El Heraldo
Reunión del gobernador del Eduardo Verano, con representantes de las empresas Transelca, Urrá, Electricaribe y Andi, para analizar la actualidad del sector energético en el Atlántico. Rafael Polo
Atlántico

Gobernador Verano propone creación de empresa eléctrica regional

El mandatario departamental promueve unir a empresas como Transelca, Urrá, Tebsa y Electricaribe que permitirán tener realmente el tamaño de manejar todas las diferentes inversiones que se requieren de manera ordenada.

Con el fin de lograr un manejo unificado de las inversiones requeridas en materia de energía en la Región Caribe, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le propondrá a sus homólogos de la costa la creación de una empresa eléctrica regional que asuma la prestación del servicio, en el marco de la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), en Valledupar.

El mandatario dijo que es el momento clave para definir el nuevo operador que entrará en reemplazo de Gas Natural Fenosa (GNF), propietario de Electricaribe.

Es por eso que promoverá la unión de empresas como Urrá S. A. E. S. P., Gecelca, Transelca, Tebsa, Termoflores y la propia Electricaribe.

“El haber despedazado todo el sistema eléctrico nos ha debilitado y es el momento de empezar a pensar y eso hay que planteárselo a la siguiente administración del país”, señaló Verano, luego de reunirse con los directivos de las empresas energéticas.

El gobernador se mostró preocupado porque “no se han tomado decisiones” con respecto al futuro de Electricaribe y siente que están en “una especie de etapa de limbo”.

Verano advirtió que se requiere invertir, por lo menos, $7 billones en obras en los próximos 10 años para que haya un servicio eléctrico confiable y de calidad para todos los usuarios.

“Hay que tener claro a quién le corresponde el aporte de estos recursos, cuál entidad debe gestionarlos. Se deben agilizar las decisiones con respecto a este tema que todavía tiene dificultades”.

El gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Alberto Vives, se mostró preocupado por la ausencia en la toma de decisiones del Gobierno Nacional con respecto a la escogencia del nuevo operador de energía.

“Si la empresa no tiene las inversiones que se requiere, si no se le hacen los ajustes, podremos llegar a unos problemas tremendos en la región para el sector empresarial, privado y la comunidad en general. No podemos llegar a extremos, que cuando tengamos el problema es que vamos a buscar la solución”, dijo Vives.

La empresa Electricaribe, desde antes de la intervención, ha venido acumulando varias sanciones por temas de silencios administrativos positivos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos que suman cerca de $45.000 millones.  Ante esto,  Vives “no le encuentra lógica porque se está sancionando asimismo el Gobierno”.

En cuanto a la propuesta del gobernador indicó que se debe tener en cuenta, debido a que se tienen empresas de la mayor envergadura que si se unen sería una magnifica solución.

Otros temas en Ocad

En la cumbre de gobernadores se tratarán otros temas como el fortalecimiento del  Plan de Alimentación Escolar- PAE-en Santa Marta, la construcción de conexiones de gas natural para usuarios de Ciénaga y Nueva Granada en el Magdalena y los estudios y diseños de obras de protección en puntos críticos sobre el río Sinú en los municipios de Valencia y Tierralta, de Córdoba.

Incidencia en el precio

Durante la reunión, el gobernador se refirió a los efectos a largo plazo que podría tener la Región Caribe con respecto al atraso en las obras de la hidroeléctrica de Ituango.

Señaló que en diciembre de este año esperaban tener 2.2 gigavatios más, los cuales no podrán tener, sino hasta dentro de dos años.

“En ese tiempo podría haber algunas dificultades que incidirían en el precio de la energía”, anotó el gobernador.

A la empresa Electricaribe lo que más le sirve en este momento –señaló Verano– son unos precios de energía eléctrica lo más bajos posibles para poder tener el mayor volumen de recursos dedicados a toda la gestión que tiene que hacer en mantenimiento e inversiones.

 “En estos momentos está asfixiado por el volumen que tiene que pagar por el valor de energía”, añadió.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.