El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Gobernación fortalecerá, en este 2017, la Ruta de Atención a la Mujer

16.000 mujeres recibieron atención en los diferentes programas de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.

La Gobernación del Atlántico fortalecerá, en este nuevo año, la Ruta de Atención a la Mujer con el propósito de que el género femenino del Departamento asuma su derecho a vivir libre de violencia y a impulsar el desarrollo de la familia con su autonomía económica.

La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Zandra Vásquez, manifestó que durante 2016 se trabajó en la construcción de unas bases sólidas para este proceso en el que se aspira a involucrar a un mayor número de mujeres que lideren la defensa de sus derechos y el de sus familias.

“La frase que toda mujer debe tener como consigna de vida es  ‘Yo no hago trato con el maltrato’ y esa campaña es la que seguiremos promoviendo en la Gobernación del Atlántico con la expansión de las políticas públicas de la mujer en los 22 municipios del Departamento para fortalecer la ruta de atención integral con la que se busca proteger sus derechos”, indicó la funcionaria.   

Agregó que en el contexto del pacto firmado con los 22 alcaldes ya están funcionando 8 oficinas municipales de la Mujer.

Proyectos como  ArteSana, Mujeres del Tambor por la reconciliación y la paz, Liderazgo y Emprendimiento, Constructoras de Paz, Mujeres Ancestrales, Fortalecimiento de Unidades de Negocios y Escuela de Belleza beneficiaron, en su primera fase, a 3.000  mujeres que recibieron formación en desarrollo humano, capacitación administrativa, elaboración de productos, mercadeo y estrategias de comercialización. 

“Queremos destacar el compromiso de todas las mujeres que participaron en estos proyectos. En el presente año incrementaremos la cobertura de los mismos para consolidar al Atlántico como un territorio líder en la defensa y salvaguarda de los derechos de la mujer y la familia”, precisó Vásquez.

Atención integral

Mediante diferentes programas y servicios, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género brindó atención a 16.000 mujeres que recibieron la debida orientación, apoyo emocional y profesional en el aspecto legal y sicológico.

El gobernador Eduardo Verano manifestó que para garantizar una atención integral a la mujer atlanticense, la Administración Departamental cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario que se encarga de la Defensoría de la Mujer, mediante la cual, tanto las víctimas de violencia como sus familias son involucradas en procesos de formación para brindarles la oportunidad de hacer cambios estructurales en sus vidas.

“Nuestro objetivo fundamental es trabajar para entregar un Departamento libre de violencia contra la mujer y consciente del rol significativo que ellas tienen en el desarrollo de la familia y en la construcción de una sociedad con sólidos valores éticos y morales”, sostuvo el mandatario departamental.

Finalmente, Vásquez expresó que la articulación de competencias y voluntades para trabajar por los derechos de la mujer permitirán, en el 2017, un accionar rápido y efectivo en la preservación de los mismos, lo que redundará en la disminución de los indicadores de feminicidios y violencia contra la mujer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.