Últimas noticias

19:07

El término había sido acuñado por primera vez en 1965 por...

‘El Pinza’ Vidal, ‘Papi’ Peña y Delménico en su visita ayer a EL HERALDO.
18:45

Los exjugadores argentinos arribaron este sábado a...

Hilda Hernández, fallecida.
18:10

Asimismo otras cinco personas también han perdido la vida...

Efraín Torres, representante a la Cámara.
18:00

Efraín Torres aseguró que este tipo de actos de violencia...

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
17:25

Estados Unidos ha sancionado a Maduro y a varios de sus...

Acción del juego entre Caimanes y Tigres.
17:21

Los reptiles vencieron 6-0 a los cartageneros en la Copa...

Panoramica de El Rodadero.
16:50

El hombre, quien es propietario de una empresa de buceo con...

16:23

El Instituto Nacional de Salud informó que Valle del Cauca...

Trinidad Garza empaca panes dulces recién horneados a los clientes que atrajo a través de Twitter.
16:04

La publicación de Twitter fue hecha por ...

15:59

El Tribunal Superior de Ibagué condenó al fiscal Jorge...

El titulo es:Gobernador Verano presentó en el Senado el proyecto de Ley de Regiones

Gobernador Verano presentó en el Senado el proyecto de Ley de Regiones

El documento fue firmado por 50 congresistas que han manifestado su respaldo al proyecto presentado por el gobernador Verano.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
El senador Efrain Cepeda recibe el proyecto de Ley de Regiones de manos del gobernador Verano. Los acompañan Horacio Serpa y Andrés Zuccardi. Johnny Hoyos

El documento fue firmado por 50 congresistas que han manifestado su respaldo al proyecto presentado por el gobernador Verano.

El proyecto Ley de Regiones que es impulsado por los gobernadores de todo el país y la Federación Nacional de Departamento (FND), fue radicado hoy en el Congreso de la República. 

Durante la presentación del proyecto, se generó una controversia entre los mandatarios departamentales y los congresistas por la regulación de las RAP.

Esta iniciativa tiene como propósito darle fortaleza a las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y establecer los pasos para transformarla en Regiones Ente Territorial (RET). 

La Ley de Regiones es un proyecto producto de un gran acuerdo nacional desde los territorios y que ha contado con el respaldo de todos los gobernadores, la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior.

El proyecto fue radicado por el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, el senador Horacio Serpa Uribe y, además, fue respaldado con la firma de 50 congresistas.

Esta Ley llenaría los vacíos jurídicos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial —1454 de 2011 o también conocida como Loot— debido a que no define de manera clara cómo las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) pueden convertirse en una Región Ente Territorial (RET), cuáles serían sus competencias y sus fuentes de financiación.

Además, le daría la posibilidad a las RET de tener acceso a más recursos, órganos de administración y nuevas competencias. La conformación de las nuevas entidades territoriales tiene dos pasos establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia. Lo primero es constituir la RAP, hecho que en la Región Caribe ya fue materializado el pasado 19 de octubre.

El gobernador Eduardo Verano señaló que esta ley abre una oportunidad para disminuir el tamaño del Estado y transfiera competencias y recursos a las regiones como entes territoriales para que haga una gestión más eficaz y eficiente con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Nuestro objetivo es reducir las desigualdades que hoy ostentan las regiones y que no dejan que avancen, en el Caribe, por ejemplo, tenemos el 22 % de la población del país y solo maneja el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, señaló que la presentación de este proyecto es producto de un proceso largo que tiene como finalidad reivindicar a las regiones.

“Este proyecto de ley le da la oportunidad a todas las regiones de Colombia, sin distinción, de que transiten hacia la verdadera autonomía, y en especial a que se profundice el modelo de descentralización que está consagrado en la Constitución”, dijo Cepeda.

Entretanto, el senador Horacio Serpa señaló que Colombia ha vivido una recentralización profunda en los últimos años, por lo cual, este proyecto es bueno, porque busca dar recursos a las RAP.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web