona atraiga más visitantes por la riqueza natural que tiene y que requiere que estos se sientan más seguros disfrutando de este hermoso paisaje”, expresó.

El alcalde de Juan de Acosta, Iván Vargas, dijo que la estación de guardacostas más la lancha entregadas por la Gobernación del Atlántico, se constituyen en el inicio de un proceso de trabajo conjunto que llevará a la construcción de un muelle en la zona.

Este municipio, más Tubará, Puerto Colombia y Piojó, conforman la Zona Costera del departamento del Atlántico, que resultará mayormente beneficiada con esta clase de aportes del gobierno departamental.

Estratégica

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Gabriel Pérez, subrayó que la estación de guardacostas de Puerto Velero, tiene un impacto muy significativo en la seguridad del litoral del Caribe colombiano, porque está ubicada en una zona estratégica y complementa el trabajo de las estaciones situadas en el río Magdalena, Santa Marta y Cartagena.

“Tenemos desde aquí la posibilidad de atender todas las emergencias que se presenten en esta región, garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, controlar las líneas de comunicaciones marítimas, el tráfico comercial, la actividad turística y la actividad náutica deportiva en Puerto Velero que viene teniendo un auge importante”, indicó el vicealmirante.

También destacó que la embarcación entregada por la Gobernación ya produjo un operativo exitoso que permitió la incautación de 1.2 toneladas de clorhidrato de cocaína y la captura de 15 individuos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.