El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Gobernadores del Caribe se oponen a la sobretasa propuesta para Electricaribe

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, reiteró que antes de Semana Santa darán a conocer el nuevo reglamento para escoger el operador que prestará el servicio en la Costa Caribe.

Los gobernadores de la Región Caribe manifestaron su desacuerdo con la sobretasa para los estratos 4, 5, 6, comerciales, industriales y no regulados, que fue propuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios e incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo como una alternativa de solución para el servicio de energía de la Costa y otras zonas del país.

La oposición a la medida fue dada a conocer, a través de un documento, por los mandatarios de Atlántico, Eduardo Verano; de Bolívar, Dumek Turbay; de Cesar, Francisco Ovalle; de Córdoba, Sandra Devia Ruiz; La Guajira, Wilson Rojas; Sucre, Édgar Martínez, y Magdalena, Rosa Cotes, en el marco del debate citado por el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba. 

Al evento, que se realizó la tarde del viernes en Cartagena, también asistieron la ministra de Minas, María Fernanda Suárez; la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño; el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el contralor delegado de Minas y Energía, Ricardo Rodríguez Yee.

Según los gobernadores, el mecanismo de la sobretasa fue implementada en la Región Caribe en 1968, y estuvo vigente durante varios años. Con estos recursos, aseguraron los mandatarios, se construyó toda la infraestructura eléctrica regional. 

“Esa infraestructura después fue vendida por US$1.200 millones, tomándose esos recursos por la Nación, como si fuera exclusivamente de su propiedad, sin tener en cuenta que era un patrimonio construido con los aportes de la sobretasa de la Región Caribe”, agregaron los mandatarios.

En el documento los gobernadores manifestaron su respaldo al proceso que adelanta el Gobierno para la escogencia del nuevo operador que preste el servicio de energía en la Costa Caribe, pero reiteraron su extrañeza por la propuesta de segmentar el mercado, porque el Gobierno no tuvo en cuenta sus opiniones frente a la economía de escala.

“Al Caribe se le anuncia la fragmentación de su mercado y, además, de su equipo empresarial. Es decir se aplica en un mismo país dos esquemas opuestos, lo que debilita la competitividad de la Región Caribe menos favorecida: para variar, el Caribe colombiano”, indicaron.

Cortesía

 

Al límite

Entre tanto, el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee dijo que la situación de la empresa Electricaribe, desde el punto fiscal y de operación, ya está llegando a los límites. En este momento está presionada por un déficit de $1,3 billones, únicamente para asegurar la prestación del servicio, reveló el vicecontralor.

“Por condiciones índices, esta sería una compañía que tendría que hacer inversiones cercanas a los $600 mil millones y en este momento vemos que no supera los $140 mil millones”, aseguró.

Para Rodríguez, esa brecha se refleja “claramente” en la operación comercial y en la prestación y calidad del servicio, por las redes que no están cumpliendo con los estándares de calidad.

Nuevo reglamento

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ratificó que en unos quince días, es decir antes de Semana Santa, dará a conocer el reglamento para la escogencia del nuevo operador para la Región Caribe. La ministra reiteró que deben buscar una solución lo más rápido posible.

Durante el debate en Cartagena, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, también anunció la creación de un grupo élite integrado por la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría para que los tres entes trabajen de manera conjunta en los casos de presuntas irregularidades, de tal forma que se resuelvan lo más pronto posible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.