El Heraldo
Grupo de graduandos como gestores de paz y postconflicto. Suministrada
Atlántico

Gobernación graduó a 189 gestores de paz y postconflicto

La fase del programa fue liderada por la Secretaría del Interior de la Gobernación en alianza con la Universidad de la Costa (CUC)  

Con la acreditación de 189 ‘Gestores de paz y postconflicto’, la Gobernación del Atlántico avanza en la construcción de la gran red de líderes sociales que propende por un departamento libre de violencia y referente en convivencia ciudadana y participativa.
 
Con esta nueva promoción, la segunda del programa, ya son 366 líderes comunitarios formados en Atlántico, gracias al programa de diplomados de la Secretaría del Interior del Atlántico en alianza con la Universidad de la Costa (CUC).
 
La estrategia busca sensibilizar y aunar esfuerzos y recursos para promover la formación integral de ciudadanos sobre la importancia de aportar a la construcción de un nuevo país, con una visión que involucre al individuo, la familia y la comunidad en los ámbitos político, jurídico y psicosocial.
 
Durante el acto de graduación, en el auditorio de la CUC, el subsecretario de Participación Ciudadana y Convivencia de la Gobernación, Edgardo Mendoza Ortega, informó que los gestores sociales tendrán la oportunidad de presentar ante la Secretaría del Interior un proyecto de desarrollo local para su posterior ejecución, si cumple con las características técnicas y metas de paz.
 
“El propósito es concientizar y motivar a los participantes a que se apropien de los conocimientos básicos sobre políticas públicas de paz, conflicto social, posconflicto y convivencia, mediante la implementación de una metodología participativa”, explicó Mendoza.
 
La coordinadora académica de la CUC, Adriana De la Peña, indicó que el programa tuvo 4 módulos que se desarrollaron durante tres meses, de manera presencial, y talleres de empoderamiento social en los municipios del Atlántico. Además, los gestores sociales recibieron toda la información y la metodología para asumir, desde lo local, el proceso de construcción de paz en Colombia a partir de la comprensión integral del conflicto armado desde sus orígenes, su desarrollo y las consecuencias.
 
Tercera fase para el 2018
 
Edgardo Mendoza aseguró que la meta del gobernador Eduardo Verano es darle continuidad y seguir fortaleciendo esta gran red de líderes sociales y comunitarios en todo el departamento, para seguir construyendo una hoja de ruta en temas de convivencia.

“Para ello, desde ya, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y la CUC abren sus puertas para recibir a toda persona interesada en participar en una tercera fase del diplomado Gestores de paz prevista para el próximo año”, afirmó el funcionario.
 
Finalmente, recordó que durante la primera fase del programa, que culminó en diciembre de 2016, se capacitaron 177 personas. Dijo que con la nueva promoción quedó definido un compromiso: cero deserciones y mucha entrega en pro de su comunidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.