El Heraldo
El gobernador Eduardo Verano revisa los planos de algunas de las obras en construcción en Repelón. Gobernación del Atlántico
Atlántico

Gobernación invierte $55 mil millones en Repelón

El gobernador destacó este viernes los avances en infraestructura vial, vivienda, cultura, educación y deporte.  

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, recorrió este viernes cinco obras que se encuentran en etapa de ejecución en el municipio de Repelón.

El mandatario resaltó las obras de infraestructura vial, vivienda gratuita, cultura, educación y deporte que hacen parte del Plan Repelón, la estrategia que lidera su admninistración para impactar de manera positiva a los habitantes de este municipio del sur del Atlántico.

Verano, su equipo de trabajo y los diputados Karina Llanos y Jorge Rosales hicieron un recorrido por estos proyectos en los que la Administración Departamental invierte $55.374 millones con recursos propios de la Gobernación del Atlántico.

Verano destacó que esta intervención se hace en sectores estratégicos que fueron concertados con la comunidad y la administración municipal, todo con el propósito de que la gente se beneficie y les saque el mayor provecho.

El recorrido inició en el Complejo Deportivo de Repelón, obra que tiene un porcentaje de avance de 50 % y en el que la Gobernación del Atlántico invierte $12.000 millones.

Verano aseguró que el objetivo es que esta ciudadela deportiva, una vez se ponga al servicio, albergue competencias de jóvenes y niños. Lo más atractivo es el estadio de béisbol, que registra avance de 70 %.

La cancha tiene las mismas características que el estadio de béisbol Édgar Rentería de Barranquilla, por eso, este escenario albergará partidos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán este año.

“Queremos que aquí se hagan los más importantes torneos del sur del Atlántico y que vengan deportistas de otros departamentos como Bolívar para que haya más competencia de alto nivel. Este municipio es la cuna del béisbol”.


La ciudadela deportiva contará con parque infantil, gimnasio biosaludale, canchas múltiples, graderías, teatrino, parqueaderos y zonas administrativas, entre otros espacios.

La secretaria de Infraestructura del  Atlántico, Mercedes Muñoz, precisó que el estadio de béisbol contará con gradas para 1.500 personas; además tendrá un importante sistema de drenaje que permitirá que el desarrollo de los juegos no se afecte por las condiciones climáticas.

El 15 de marzo pasado, la Gobernación adjudicó los contratos del plan vial del Atlántico. Un paquete de obras que comprenden la construcción de 120 kilómetros de vías que dejarán al departamento como el mejor interconectado del país.

Una de estas carreteras fue el tramo Las Tablas – Repelón, una vía de 13 kilómetros que tiene un costo de $17.409 millones, incluyendo la interventoría.

“Esta carretera beneficiará a miles de habitantes de esta zona del departamento que transitan a diario por aquí; además, reactivará la economía que los pequeños productores tendrán una vía social expedita para llevar lo que se cosechan a los principales centros de comercio”, dijo el mandatario.

La construcción de esta vía está a cargo de la Unión Temporal San José, integrada por las firmas Donado Arce y CIA S.A.S. (50 %), Constructora Espiga S.A.S. (25 %), Spora S.A.S. (14.29 %) y Virgilio Enrique Osorio Torres (10.71 %). La interventoría está en manos del Consorcio Intervías Atlántico.

 

Gobernación del Atlántico

Fortalecer la cultura

Otra de las obras que  lidera la Gobernación en Repelón es la construcción de la Casa de la Cultura, obra que cuenta con una inversión de $665 millones para edificar una infraestructura dedicada al rescate de las tradiciones de 853 metros cuadrados.

La Casa de Cultura de Repelón, una infraestructura de 2 plantas, estará ubicada en la calle 19 # 8- 39.  Los diseños estipulan una zona de jardines, accesos, administración, servicios generales,  la zona dedicada al arte y el área común.

“Es un proyecto que nos enorgullece porque le brinda a los habitantes de Repelón espacios y oportunidades para desarrollar diferentes disciplinas artísticas. Sin duda, les dará otras opciones para sus proyectos de vida”subrayó Verano.

Colegio 10

La educación es prioridad en el plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019, por eso, se construye la Institución Educativa José David Montezuma De Recuero que beneficia a 1.500 estudiantes.

Esta es una de las 40 instituciones educativas oficiales que construye la Gobernación junto con el Ministerio de Educación. La obra cuenta con una inversión de $9.300 millones y se estima que se entregada en octubre de este año.

“Las obras tienen un avance 66 %, la idea es que nuestros estudiantes en Repelón empiecen el 2019 en un nuevo colegio que tendrá los espacios que requieren para desarrollar todo su potencial”, anotó el gobernador.

El diseño del colegio contempla 6 aulas de preescolar, 18 de básica, 23 de Media, 1 laboratorio integrado, 1 aula polivalente, 1 de Tecnología, centro de recursos (biblioteca + sala de bilingüismo), comedor, cocina, aula de expresión artística; entre otros espacios.

Casas en Villa CarolinaEl recorrido culminó en la urbanización Villa Carolina en la que se construyen 300 viviendas gratis para los habitantes de este municipio.

En este proyecto se invierten $16.000 Millones, discriminados de la siguiente manera: $15.000 millones en la infraestructura y $1.000 millones en la adquisición del lote.

Además, en el entorno del proyecto, la Gobernación construyó un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) por valor de $6.000 millones y que beneficia a 300 niños de cero a 5 años de Repelón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.