El Heraldo
El Festival de la Ciruela es uno de los eventos que debería aplazarse. Archivo
Atlántico

Gobernación del Atlántico recomienda aplazar eventos

La gobernadora, en compañía de la secretaria de Salud, Alma Solano, dio recomendaciones para la prevención, manejo y control.

Aplazar aquellos eventos de carácter masivo con el fin de evitar el potencial contagio de enfermedades respiratorias agudas, como el coronavirus, fue una de las recomendaciones que emitió la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Salud a los alcaldes municipales y a la comunidad en general.

A través de una circular enviada a los alcaldes, la Gobernación explicó que las aglomeraciones de personas que se presentan en conciertos, eventos deportivos y culturales, actividades religiosas y de culto, centros comerciales, transporte público, terminales de transporte, instituciones educativas, centros de trabajo, entre otros, pueden generar riesgos en las transmisiones de infecciones respiratorias agudas.

Señaló que en caso de llevarse a cabo los eventos programados por cada alcaldía u organizadores privados, deberán informar a los asistentes desde la invitación y, en todo caso, previo a su realización, todas las recomendaciones generales sobre la prevención del Covid-19. 

En la circular, la Gobernación aconseja hacer mención en los distintos medios de difusión del evento sobre las medidas generales de prevención de las infecciones respiratorias agudas, tales como: lavado de manos frecuente con agua y jabón -el cual reduce en un 50% la posibilidad de contagio- o uso de un gel antibacterial, evitar asistir al evento en caso de presentar un cuadro gripal y usar tapabocas sin tener alguna sintomatología, evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable, usar tapabocas solo cuando presente sintomatología de la enfermedad respiratoria, tratar de no tocarse la cara, no tener contacto con personas enfermas de gripa, limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente con alcohol, cloro u otro desinfectante.

Además deberán incluir en la publicidad del evento, un mensaje promoviendo el uso de la aplicación móvil ‘CoronAPP’, disponible para celulares y tabletas con sistema operativo Android, en la que los ciudadanos podrán revisar criterios de riesgo propio, sintomatología, medidas de prevención y mantenerse informados en tiempo real de la enfermedad, su evolución, puntos de contacto y las medidas que se sugieren, sin tener que tomar como primera medida asistir a un centro de salud. 

Durante el desarrollo del evento, deberán contar con material informativo sobre la infección de vías respiratorias por coronavirus, las medidas preventivas, de diagnóstico y manejo. 

Recomendaciones para entidades públicas

 Los funcionarios deberán promover en los servidores públicos, trabajadores y contratistas el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo, como una de las medidas más efectivas para evitar contagio.

También deberán suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas, por medio de los propios organismos y entidades públicas y privadas y administradoras de riesgos laborales, información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del coronavirus.

Señalaron que tienen que establecer canales de información, para la prevención del virus y dejar claro a los trabajadores, a quién deben reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad.

También recomendaron agregar a su agenda de trabajo la realización de capacitaciones en prevención contra el virus especialmente al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.