El Heraldo
Aspecto de la reunión que sostuvieron cinco gobernadores de la Costa con la ministra de Educación. Rafael Polo
Atlántico

Gobernadores exigen $150.000 millones para mantener PAE

La ministra de Educación, Yaneth Giha, le manifestó a 5 gobernadores de la Costa que el presupuesto no aumentaría el próximo año.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, anunció este jueves que el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 2018 será el mismo utilizado en el presente año. 

El anuncio lo hizo durante la reunión que sostuvo con los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre, quienes se mostraron molestos con la noticia y pidieron más apoyo para poder continuar el programa en cada uno de sus departamentos.

“El presupuesto será de un billón de pesos, el mismo de 2017. Sabemos que este año hubo algunas dificultades y por eso debemos prepararnos y organizarnos bien para que no ocurra eso en 2018 y esa es la tarea en la que estamos”, señaló la ministra.

Añadió que los recursos del PAE “han sido y deben seguir cofinanciados” porque no tienen “posibilidad con los recursos de la Nación de 2018 hacer algo distinto”.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que los mandatarios salieron “muy preocupados” de la reunión al no recibir financiamiento total por parte del ministerio.

“La Región Caribe necesita por lo menos $150.000 millones más. Lo que se tiene que hacer es un reajuste y la propuesta sería que los estudiantes que van a jornada única tengan un almuerzo completo, y que los que no van a esa jornada tengan un suplemento alimenticio, ya que el programa está desfinanciado”, aseguró Verano.

Manifestó que la ministra propone una serie de ajustes a cada uno de los colegios, pero que ellos necesitan saber cuáles serían porque no quieren disminuir ni la calidad, ni la cobertura.

El más crítico por el anuncio de la ministra fue el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay. Al término de la reunión manifestó que quieren “ponerlos (a los mandatarios) cómo los villanos”.

“Parece que no hay solución y hemos decidido escalar esta discusión al más alto nivel: ministerio de Hacienda y al Presidente de la República. Pero lo que le hemos dicho a la ministra es que el programa siempre ha sido una herencia no deseada y tiene que bailar con la más fea y lo más complejo es que el único responsable es el departamento. Por eso planteamos devolver el programa o disminuir la cobertura”, puntualizó Dumek.

Frente a esas posturas, Yanet Giha decidió convocar a una nueva reunión el próximo martes en el Ministerio de Educación, para concretar la solicitud de acuerdo a la priorización de beneficiarios y disponibilidad de recursos del Gobierno nacional.

Anuncio de obras

Luego del encuentro, la ministra Yanet Giha y el gobernador Eduardo Verano pusieron la primera piedra de la Institución Educativa Agropecuaria de Tubará.

En este colegio se construirán 25 aulas de clase con las que se beneficiarán 1.400 estudiantes, biblioteca, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, comedor, cocina, zonas administrativas, baterías sanitarias y obras complementarias. El plazo de ejecución es de 12 meses.

La ministra indicó que la inversión total para el Atlántico es de $335.941 millones, de los cuales, $202.609 millones son aportados por el Gobierno y $133.332 por las entidades territoriales correspondientes a la Gobernación del Atlántico, Barranquilla, Soledad y Malambo.

De igual modo, en Puerto Colombia fue anunciada la infraestructura que se construirá en las instituciones educativas Francisco Javier Cisneros y San Nicolás de Tolentino. Y en Malambo, la construcción de la nueva infraestructura para la Institución Educativa Villa Campo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.