El Heraldo
Atlántico

Gremios y empresas continúan denunciando la ocupación ilegal de sus tierras

En los últimos días varias empresas han denunciado ocupaciones ilegales en sus predios por parte de desconocidos. Gremios piden soluciones urgentes.

Gremios y empresas asentadas en Barranquilla y su área metropolitana continúan denunciando un flagelo que, por ahora, parece no tener freno: la ocupación ilegal de tierras.

Hace menos de dos meses, la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, Camacol Atlántico, Asoganorte, Fenalco, el Grupo Argos, Marval, Construcciones e Inversiones Beta y Valorcón, entre otros, solicitaron acciones para desarticular a las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilícita que, a través de amparos policivos, certificados de tradición y distintos documentos duplicados o ilegales, que cuentan con el beneplácito de funcionarios de varias jurisdicciones, continúan adueñándose de terrenos de terceros.

Además, otras de las tácticas utilizadas son las de constantes amenazas, agresiones verbales, cartas y actitudes desafiantes ante los cara a cara.

Inversiones Jaar, que tiene un predio de 10,8 hectáreas, en Malambo, contiguo al Batallón Vergara y Velasco, aseguró que desde hace varios años diferentes personas han intentado adueñarse del terreno de manera ilegal.

“Sobre el predio en el año 2019, cuando fuimos a pedir el certificado de tradición, que lo hacemos todos los años para revisar, nos dimos cuenta que lo habían traspasado a otra persona. Eso lo hicieron con unas figuras falsas. Nosotros, en ese año, bloqueamos el predio en registros públicos, pero como en Soledad llegó un personal nuevo, lo desbloquearon. Apenas se hizo este procedimiento, hicieron otra venta. Ha habido dos ventas desde que falsificaron las firmas. Hay una denuncia penal. Vamos a hacer una denuncia civil también (sic)”, denunciaron.

“Ahora el predio está bloqueado de nuevo por orden de un juez, pero en agosto se metieron dos personas en el predio. Hicieron una carpa y están ahí. Hacen turnos de 12 horas”, agregaron.

EL HERALDO conoció de otras personas y empresas que están viviendo situaciones similares, pero se han abstenido de mencionar sus nombres debido al miedo que tienen de que “grupos de mafiosos” tomen represalias en contra de ellos.

Por otro lado, algunas empresas esperan dar a conocer a la opinión pública la situación que están viviendo en los próximos días luego de instaurar las denuncias penales correspondientes.

Por otro lado, EL HERALDO conoció los documentos de una empresa dedicada al sector de la infraestructura que vive desde hace algunos meses un verdadero “calvario” ante los continuos intentos de ocupaciones ilegales de sus terrenos en el predio Santa Isabel, ubicado en el norte de Barranquilla, por la Vía al Mar, en los límites con Puerto Colombia.

“La empresa es dueña del terreno Santa Isabel desde 1.954, el cual está ubicado en Barranquilla. En 2017, mediante Sentencia Judicial definitiva, el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó la restitución de Santa Isabel a esta compañía ante invasión de terceros perturbadores, y reconoció a Grupo Argos como único dueño de Santa Isabel. Grupo Argos ha tenido conocimiento de que, al parecer desde antes de 2018, terceros han ofrecido ilegalmente en venta Santa Isabel con un Folio de Matrícula Inmobiliaria de un terreno en Puerto Colombia de 26 hectáreas llamado “La Playa”. Ese predio se formó de manera irregular, de hecho, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla en 2019 revocó la inscripción de varias escrituras públicas que constaban en el mismo; sin embargo, el folio continúa activo”, según lo señalado por la empresa.

“En mayo de 2021 el señor Jairo Molinares pretendió ingresar a Santa Isabel con el certificado de tradición del terreno “La Playa”, en el que figuraba un registro realizado en el 2019 de una extraña escritura de donación de 1980. Además, y en forma irregular, Jueces de Paz y de Reconciliación de Barranquilla dieron trámite a una querella y realizaron una diligencia irregular el 21 de mayo de 2021 en la que declararon un “status quo” sin tener competencia para ello. Esto se dejó sin efectos vía Acción de Tutela”, se lee en el documento.

“Luego el señor Molinares, con el apoyo de la Inspección de Policía de Puerto Colombia (Sabanilla-Montecarmelo), el 23 de junio de 2021, y con un amparo policivo del 2018 de La Playa, nuevamente buscó un “status quo” para sacar a Grupo Argos de Santa Isabel. Como la actuación fue ilegal dado que Santa Isabel está en Barranquilla y no en Puerto Colombia, presentamos una Acción de Tutela. Nuevamente el 17 de septiembre de 2021 el mismo señor Molinares, ahora acompañado de personas armadas con machetes y en forma agresiva, ingresó irregularmente a Santa Isabel con un amparo policivo de 2019 de la Inspección 16 de Policía Urbana de Barranquilla del predio La Playa y en contra de un tercero. Atendiendo lo anterior, llamamos con carácter urgente la atención de las autoridades y las instituciones correspondientes, toda vez que nuevamente estructuras irregulares están usando mecanismos fraudulentos para engañar a las autoridades civiles y de policía con el fin de justificar que en realidad son invasiones ilegales. Esto ha sido denunciado penalmente”.

Por otro lado, la Policía ha informado a este medio que entre 2020 y 2021 ha recibido 71 denuncias que son objeto de investigación por parte de las autoridades. Además se han materializado 31 capturas tras los procesos judiciales que se han desarrollado: “Esas capturas responden a las ocupaciones y se comprueba que lo hacen de manera fraudulenta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.