El Heraldo
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, interviene en la cumbre de seguridad realizada ayer en Mompox. Cortesía
Atlántico

Gobernadores debaten sobre microtráfico e inseguridad urbana

Gobernadores de la Costa se reunieron en Mompox con el ministro de Defensa y el fiscal para analizar la inseguridad en centros urbanos, impunidad, crisis carcelaria y migración.

Un ataque frontal al narcotráfico en la Región Caribe y la expedición de un Conpes que le permita a los departamentos acceder a más recursos para atender a la población migrante venezolana, fueron las conclusiones del Consejo de Seguridad que se realizó este viernes en Mompox (Bolívar).

En el encuentro, que duró más de cuatro horas, los gobernadores de la Costa, el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la cúpula militar y policial analizaron la inseguridad en centros urbanos, la impunidad, la crisis carcelaria, la migración de venezolanos y el narcotráfico.

En la cumbre el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, advirtió que la inseguridad en los centros urbanos golpea duramente a los ciudadanos, por lo que cree que el rediseño de la política criminal anunciada por el presidente Iván Duque debe tener unas tareas prioritarias como son la prevención, vigilancia, detención y entrega de los delincuentes al sistema de justicia. 

Otra de las prioridades del Gobierno, según Verano, es atender la demanda de justicia que tiene la Región Caribe en materia de seguridad, porque la “falta de una política judicial con herramientas y los medios técnicos y tecnológicos dificulta esta labor”.

Verano dijo que a esto se suma la poca presencia de policía de vigilancia, debido a que el Caribe tiene una proporción baja de uniformados por habitantes; la exagerada carga laboral de fiscales y jueces, y la compleja situación penitenciaria.

Es así como pidió el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio (SPOA) con más policía judicial, fiscales especializados y jueces. Igualmente solicitó resolver cuanto antes el complejo asunto carcelario.

“El promedio nacional de hacinamiento está en 46% y en la Región Caribe supera el 90%, por eso es urgente resolver este tema cuanto antes”, dijo el gobernador.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, señaló que para el caso puntual del Atlántico el microtráfico se ha convertido en un problema de grandes dimensiones en Barranquilla y los municipios, debido a que la lucha de las bandas por el control de los territorios ha derivado en asesinatos.

“Se está matando al que denuncia, al que cruza fronteras imaginarias que han establecido las bandas, incluso a los mismos consumidores por cambiar de proveedor de la droga ilícita”, anotó Polo.

Para el caso de Bolívar y Sucre la situación es más compleja por el aumento de los cultivos de coca y el fortalecimiento de las bandas criminales como el Clan del Golfo que controla los corredores de exportación de la droga ilícita. Teniendo en cuenta esta situación se diseñará una estrategia para contrarrestar este flagelo.

Crisis migratoria

El éxodo de ciudadanos venezolanos y colombianos retornados del vecino país a la Región Caribe también fue analizado durante la cumbre de seguridad. Las autoridades creen que esta migración ha incidido en la seguridad de los centros urbanos.

Frente a este problema, el ministro de Defensa anunció que para la próxima semana el Gobierno expedirá un documento Conpes que brindará la posibilidad de que los departamentos tengas más recursos para atención a población venezolana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.